La semana pasada los índices estadounidenses cotizaron ligeramente al alza. Necesitaron un estímulo adicional para romper por encima de los máximos previamente alcanzados con mayor seguridad. No obstante, en estos momentos los mercados muestran una gran preocupación por la posibilidad de que la Reserva Federal no decrete un nuevo recorte de las tazas en su reunión de diciembre. La agudización de las tensiones geopolíticas también limita la actividad económica.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense resintió presiones a pesar de que las estadísticas macroeconómicas evidenciaron que la economía de EE. UU. es bastante sólida. Por un lado, el billete verde se está debilitando por cuestiones técnicas, toda vez que se esperaba hace mucho que se produjese una corrección. Por otro, los inversionistas no están seguros de que la administración entrante de Trump sea capaz de poner en práctica todas las promesas realizadas por el presidente elegido para un nuevo periodo.
Los precios del crudo Brent cedieron a principios de semana hasta los USD 72,00, para a continuación entrar en una fase de consolidación en torno a dicho nivel. El recurso energético se vio presionado por los informes que apuntan a que Israel y Líbano han llegado a un acuerdo sobre un alto el fuego. Esto atemperó los temores en torno a la interrupción de los envíos de petróleo procedente de esta región, lo que podría impulsar el suministro de crudo en el mercado mundial.
Reino Unido. Índice PMI de servicios
La economía británica depende en gran medida de la salud del sector servicios, cuyo PMI permanece por el momento dentro de la zona de crecimiento. Sin embargo, los analistas internacionales esperan que este indicador se reduzca hasta el nivel crítico que separa la zona de crecimiento de la zona de retroceso. Y esta es una señal preocupante. El bajo rendimiento de los indicadores macroeconómicos incrementa la posibilidad de que el Banco de Inglaterra continúe reduciendo sus tasas de interés clave con el objetivo de estimular la economía. Lo cual resulta desfavorable para la libra esterlina, por lo que el par GBP/USD podría seguir retrocediendo hasta cerca de 1,2540.
EE. UU. Índice PMI de servicios
El sector servicios es responsable de cerca del 75 % del PIB de EE. UU., por lo que el PMI del sector servicios es uno de los indicadores clave de la salud económica del país. La situación de esta industria permanece estable, lo que permite a la Fed abordar con calma los siguientes pasos hacia la reducción de las tasas de interés, algo de una significativa importancia dado el reciente incremento de la inflación. Los analistas internacionales estiman que este indicador se mantendrá en la zona de crecimiento, lo que resulta favorable para el dólar estadounidense, en la medida en que aumenta las expectativas de que el banco central estadounidense se abstenga de recortar su taza clave durante su reunión de diciembre. En este contexto, el par USD/JPY podría avanzar nuevamente hacia la marca de 152,00.
EE. UU. Nóminas no agrícolas
El mercado laboral estadounidense ha permanecido estable durante los últimos meses, y la economía está creando nuevos puestos de trabajo. La tasa de desempleo ha caído desde un 4,3 % hasta un 4,1 %. No obstante, los analistas internacionales esperan que el crecimiento de las nóminas no agrícolas se frene drásticamente durante el periodo de publicación de informes de ganancias corporativas. Esto sería un indicio preocupante, ya que un deterioro significativo de la situación en el mercado laboral podría llevar a la Reserva Federal a modificar su postura en materia de política monetaria y a recortar su tipo clave de interés. Esto sería pernicioso para el billete verde, dado que la debilidad del dólar favorece a sus competidoras, como el euro. Así las cosas, el par EUR/USD podría seguir avanzando hacia el nivel de 1,0700.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.