En una sesión que se espera de poco volumen de operación debido al feriado en EUA por el Día de la Independencia, el peso mexicano por momentos de la madrugada alcanza un nuevo mejor nivel desde diciembre de 2015, alrededor de $17.02 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.0 y $17.12 spot (el euro entre $1.087 y $1.093).
El último impulso proviene por las cifras de ayer en EUA del ISM manufacturero. Aunque el índice se contrajo por octavo mes en junio hasta su nivel más débil en más de tres años, el rubro de desempleo aumentó y el de precios se contrajo, en ambos casos a ritmos mayores a los esperados, dos cosas que la Fed busca con su política monetaria actual, lo que contribuye a mayores apuestas entre inversionistas de que no sería necesario más de un alza adicional en la tasa de interés en lo que resta del 2023.
La Fed ha adelantado que sus próximos movimientos vendrán determinados por los datos macroeconómicos que se vayan conociendo, principalmente los relacionados con la inflación y el empleo. Por lo pronto, el mercado de futuros otorga un 86% de probabilidad a que el banco central estadounidense suba las tasas 25 puntos base en su reunión de julio, para dejarla en 5.25% - 5.50%.
Por otro lado, el avance de la moneda mexicana se da a pesar de que China ha aumentado la tensión en la guerra tecnológica con EUA y Europa.
El gigante asiático responde a Estados Unidos y anuncia que limitará y controlará las exportaciones de varios metales que son críticos para la industria de los semiconductores.
En particular, establecerá restricciones a las exportaciones de productos relacionados con el galio y el germanio, dos metales muy utilizados por los fabricantes de chips, para proteger la seguridad y los intereses nacionales. Esta medida se aplicará a partir del primero de agosto.
El anuncio se produce después de la ofensiva lanzada por la Administración Biden para restringir el acceso de los fabricantes chinos a la tecnología estadounidense y holandesa para elaborar los semiconductores más avanzados.
Además, precede a la visita que realizará a China esta semana la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para intentar mejorar las relaciones entre ambas potencias.
Por otro lado, también en Asia, es noticia hoy la decisión inesperada del Banco de la Reserva de Australia (RBA), que ha mantenido las tasas sin cambios en 4.10% (se anticipaba un incremento a 4.35%) y ha dicho que necesita más tiempo para evaluar el impacto de las subidas anteriores, dejando la puerta abierta a futuras alzas si fuera necesario.
Por su parte, la referencia WTI sube cerca de 1.85% a 71 dólares por barril, con los operadores evaluando los recortes de la oferta previstos para agosto por parte de los principales exportadores (Arabia Saudita y Rusia) y las dudas sobre el desempeño económico mundial.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, ante la ausencia de la referencia de Wall Street que celebra la festividad del 4 de julio, y con los operadores en espera de referencias relevantes a lo largo de la semana del mercado laboral estadounidense.