Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, gracias a la amarga disputa comercial entre China y EEUU se está extendiendo cada vez más en el dominio militar, con un incidente de riesgo en el Mar de China Meridional que pone de relieve los peligros de tensar las relaciones bilaterales.
En lo que la Armada estadounidense ha llamado un encuentro “inseguro y poco profesional”, un buque de guerra chino navegó a solo 45 yardas (41 metros) de un destructor de Estados Unidos mientras pasaba por las áreas reclamadas por los chinos en el Mar de China Meridional, lo que obligó a la embarcación norteamericana a realizar una acción evasiva.
El incidente cerró días de movimientos militares que se desarrollaron desde que el presidente Donald Trump intensificó su guerra comercial con China.
“El encuentro cercano entre el destructor chino y el “USS Decatur” fue el más cercano registrado hasta ahora”, dijo a la AFP Timothy Heath, analista de investigación de defensa internacional de la RAND Corporation.
“Puede reflejar en parte las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Pero también parece reflejar una creciente disposición por parte de Beijing de probar a los estadounidenses en el Mar de China Meridional”, agregó.
Pekín reaccionó furiosamente después del incidente, diciendo que esa operación de “libertad de navegación” de Estados Unidos amenazaba la soberanía y seguridad de China y dañaba las relaciones militares entre las dos potencias.
El encuentro de las naves siguió a una serie de otros incidentes militares entre efectivos de ambos países.
La semana pasada, los planes para una reunión en Pekín entre el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, y su homólogo chino, el general Wei Fenghe, fracasaron después de que China se negara a concretar la cita.
Días antes, China rechazó una visita al puerto de Hong Kong de un buque de guerra estadounidense y canceló una reunión entre el jefe de la marina china y su homólogo estadounidense.
Todo esto se produjo en la época en que bombarderos B-52 de EEUU participaron en una operación conjunta con Japón sobre el Mar de China Oriental y volaron a través del espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional.
El NIKKEI de Japón sube un +0,07% en la jornada pasada. El índice de CHINA 50 terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -2,39%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -1,73% y lo mismo para el NIFTY de India que cae un -0,61% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el precio ha subido con fuerza, rompiendo la resistencia anterior en 114,18, que ahora parece ser un nuevo soporte. Se puede apreciar una tendencia alcista a largo plazo sólida, exponencial y cada vez más pronunciada. Todavía no hay ninguna razón para el mercado ser otra cosa que alcista y, como el precio ahora se negocia al alza, el mercado espera que el par termine el mes en alrededor de 116,00, por lo que es probable que avance más en las próximas semanas.
Dentro del par USD/JPY, es posible que ahora se vea una consolidación durante un tiempo antes de que se publiquen los datos clave de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de mañana. El mercado sigue siendo alcista siempre que 114,18 se mantenga como soporte.
El EUR/USD sube 0,16% esta jornada encontrándose en 1,1500. Ayer vimos que la clave a vigilar probablemente sería si el nivel de 1,1600 se mantenía. El precio probablemente se pasaría el tiempo después de la publicación de los datos clave de más tarde alejándose de ese nivel. Esto fue cierto y, de hecho, el precio no se acercó a 1,1600 y en su lugar cayó con fuerza con un dólar fuerte y un euro muy débil en línea con la tendencia bajista de varios meses. No hay datos clave para hoy, lo que probablemente cambiará esto, así que se ve poco probable que haya un movimiento alcista fuerte. Es posible que veamos un movimiento bajista o consolidación, con el hecho de que el nivel psicológico de 1,1500 se rompió a la baja, lo cual es una señal bajista adicional. Se adopta un sesgo bajista para hoy por debajo de 1,1500.
La derrota de bonos del gobierno que comenzó ayer en el mercado del Tesoro se ha globalizado, afectando a los mercados de Asia a Europa. La decisión comenzó ayer después de datos más fuertes de lo esperado sobre la economía de los EE. UU. Y fue reforzada por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en los que dijo que el banco central podría eventualmente impulsar su índice de referencia más allá del nivel neutral. En Europa, la deuda alemana fue la peor de las ventas con los rendimientos de los paquetes de referencia que subieron a 0.537 por ciento.
Los futuros de Wall Street abren a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,35%, el S&P500 en 0,37% y el Nasdaq negativo en -0,55%.
Hoy a las 9:30 am sabremos las solicitudes de subsidio por desempleo y a las 11:00 am, el total de órdenes.
La Casa Blanca anunció que había recibido el informe del FBI sobre las denuncias de conducta sexual inapropiada en contra del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh. Los senadores podrán ver el informe antes de votar sobre la nominación, que podría presentarse tan pronto como mañana. El presidente Donald Trump ha sido inquebrantable en su apoyo a su elección, y parece haber calculado que esto ayudará a llevar a los votantes republicanos a las urnas en noviembre.
De acuerdo con Bloomberg Businessweek, los investigadores encontraron un pequeño microchip en la placa base de los servidores ensamblados por Super Micro Computer Inc. que permite a los atacantes crear una puerta oculta a cualquier red que use las máquinas. Múltiples personas familiarizadas con el tema dicen que los chips se insertaron en los subcontratistas de fabricación en China. Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN)., Apple Inc (NASDAQ:AAPL)., SuperMicro y el gobierno chino emitieron declaraciones que refutan los hallazgos del informe de Bloomberg. El FBI y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, en representación de la CIA y la NSA, declinaron hacer comentarios.
Hoy antes de la apertura reporta: Constellation Brands (STZ), entre otros.
Después del cierre reporta: Costco (NASDAQ:COST), entre otros.
Los precios del oro cayeron 6,12 dólares la onza el miércoles a medida que el dólar subió gracias a datos económicos mejores de lo esperado. El sector privado agregó 230.000 empleos en septiembre, según el Informe Nacional de Empleo de ADP. El ISM informó que su índice de actividad no manufacturera saltó a 61,6 desde 58,5 un mes antes. Los participantes del mercado están a la espera del informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo, que se publica el viernes.
El mercado del petróleo crudo (WTI) intentó retroceder ligeramente al inicio durante la sesión de negociación del miércoles, pero luego se disparó al alza a pesar de que tuvimos un número de inventario muy bajista, ya que la gente sigue preocupada por las sanciones iraníes que reducirán el suministro mundial de petróleo. En este punto, es un poco difícil llegar a esa conclusión, pero creemos que el sesgo general es bastante simple: estamos subiendo. Ahora que el nivel de 75 se ha roto de manera significativa, ese debería ser su piso a corto plazo y los retrocesos deberían ofrecer oportunidades de compra. Si el dólar comienza a perder algo de fuerza, eso también debería ayudar al mercado de petróleo crudo a seguir subiendo. Es bueno aprovechar las caídas y no vender en este mercado, ya que se ha vuelto extraordinariamente alcista.