El comunicado del Banco de México sobre la reunión de política monetaria mostró un tono menos duro que los anteriores, pero siguió considerando que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza, por lo que la decisión de la Junta de Gobierno fue unánime para subir la tasa de interés en 25 puntos base a 11.25%, en línea con lo que el mercado esperaba.
Entre lo bueno de esta reunión estuvo el incremento más bajo de la tasa respecto a los 10 aumentos previos que estuvieron entre 50 y 75 puntos base. También estuvo la baja del pronóstico de inflación general promedio para este año, de 4.9% a 4.8%, mientras que la subyacente se mantuvo en 5.0%.
El comunicado señala que con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico. En nuestra opinión, con lo anterior, deja abierta la posibilidad de subir otros 25 puntos base en la reunión de mayo, a menos que la inflación baje más rápido en este mes de marzo y abril.
Los mercados financieros en México tomaron con relativa calma la decisión y comentarios de Banxico.
El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa cerró en 54,199 con ganancia de 0.59%, aunque antes del comunicado alcanzó los 54,468 intradía, y cuando salió el comunicado ya había bajado alrededor de 54,200, manteniéndose hasta el cierre, y quedando sus indicadores técnicos con señales positivas.
El tipo de cambio se mantuvo relativamente estable y prácticamente sin cambio respecto a la jornada previa, cerrando en $18.10.
En EUA, los tres principales índices de Wall Street siguieron recuperándose, cerrando este jueves con ganancia promedio de 0.58%, apoyado por las medidas tomadas para fortalecer el sistema bancario.