x
Último minuto
0

¿Podemos ver otro mini-crash mañana miércoles?

Por MásQueTrading (Joaquín Gual)Visión del mercado13.02.2018 06:19
mx.investing.com/analysis/podemos-ver-otro-minicrash-manana-miercoles-200198544
¿Podemos ver otro mini-crash mañana miércoles?
Por MásQueTrading (Joaquín Gual)   |  13.02.2018 06:19
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La respuesta es sí, podemos. Pero antes de decir lo que podría provocar un mini-crash el miércoles, voy a tratar de explicar lo que pasó el día 2 de febrero tras la presentación de los datos de empleo en los Estados Unidos y la influencia que tuvo en los mercados financieros.

Será necesario estudiar la relación entre la tasa de desempleo y las perspectivas de crecimiento de los beneficios de las empresas. Tal relación no es directa. Debemos primero analizar la relación entre la tasa de desempleo y la inflación, dada por la curva de Phillips, y consecuentemente con los tipos de interés.

Curva de Phillips (desempleo vs. inflación)
Curva de Phillips (desempleo vs. inflación)

Alban Phillips, economista inglés, publicó en 1958 un artículo donde defendía la existencia de una relación inversa entre la tasa de variación de los salarios nominales y la tasa de desempleo. En principio, Phillips no desarrolló ninguna explicación para la inflación, dejando ese esclarecimiento a Samuelson y Solow en 1960. Según éstos, existe una relación, trade-off, en el corto plazo entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo.

Mediante la política económica del momento, los bancos centrales, intentan encontrar un equilibrio entre los valores del desempleo y los de la inflación. Como nos muestra la imagen, saben que se optaban por una tasa de desempleo más baja (alta) la tasa de inflación aumenta (disminuye). Lo que vimos el pasado 2 de febrero fue la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo, pero sobre todo, un aumento del 2,9% no previsto en el pago por hora de trabajo.

Recordemos que Estados Unidos tiene, en este momento, la menor tasa de desempleo de los últimos 17 años, el 4,1%, encontrándose muy cerca del pleno empleo. Como ya sabemos, una disminución del desempleo y el aumento de la riqueza provoca, a corto plazo, un aumento de la tasa de inflación. Y cuando hay indicios de inflación tocan todas las alarmas.

Es notorio que la inflación tiene un poder erosivo del valor de la moneda, al punto de que los bancos centrales tienen como objetivo número uno y único su control. Creen que una tasa de inflación estable y baja, del orden del 2%, es la mejor forma de promover el pleno empleo y el crecimiento económico a largo plazo.

Para alcanzar sus objetivos utilizan determinados mecanismos de transmisión monetaria, es decir, instrumentos que permiten que sus decisiones tengan efectos en la economía real. El instrumento principal y más utilizado es la fijación de los tipos de interés. Es a través del control que tienen en las tasas de interés que logran controlar la tasa de inflación. Saben que un aumento de los tipos de interés fomenta el ahorro y disminuye el consumo y, así, detienen la subida de la inflación.

Y es ese temor que el mercado accionista tiene, el aumento de los tipos de interés. El aumento de los tipos de interés presupone un deterioro de la situación financiera de las empresas, ya que las empresas, en general, tienen niveles de endeudamiento elevados. En un estudio de 1995, Bernanke y Gertler, concluyeron que el aumento de los intereses provoca una disminución, a corto plazo, del 40% de los beneficios de las empresas estadounidenses.

Los buenos resultados de empleo estimulan la inflación, hasta ahora adormecida, pudiendo haber necesidad de subida de los tipos de interés. La necesidad de subir los tipos de interés provocará una desaceleración de la economía, por la disminución de los beneficios de las empresas, y de ahí la disminución de la cotización de los títulos.

¿Qué puede hacer que volvamos a ver un mini-crash mañana miércoles? Para ser muy directo, los resultados en la inflación. Para el miércoles, a las 14.30 hora española, está marcada la presentación de los resultados de la inflación del mes de enero en Estados Unidos. Y como ahora estamos al corriente de la importancia y de las consecuencias de los resultados de la inflación, sabemos que éste puede ser un momento importante.

La información que tenemos, en este momento, es que el mercado está descontando un resultado para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,2%. Entonces, si el resultado sale encima de este valor debemos contar con consecuencias similares a lo que ocurrió el 2 de febrero.

Estaremos atentos.


Abel Trindade
(Equipo Masquetrading)

¿Podemos ver otro mini-crash mañana miércoles?
 

Artículos relacionados

¿Podemos ver otro mini-crash mañana miércoles?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email