Este artículo se publicó en inglés el día 11 de abril de 2018
Los precios del petróleo registraron nuevos máximos el martes, el mercado ha reaccionado a una combinación de factores geopolíticos, fuerzas del mercado y noticias aparecidas en los medios de comunicación. El crudo WTI alcanzó los 65,60 USD, con un aumento del 3,38%, mientras que el Brent cerró con una subida del 3,38% hasta casi 71 USD. Ahora deberíamos esperar algunos descensos a medida que se hace evidente en el mercado que sólo uno de estos factores afecta verdaderamente al suministro mundial de petróleo.
Siria, que lleva años envuelta en una guerra civil, no produce mucho petróleo, ni hay ningún oleoducto o gaseoducto importante que recorra el país. Sin embargo, las noticias sobre un posible ataque de Estados Unidos contra el régimen de Assad en represalia por su reciente presunto ataque químico impulsaron claramente los precios del petróleo el martes. Los temores de que una respuesta de Estados Unidos y sus aliados empeore la situación han impulsado los precios del petróleo.
Una campaña multinacional de bombardeos en respuesta al presunto ataque con armas químicas podría tener lugar en las próximas 72 horas. Los precios del petróleo podrían mantenerse al alza en previsión de dicha campaña. Los mercados también podían observar una subida de los futuros de petróleo si Estados Unidos y sus aliados bombardean Siria. Sin embargo, el conflicto en Siria realmente no afecta al suministro de petróleo mundial, así que cualquier subida probablemente se revierta enseguida.
Los precios del petróleo también subieron en respuesta a un artículo de Bloomberg que indicaba que Arabia Saudí pretende situar los precios del crudo en 80 USD por barril. El titular dice "Arabia Saudí indica su pretensión de situar en 80 USD el precio del petróleo", pero el artículo en sí mismo ha dejado claro que los saudíes realmente no han fijado su objetivo de precio recomendado en 80 USD.
Parece que la cifra de 80 USD indica la sensación general de que "la gente que ha hablado [con los funcionarios de Arabia Saudí] sacó conclusiones de sus "conversaciones" con los funcionarios de Arabia Saudí. Independientemente de si el ministro de petróleo saudí Khalid al Falih realmente pretende fijar el objetivo de precio en 80 USD por barril, el artículo y su titular han contribuido a acercar más los precios del petróleo a ese punto.
Sin embargo, las palabras y acciones de Arabia Saudí y la próxima reunión de la comisión de seguimiento de la OPEP, que se celebrará el 20 de abril, son lo que realmente importa. Todo apunta a que el comité de seguimiento indique su recomendación sobre el futuro del acuerdo de reducción de la producción de los países miembros y no miembros de la OPEP.
El Ministerio del Petróleo saudí anunció que pretende mantener sus exportaciones de petróleo en poco menos de 7 millones de barriles al día durante el mes de mayo. Arabia Saudí produce más petróleo que eso, pero se ha dedicado a ir canalizando más de su propio petróleo en las refinerías y plantas petroquímicas nacionales para su exportación como productos refinados.
Esto ayuda a Arabia Saudí a mantener sus ingresos manteniendo al mismo tiempo unos elevados precios del petróleo crudo. De los tres factores, éste es el único que realmente impactará en el suministro de petróleo en el mercado en las próximas semanas.