Apertura de Mercados
Con el telón de fondo de la rebaja de la tensión entre Estados Unidos e Irán, las principales bolsas en el mundo cotizan en calma, en terreno mixto, con los inversionistas asimilando el reporte moderado de empleo estadounidense correspondiente al mes de diciembre.
Respecto al tema de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, las últimas informaciones recaen en el sentido de que Canadá se une a la especulación iniciada en varios medios estadounidenses EUA de que el vuelo del Boeing (NYSE:BA) 737 de Ukraine Airlines, en el que fallecieron las 176 personas que viajaban a bordo (una tercera parte eran canadienses), fue derribado por "un misil iraní". Desde Teherán califican esta explicación como "imposible" e insisten en que el accidente se produjo por un fallo mecánico.
Por otro lado, la Cámara de Representantes estadounidense votó a favor de impedir nuevas acciones militares contra Irán por parte del presidente Donald Trump. La medida va ahora al Senado, que está controlado por el Partido Republicano de Trump, donde se enfrenta a una ardua batalla.
Con el frente en Oriente Próximo más calmado, la atención se gira hoy hacia los datos de empleo en EUA. La creación de empleo se moderó más de lo anticipado en el último mes del año, con un incremento de 145 mil trabajos, por debajo de los 160 mil pronosticados. Adicionalmente, los salarios subieron 2.9% a tasa anual, su menor ritmo desde julio de 2018. A pesar de ello, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.5%. Así, el total de generación de trabajos en el acumulado de 2019 alcanzó 2.11 millones, la cifra más baja desde el 2011.
A pesar del menor dinamismo en la generación de trabajos registrado en diciembre, consideramos que el mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte. Sin embargo, el reporte si puede generar especulación entre cierto grupo de inversionistas sobre los futuros pasos de la FED, en específico a la apuesta sobre si la autoridad monetaria tendría que terminar antes de lo planeado su pausa de mantener sin cambios la tasa de interés, y tendría que volver a recortarla para estimular la economía.
En el frente comercial, Trump ha vuelto a insistir que la conclusión de la fase dos del acuerdo con China, que comenzará de inmediato a negociar después de que se firme la próxima semana la fase 1, puede esperar hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses.
En Reino Unido, la Cámara de los Comunes ha aprobado ayer la ley del Brexit, la herramienta para implementar el Acuerdo de Retirada pactado por el Gobierno de Boris Johnson y la UE para que Reino Unido abandone el bloque comunitario el próximo 31 de enero. Ahora pasará a los Lores, donde se espera que sea ratificada la próxima semana. La atención estará ahora en las próximas conversaciones con la Unión Europea para llegar a acuerdos de largo plazo sobre cómo será la relación comercial de bienes y servicios, acuerdo que tendrían que alcanzar a más tardar el 31 de diciembre próximo.
En México, la Producción Industrial se contrajo 1.7% en noviembre a tasa anual desestacionalizada (-2.1% con cifras originales). Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo -3.2% y las Industrias manufactureras -2.2%, mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 3.1% y la Minería 0.9%. Así, durante el período enero-noviembre la actividad industrial acumula una contracción de 1.8%.
Por su parte, el índice de confianza del consumidor de diciembre presentó una variación mensual de 0.1 puntos, para ubicarse en 43.4 unidades con datos desestacionalizados. En su comparación anual presentó una caída de un punto.
El peso mexicano inicia la sesión fuerte, en niveles alrededor de $18.75 spot, ante las menores tensiones entre EUA e Irán y la caída generalizada del dólar tras el informe oficial de empleo estadounidense que estuvo por debajo de las expectativas.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.71 y $18.85 (el euro entre $1.108 y $1.114).