Hace solo una semana los precios de la gasolina y otros combustibles en Costa Rica presentaron una de las reducciones más grandes de los últimos 8 años; no obstante, en el mercado petrolero global, movimientos en la dirección contraria han comenzado a aparecer. Y es que las referencias de petróleo, tanto la internacional como la estadounidense, están en sus niveles más altos de este 2016 y presentan una recuperación de casi el 40% de los mínimos de febrero.
¿Qué está pasando y qué tan sostenible es?
En Aldesa esperamos una recuperación en los precios durante este 2016, aunque lejos de niveles vistos en años anteriores. Esta expectativa ya incluía la reincorporación de Irán al mercado, algo que se conoce desde que el pacto entre ese país y seis potencias mundiales comenzó a perfilarse como una realidad.
No obstante, lo que no estaba incorporado en el precio fue el enfriamiento en las relaciones entre Irán y Arabia Saudita, el principal productor de crudo del mundo.
Lo anterior redujo considerablemente la posibilidad de un acuerdo para disminuir conjuntamente la producción y fue, en parte, lo que hizo que el barril de petróleo tocara niveles cercanos a los US$25 a principios de este año. En virtud de eso, la recuperación en los precios se vio cada vez más lejana hasta hace un mes, cuando la tendencia comenzó a revertirse.
En general se pueden citar cuatro factores que han generado esta recuperación. Por un lado está un plan tentativo de algunas naciones productoras (entre ellas Arabia Saudita, Rusia y Venezuela) por “congelar” su producción, lo que podría concretarse en una reunión en este o el próximo mes y que ayudaría a reducir el exceso de crudo que existe.
El segundo factor es que la producción estadounidense, el gran rival de Arabia Saudita, continúa reduciéndose. La empresa Baker Hughes reportó la semana pasada que el número de plataformas para extraer petróleo cayó en 8 unidades a 392, 530 menos que hace un año.
El tercer factor es la demanda. A inicios de año los mercados descontaron una fuerte desaceleración económica mundial, a pesar de que datos (aunque con cierto rezago) mostraban que la demanda por el crudo se mantenía fuerte. Sin embargo, este sentimiento parece haberse revertido recientemente, con la estabilidad de China y los mejores datos económicos en Estados Unidos, las dos economías más grandes.
El cuarto y último factor se refiere al mundo financiero. El petróleo no solo es la materia prima más usada, sino que también es una inversión, por lo que un cambio en la tendencia o en el sentimiento sobre el mercado puede impulsar compras de contratos futuros del crudo. Ello ha estado pasando y algunos fondos que siguen el comportamiento del oro negro comenzaron a ver incrementos en la entrada de inversionistas.
Ahora la pregunta es la sostenibilidad de este ajuste. Es importante señalar que una reunión fallida de los productores reversaría gran parte del movimiento, porque los efectos de la menor producción en Estados Unidos y de la mayor demanda tomarán tiempo en afectar el gran exceso de petróleo que existe, por lo que al depender de un tema tan político es difícil determinar si esta es la recuperación que muchos han estado esperando.
Pese a lo anterior, precios más altos harán que vuelva un poco de la producción, particularmente la estadounidense, por lo que se puede contar con que el precio, bajo la coyuntura actual, cuenta con un techo.