Consiga un 40% de descuento
🚀 Nuestra IA eligió 6 acciones que subieron +25% en el 1T. ¿Qué valores se dispararán en el 2T?Quiero la lista completa

¿Podrá el Dow Jones mantener sus recientes y sólidas ganancias?

Publicado 02.11.2022, 09:29 a.m
Actualizado 11.03.2024, 05:10 a.m
  • Es improbable que la Reserva Federal dé un giro
  • El Dow no ha logrado mantener sus repuntes por encima de la media de 200 días en 2020
  • El impresionante repunte del índice hace que los bajistas necesiten una confirmación

 

La especulación de que la Reserva Federal podría cambiar a una postura menos agresiva ha sido una de las principales razones por las que observamos una considerable recuperación de los mercados de valores estadounidenses el mes pasado. Pero no todo el mundo está convencido de que el banco central estadounidense vaya a cambiar de rumbo.

Por lo tanto, si la Reserva Federal cambia de rumbo, cosa que me parece poco probable en esta reunión, los mercados podrían dispararse un poco más. Pero el mayor riesgo es que la Fed no cumpla estas expectativas y desencadene hoy otra fuerte venta de activos de riesgo.

Por lo tanto, vale la pena esperar a comprobar lo que decide la Fed antes de operar potencialmente en estos mercados, aunque ya hemos visto un poco de presión de venta de vuelta en los mercados.

Si bien, desde un punto de vista bajista, tiene más sentido vigilar el Nasdaq, de bajo rendimiento, y los valores tecnológicos, incluso el poderoso Dow Jones podría verse presionado tras su impresionante recuperación de octubre. En octubre registró su mejor mes desde 1976, con una subida de casi el 14%.

El repunte vino liderado por los bancos, que tienden a beneficiarse cuando suben los tipos de interés. Los valores petroleros como Chevron (NYSE:CVX) también contribuyeron a impulsar los mercados, por razones obvias.

En cuanto a los valores individuales del Dow, destacan Amgen (NASDAQ:AMGN) (+20%), Honeywell (NASDAQ:HON) (+22%), McDonald's (NYSE:MCD), Merck, The Travelers Companies (NYSE:TRV), IBM (NYSE:IBM) y Caterpillar (NYSE:CAT). Sin embargo, los pesos pesados de la tecnología, excepto IBM, ofrecieron un rendimiento notablemente inferior. Por ello, la subida del Nasdaq ascendió en torno a sólo un 4% en octubre.

Pero, ¿va a retroceder el Dow al menos un poco a partir de aquí?

 Descripción: Dow Jones Daily

Como se puede ver en el gráfico, el Dow ha tenido problemas cada vez que ha intentado mantenerse por encima de la media de 200 días este año, con el nivel de resistencia esta vez en torno a 32.700-33.000.

Además de la media de 200 días, tenemos el retroceso del 50% de todo el movimiento bajista de 2022 convergiendo con la línea de tendencia bajista en torno a la misma zona, lo que la convierte en una zona aún más interesante para los traders.

Ya hemos visto algunos signos de fatiga al comienzo de esta semana, pero no es de extrañar dado el gran repunte del pasado viernes y a la espera de la decisión del FOMC de hoy. No obstante, se trata de señales bajistas provisionales.

Por ahora, los futuros del Dow han podido mantenerse por encima del nivel de soporte de 200 días y del nivel de soporte a corto plazo en torno a 32.421.

Para estar más seguros de que el índice posiblemente ha tocado techo aquí, tendremos que obtener alguna confirmación. Por ejemplo, una caída por debajo de la gran vela alcista del viernes (resaltada en 31.884) pondrá a los alcistas en apuros.

Además de que el Dow ha creado esas señales bajistas tentativas, hubo varias velas envolventes bajistas en las lecturas del martes de algunos componentes del Dow como Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), American Express (NYSE:AXP), Salesforce (NYSE:CRM), Walmart (NYSE:WMT) y 3M (NYSE:MMM).

En realidad, ahora muchas cosas dependen de la Reserva Federal, y de si decidirá pivotar o al menos abrir la puerta a un cambio a la baja. Esto tendrá mucho que decir en cuanto al rumbo a muy corto plazo de los precios de las acciones. A largo plazo, sigo manteniendo un sesgo negativo hacia las acciones, por ahora, debido en parte a la preocupación en torno al crecimiento de China y a los elevados niveles de inflación en todo el mundo, que lastran el gasto de los consumidores.

Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los instrumentos mencionados en este análisis.

Últimos comentarios

¿Qué tipo de inversiones son las mas recomendables en un panorama de inflacion?
El sector defensivo, salud y consumo cíclico.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.