Pocos movimientos en el peso mexicano, después de las ganancias de ayer e inicia la sesión alrededor de $20.10 spot, todavía con la resaca de la cifra de inflación en EE.UU.
La moneda se beneficia del retroceso generalizado del dólar frente a las principales divisas (menor nivel en tres semanas) y del retroceso en la tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años (1.62%) después de que los datos mostraran que la inflación en el país norteamericano no está aumentando de forma desmesurada.
La inflación empieza cada vez más a estar en boca de todos, sobre todo en la medida en que la economía, en este caso la norteamericana, se encamina a la reapertura por completo y la demanda se fortalece. El éxito en el proceso de vacunación en EE.UU. y los históricos estímulos fiscales dados por el gobierno incrementan la preocupación de los mercados financieros sobre que la economía norteamericana se encamine rápido a un sobrecalentamiento, lo que obligaría a la Reserva Federal de EE.UU. a tener que subir sus tasas de interés antes de lo planeado.
Jerome Powell tiene previsto hablar hoy más tarde en el Club Económico de Washington (11am), donde probablemente lo cuestionen sobre el tema de los precios. En cualquier caso, este tema seguirá centrando la atención del mercado, ya que el mercado puede ponerse nervioso si la inflación sube por encima de lo previsto o si esta subida de precios afecta a las expectativas de inflación a largo plazo.
En los próximos meses, los efectos de base respecto a 2020 y los aumentos de precios derivados de la reapertura de la economía (principalmente energéticos), deberían continuar impulsando el ritmo de la inflación general, por lo que no se puede descartar niveles cercanos al 3.5% anual. Sin embargo, en CIBanco coincidimos con la visión actual de la FED de que este rebote en la inflación será transitorio y no representará el comienzo de una espiral inflacionaria ascendente. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.04 y $20.20 spot (el euro entre $1.192 y $1.199).
Al mismo tiempo, el mercado cambiario mexicano parece ignorar las novedades sobre el COVID-19 y el proceso de vacunación. Ayer se conocieron noticias muy relevantes, como fue la decisión de la FDA de paralizar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) en EE.UU. y de la compañía de retrasar el lanzamiento de la misma en Europa, y el peso prácticamente se mantuvo inalterable.
Hoy arranca la temporada de presentación de resultados corporativos en EE.UU. correspondientes al primer trimestre del año, con la banca como punta de lanza. JP Morgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs (NYSE:GS) publicaron cuentas por arriba de lo pronosticado. Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias y en EE.UU. buscarán alcanzar nuevos máximos históricos.
En materia económica, la producción industrial de la Eurozona cayó 1% en febrero a tasa mensual, contracción menor a la prevista (-1.3%). En comparación con el mismo periodo del año anterior, el descenso ha sido del 1.6%. La debilidad se debió principalmente a la producción de bienes de capital, especialmente la automotriz.
El precio internacional del petróleo (WTI) avance hacia los 61 dólares por barril, después de que la Agencia Internacional de Energía ofreció un panorama más alentador de la demanda de crudo para este 2021 y 2022, así como por un retroceso en la cifra de inventarios de crudo publicado por el Instituto Americano del Petróleo. La cifra oficial de este indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am.
Por último, a la 1pm, en EUA se dará a conocer el libro beige de la FED. Se espera que para los 12 distritos en los que se divide el país norteamericano, se reitere la idea de que la economía continúa acelerándose, pero aún lejos de los objetivos de pleno empleo.