• La variación del PIB en el 4T-21 fue de 6.9% trimestral anualizada vs 5.7% esperada.
• La acumulación de inventarios fue clave, su avance representa 70% del crecimiento.
• El consumo tuvo un alza de 0.80% trimestral y muestra signos de desaceleración.
La economía tuvo el mejor desempeño en casi 40 años
Acorde con el Bureau of Economic Analysis, durante el cuarto trimestre de 2021 el PIB de Estados Unidos tuvo una variación de +6.90% trimestral anualizada, lo que constituye una sorpresa muy positiva frente a la expectativa de 5.80% del consenso. Sin anualizar, la variación fue de +1.68%, cifra que mejora el resultado de +0.57% del trimestre previo y que anticipa una divergencia mayúscula respecto a la economía mexicana, para la que podría incluso registrarse una contracción de la actividad en el mismo periodo. Además, a partir de este resultado, el crecimiento total del PIB en 2021 asciende a 5.67%, con lo que la economía no solo queda plenamente recuperada tras el descenso de 3.40% que tuvo en 2020, sino que muestra una tendencia de crecimiento mucho más dinámica que la que tenía antes de la pandemia.
La acumulación de inventarios fue clave, su avance representa 70% del crecimiento
El resultado de este trimestre se debe en fundamentalmente al impulso proveniente de los inventarios con +7.18% trimestral (t/t), rubro que se registra dentro de la categoría de inversión privada, y en menor medida al avance de 5.63% t/t de las exportaciones. Sobre lo primero, la inusitada fortaleza estaría relacionada a la problemática con las cadenas globales de valor, pues en anticipación a la escasez de suministros y los precios elevados, las empresas habrían optado por acumular inventarios. El avance de los inventarios representa poco más del 70% de la cifra de crecimiento total, lo que cristaliza la importancia de su desempeño para el resultado del 4T, pero a la vez advierte de cierto desgaste en el resto de los componentes del PIB.
El consumo tuvo un avance de 0.80% trimestral y muestra signos de desaceleración
En línea con lo mencionado, el consumo, que es el componente de mayor peso en la demanda agregada estadounidense, tuvo un incremento de 0.80% t/t, la segunda menor tasa de todo el proceso de recuperación. Ello soporta la perspectiva de que la economía se desacelerará a lo largo de 2022, pues si bien es una cifra que todavía se ubica por encima del promedio de 0.64% que se registró en el año previo a la pandemia, cada vez se acerca más a su tendencia natural de crecimiento y la propagación de la variante Ómicron podría acelerar el proceso en el 1T-22.
Rumbo Económico
La economía de EUA ha tenido un año excepcional en materia de actividad económica y el avance de 5.67% es el mayor desde 1984. Este desempeño muestra el impacto que tuvieron los amplios estímulos fiscales y monetarios que se han inyectado desde el inicio de la pandemia. Ahora, con una economía recuperada y que enfrenta presionas inflacionarias históricas, consideramos que las autoridades cambiarán su postura para evitar un sobrecalentamiento nocivo. Así, la expectativa es que la Reserva Federal siga en marcha con su agresivo plan de normalización de la política monetaria, por lo que, tras la publicación del dato, el índice del dólar se ha fortalecido en 0.79% y el peso mexicano se mantiene volátil en torno a los $20.72.