Petróleo: Riesgo iraní vs riesgo ruso

Publicado 18.02.2022, 11:07 a.m
DVN
-
LCO
-
CL
-
PXD
-
CLR
-
6773
-

Los operadores del petróleo comerciantes, ¿qué prefieren? ¿El riesgo de Irán o el de Rusia?

Elija lo que elija, probablemente no va a ser fácil de mantener en los próximos días y semanas.

Si usted es un operador de impulso, probablemente disfrutará jugando con la volatilidad.

Pero si usted es un operador direccional, entonces esa operación fácil de los últimos dos meses -donde el crudo parecía tener un boleto de ida a 100 dólares el barril y más allá- se ha vuelto más difícil.Oil Daily Para ser justos, los precios de tres dígitos todavía podrían ocurrir en cualquier momento. Los titulares que sugieren remotamente un avance o acumulación de tropas rusas dirigidas a Ucrania son capaces de añadir entre 3 y 5 dólares al precio en cuestión de minutos.

Y aunque no se ha disparado ni un solo misil en el conflicto, el crudo ha ganado unos 20 dólares en las últimas 10 semanas, sobre todo por la guerra de palabras entre Estados Unidos y Rusia desde que estalló la crisis de Ucrania el 21 de noviembre.

Pero, al igual que las subidas de precios han sido rápidas con los titulares de la agresión, también lo fueron las caídas que se produjeron con las sugerencias de mediación.

El péndulo ha oscilado aún más en las últimas 48 horas cuando Teherán se acercó a la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, que acabaría eliminando las sanciones de EE.UU. sobre su petróleo y allanaría el camino para el retorno legítimo de alrededor de un millón de barriles diarios de Irán al mercado.Brent Oil Daily Riesgo de Irán/Caso alcista

No enriquecimiento nuclear

El borrador del acuerdo mejorado ofrecido por las potencias occidentales a Irán sugiere varias fases de vigilancia y compromiso para que Teherán vuelva a cumplir su acuerdo nuclear de 2015.

Lo más importante, según los informes de Reuters sobre el borrador, es que Irán tiene que detener inmediatamente el enriquecimiento de uranio que le haría avanzar hacia poder conseguir una capacidad total de grado de bomba.

Sólo si puede resistir ese palo, le seguiría la zanahoria, es decir, miles de millones de dólares del dinero de la venta de petróleo anterior retenido legítimamente de las arcas de la República Islámica y la eliminación gradual de las sanciones que le permitirían exportar su petróleo libremente, aunque con una supervisión continua de sus compromisos nucleares.

Teherán incumplió muchas de las restricciones del acuerdo de 2015 después de que el ex presidente Donald Trump sacara a Estados Unidos del pacto y volviera a imponer sanciones a Irán. Mientras que el acuerdo original limitaba el enriquecimiento de uranio a un 3.67% de pureza fisionable, Irán está enriqueciendo ahora hasta un 60%, cerca del grado de armamento, según fuentes citadas por Reuters. El Acuerdo Nuclear 2.0 pide a los mulás que suspendan el enriquecimiento por encima del 5% de pureza y vuelvan al núcleo del 3.67% finalmente.

  • Los principales puntos recurrentes de descontento en las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales del año pasado han sido la definición de Occidente del programa nuclear de Teherán; sus acusaciones sobre los niveles de enriquecimiento nuclear que han transgredido los límites y las condiciones previas que debe cumplir la república para el levantamiento de las sanciones.
  • Irán insiste en que sus objetivos nucleares son totalmente pacíficos y que quiere dominar la tecnología para usos civiles. Pocos fuera del país lo creen, por supuesto. Basándose en el extenuante proyecto de acuerdo, Teherán podría seguir abogando por un levantamiento incondicional de las sanciones, prometiendo cumplir todas las normas más adelante. Este podría ser el principal punto de fricción y, si ninguna de las partes cede, podría volver a acabar con un acuerdo. Si hay que tomarle la palabra al principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, "nada está acordado hasta que todo esté acordado". Sin embargo, también fue Kani quien anunció con júbilo esta semana que "estamos más cerca que nunca de un acuerdo". Ese tuit suyo hizo que los precios del crudo bajaran casi 5 dólares por barril en un momento dado.
  • Como dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en su parlamento: "Se necesitan decisiones políticas por parte de los iraníes. O desencadenan una grave crisis en los próximos días, o bien aceptan el acuerdo que respeta los intereses de todas las partes. Hemos alcanzado el punto de inflexión ahora. No es cuestión de semanas; es cuestión de días" para un acuerdo. Así pues, aún podría alcanzarse un acuerdo en circunstancias extraordinarias.

Millones de barriles iraníes en depósito aduanero en China

  • Se calcula que entre 12 y 14 millones de barriles de crudo iraní se encuentran en régimen de "depósito aduanero" en los puertos chinos, a la espera de que Estados Unidos dé el visto bueno para su uso comercial. El petróleo llegó a China antes de la reimposición de las sanciones a Irán por parte de Trump. China mantiene el crudo en "bonded storage", lo que significa que el petróleo no ha pasado por las aduanas chinas y no está siendo utilizado, por lo que todavía no viola las sanciones. Ya en agosto de 2019, Kilduff, de Again Capital, informó que los precios del crudo podrían caer entre 5 y 7 dólares por barril si China recurriera a estos volúmenes almacenados. Dependiendo de cuándo se liberen estos barriles, los precios del crudo podrían caer tanto como especuló Kilduff o quizás más.

Levantamiento de las sanciones: ¿cuánto pondrá Irán en el mercado?

  • Al igual que en el acuerdo nuclear original, denominado oficialmente Plan de Acción Integral Conjunto, el nuevo acuerdo implica que EE.UU. conceda exenciones a las sanciones impuestas al sector petrolero iraní, en lugar de levantarlas por completo. Esto requiere renovar las exenciones cada pocos meses. Un diplomático del Medio Oriente informado de las conversaciones de Viena dijo a Reuters: "Con las exportaciones de petróleo, en el marco del acuerdo, los ex presidentes estadounidenses Barack Obama y Trump solían emitir exenciones de 90 a 120 días y las renovaban constantemente hasta que Trump dejó de hacerlo tras salir del pacto. Esas exenciones han sido acordadas para ser emitidas de nuevo". Irán no debería tener problemas para aceptar esto.
  • Pero la pregunta sigue siendo: ¿Cuánto puede poner en el mercado durante el próximo año? La respuesta, por ahora, parece ser la misma estimación conservadora de un millón de barriles diarios. Es probable que ya esté exportando tanto a través de los canales de puerta trasera y la aplicación laxa de las sanciones de Trump por parte de la administración Biden. En el apogeo de los años sin sanciones, Irán produjo hasta 4 millones de barriles diarios en un momento dado, aunque su capacidad ahora es más probable que sea de 2 millones.

Probable fin de los recortes de producción de la OPEP+

  • Los precios del petróleo son importantes para los productores, pero aún más importante es la cuota de mercado. Con el regreso de un Irán hambriento y competitivo al mercado del crudo, la política de producción de la OPEP+, tal y como la conocemos, experimentará probablemente un cambio radical con el fin de los recortes de producción que habían configurado los precios y la demanda en el mercado desde sus mínimos ocasionados por el COVID-19. Es posible que Irán no tenga ni la mitad de la producción saudí, emiratí o rusa para mantener el mercado en jaque. Pero el crudo de Irán es comparable en calidad al de Arabia Saudita. Irán también tiene relaciones históricas en materia de petróleo con China, Corea del Sur y Japón. Y el mero hecho de que competirá por cada barril que se pueda vender hará que el resto de la OPEP+ se muestre extremadamente receloso a la hora de realizar cualquier recorte de producción.
  • Los que ahora luchan por cumplir sus cuotas aprobadas por la OPEP+ podrían esforzarse más en cumplir esos objetivos.

Aumento de la producción estadounidense, aunque no demasiado

  • Ha sido uno de los temas más debatidos en la industria petrolera en los últimos dos meses: ¿Cuándo volverá el petróleo de esquisto estadounidense y el fenómeno de extracción desenfrenada al mercado? La disciplina del esquisto a la hora de mantener una producción tan ajustada o incluso más que la de los saudíes (gracias en parte a la preferencia de la administración Biden por los combustibles verdes frente a los fósiles) se ha ganado la admiración del ministro de Energía del reino, que proclamó hace un año que la extracción desenfrenada probablemente había desaparecido para siempre. Los directores generales de los principales nombres de la perforación local, como Continental Resources (NYSE:CLR), Pioneer (T:6773) Natural Resources (NYSE:PXD) y Devon Energy (NYSE:DVN) juraron el jueves en un artículo de Bloomberg que ni siquiera un petróleo de 200 dólares provocará un exceso de perforación.
  • Pero la economía de un crudo de 90 dólares es demasiado tentadora para que las empresas de capital privado no financien otra generación de empresas independientes. Sin duda, la producción estadounidense está aumentando este año y podría alcanzar los máximos pre-pandemia en 2023.

Riesgo de Rusia/caso alcista

Amenaza de guerra en Ucrania/sanciones a Rusia

  • Como ya se ha mencionado, el espectro de la guerra y la amenaza de sanciones masivas y de gran alcance de EE.UU. a Rusia, que afecten a las exportaciones de petróleo de Moscú, entre otras cosas, sería increíblemente alcista para el crudo. Washington y sus aliados en Europa están ultimando un amplio paquete de sanciones en caso de que Rusia lance una invasión, según informa Reuters, citando a funcionarios estadounidenses y europeos. Se especula con que el crudo podría pasar de un mínimo intradía de 90 a 125 dólares en cuestión de días si estalla la guerra entre Rusia y Ucrania. Este único elemento anulará cualquier factor bajista en el petróleo, incluido el regreso de Irán al mercado.

¿Ganar-ganar para Rusia, los saudíes e Irán?

  • Siempre existe esta posibilidad: Rusia sigue manteniendo al mundo en vilo sobre sus próximas acciones, proporcionando un clima prolongado de miedo geopolítico que funciona muy bien para los precios del petróleo. Los saudíes, por su parte, mantienen su precio premium en el crudo; e Irán, en su reincorporación al mercado, hará lo que sea necesario también para aumentar su cuota de mercado sin perjudicar necesariamente a nadie más en la OPEP+, incluyendo a su archienemigo Arabia Saudita. Y si el petróleo alcanza los 100 dólares y más, los tres saldrán ganando.

La demanda mundial de petróleo se dispara; la oferta se mantiene en mínimos

  • La Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, que habitualmente realiza previsiones bajistas sobre la demanda de petróleo, dado su enfoque en los consumidores, ha dado un giro de 180 grados, coincidiendo con la OPEP+ en que la demanda será mayor en 2022 de lo que cualquier oferta puede mitigar. La AIE ha elevado su previsión de demanda mundial de petróleo para este año en 800,000 barriles diarios, hasta los 3.2 millones de barriles. Se trata de una de las patas más alcistas en las que se ha apoyado el crudo. Con el posible fin de la pandemia de este año -tal y como la conocemos-, los precios más altos del petróleo podrían estar aquí para quedarse por ahora.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.