La jornada del lunes tuvo pocos referentes por el feriado en Estados Unidos, por la celebración del Día de Martin Luther King, ya que no hubo datos económicos ni resultados financieros de empresas en ese país. Por consecuencia, la operación en el mercado accionario mexicano fue baja, como suele ocurrir cuando no hay operaciones en Estados Unidos.
La Bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC logró mantener la tendencia alcista el lunes a pesar de haber iniciado con movimientos erráticos, fluctuando entre 45,755.9 y 45,955.4 puntos, cerrando en 45,902.8 unidades, con una ganancia de 0.19%. Sin embargo, el volumen negociado fue solo de 32.1 millones de acciones de la muestra del IPC y de 49.7 millones del total del mercado accionario local. Técnicamente, el índice de la Bolsa mantiene una tendencia de alza, con un primer objetivo en 46,000 puntos, que en caso de superarlo buscaría un siguiente nivel entre 46,150 y 46,550 puntos en el corto plazo, aunque su desempeño para las próximas semanas estará determinado en gran parte por los resultados financieros del 4º trimestre que presentarán las empresas a la Bolsa.
Para este martes, los tres principales índices de Wall Street arrancarán desde sus máximos históricos, y ante la falta de datos económicos, su desempeño podría depender principalmente de los resultados que estarán presentando las empresas en Estados Unidos.
En los mercados internacionales el dólar se mantuvo prácticamente sin cambio el lunes frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 97.61 puntos, mientras que el euro cerró en 1.1095 por dólar, con una mínima alza con respecto al cierre del viernes.
En México, el tipo de cambio volvió a registrar mínimos desde principios de agosto de 2018 al cerrar en $18.667 el lunes, dejando el próximo objetivo técnico en $18.62.