Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Por la caída de FTX se perdió mucha confianza, pero no en Bitcoin ni en Ethereum

Por Rosario FinanzasCriptomonedas14.11.2022 06:11
mx.investing.com/analysis/por-la-caida-de-ftx-se-perdio-mucha-confianza-pero-no-en-bitcoin-ni-en-ethereum-200460918
Por la caída de FTX se perdió mucha confianza, pero no en Bitcoin ni en Ethereum
Por Rosario Finanzas   |  14.11.2022 06:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
BTC/USD
+3.25%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ETH/USD
+3.77%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
COIN
+15.75%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

El cocreador del protocolo Ethereum, que sostiene a la segunda criptomoneda más grande por valor de mercado, visitó Buenos Aires. Dijo que el colapso de uno de los exchanges más grandes del mundo va a generar cambios necesarios en materia de seguridad

Vitálik Buterin, cocreador de la segunda criptomoneda más importante del mundo por su valor de mercado, hizo su segunda visita a la Argentina esta semana. Invitado para participar como orador en Labitconf, la conferencia cripto que se celebra en Costa Salguero, Buterin fue el plato fuerte del evento con una charla a sala llena en su rol de celebrity del universo de las criptomonedas y el blockchain.

Considerado una mente brillante de la programación que fue clave para desarrollar y evolucionar a la red Ethereum y a su criptomoneda Ether, según la revista Forbes, tiene un patrimonio personal de casi USD 1.400 millones.

En conversación con Infobae, el joven de 28 años, que nació en Rusia y creció en Canadá, se refirió al tema obligado del día en la conferencia cripto porteña. El colapso del exchange FTX conducido por Sam Bankman-Fried que dejó a miles de usuarios sin sus ahorros, y al impacto que puede tener esa bancarrota catastrófica en el ecosistema cripto. Y en esa línea explicó cómo cree que la autocustodia, es decir el almacenamiento de criptoactivos en billeteras propias ajenas a todo exchange o intermediario, es la respuesta para evitar caer víctima de derrumbes como el de FTX, que dejó a sus usuarios sin acceso a sus criptomonedas.

“Se perdió mucha confianza en las criptomonedas. No se perdió mucha confianza en Ethereum. Y no se perdió mucha confianza en Bitcoin”

– ¿Cuál crees que va a ser el impacto del fiasco de FTX? Se perdió mucha confianza en el ambiente cripto y va a ser difícil recuperarla.

– Se perdió mucha confianza en las criptomonedas. No se perdió mucha confianza en Ethereum. Y no se perdió mucha confianza en Bitcoin. Sí creo que en el corto plazo, por supuesto, la gente entiende a FTT, Ethereum y Bitcoin como si fueran todas partes de un algo mayor. Y es correcto, pero hay profundas diferencias entre esas comunidades. Y creo que hay comunidades que no se rompieron. Hay comunidades que saben cuáles son los problemas y que demuestran activamente que son capaces de mejorar y salieron fortalecidas.

– ¿En qué sentido fortalecidas? Se habla de un Lehman Brothers cripto.

-Con el tiempo, creo que estos problemas han captado la atención de estas comunidades que ahora pueden pensar realmente en lo que hay que mejorar y sentar las bases para esa mejora. Vimos hackeos de exchanges en 2014 que llevaron al movimiento de los exchanges descentralizados en 2018. Vimos los fracasos del movimiento de ICO’s (N. de la R.: ofertas públicas iniciales de criptomonedas) en 2017 que llevaron a la creación de las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas) en 2021, vimos los fracasos en el modo de governance de monedas en 2021 que llevaron a nuevos desarrollos en 2022.

Así que la pregunta es qué cosas nuevas traerán el fracaso de FTX y el fracaso de Luna. Y creo que esta vez la respuesta es más de lo mismo. No creo que las cosas que han pasado este año sean novedades para las comunidades de Ethereum y otros protocolos, son más bien una confirmación de cosas que ya creían.

– ¿Entonces, qué cambios crees que va a causar el colapso de FTX?

– Así como yo he estado abogando por la abstracción de cuentas y mucha gente ha estado abogando sobre la descentralización real en finanzas descentralizadas y contratos inteligentes, lo que pasó con FTX va a atraer más atención sobre esas cosas. Por lo tanto, creo que también es un gran momento para centrar más atención en la autocustodia. Entonces, es cierto que un exchange quebró, pero finalmente estamos viendo conversaciones sobre billeteras de recuperación social y billeteras multi-semilla. El concepto de abstracción de cuentas se ha convertido finalmente en una necesidad. Ahora todo el mundo habla de ello. Eso no era cierto hace 6 meses, eso no era cierto hace un año, eso no era cierto hace 3 años. Hace 3 años, hace un año, había quizás 4 personas hablando de ello y ahora por fin está ocurriendo.

Y tiene que ocurrir. Porque no podés estar gritando que los intercambios centralizados son malos, tenés que darle a la gente las dos alternativas. Por lo tanto, creo que el futuro de los proyectos del criptoespacio que realmente se preocupan por el valor se ve sombrío ahora, pero también creo que -aunque va a tomar tiempo para construir las cosas que quieren construir para realmente llegar allí y va a tomar tiempo para que demuestren a un público escéptico que FTX y lo que hacen ellos no es lo mismo-, con el tiempo, creo que esos mensajes llegarán a destino.

– La autocustodia parece la solución, pero a veces es demasiado complicada para el usuario principiante. ¿Ves desarrollos interesantes en ese sentido?

– Soy muy optimista respecto a desarrollos como las billeteras de recuperación social. Creo que son una opción de custodia que no está centralizada, pero que a la vez sigue un modelo de confianza con el que la gente puede relacionarse. Tenés que elegir 6 amigos y 4 de ellos pueden recuperar el dinero. Eso es algo que se puede explicar a la gente de Venezuela, de Etiopía o de Filipinas que no tiene idea de custodia. Pero para eso hay que hacer que la experiencia de usuario funcione. Incluso entre la gente que no piensa mucho en la seguridad. El otro tema es facilitar las operaciones para que la autocustodia sea más conveniente.

En la Argentina, cuando estuve de visita el año pasado, recuerdo haber visto esta enorme adopción de cripto, pero cuando realmente miras a cada persona que acepta cripto, todos tienen cuentas de Binance. ¿Por qué? Cero comisiones es una gran razón. Y la otra cosa es que las transacciones son más rápidas. Como que no tenés que esperar cinco minutos para una confirmación. Pasar a proof of stake hace que las confirmaciones sean más rápidas. Realmente hablé de esto y que hay single slot finality como el siguiente paso en proof of stake y eso es algo que he estado empujando activamente y está empezando a suceder y que va a empujar los tiempos de confirmación aún más por lo que, ya sabes, será de menos de 30 segundos. Lo que significa que los usuarios no tienen que esperar cinco minutos para una confirmación, ¿verdad? Eso resuelve el problema del tiempo y luego para resolver el problema de las tasas de transacción tenemos que resolver la escalabilidad. Y es por eso que hemos estado hablando tanto de rollups y todas esas cosas.

– ¿Y qué hay de mayor regulación estatal? ¿Los gobiernos pueden aportar con regulaciones similares a las financieras que eviten casos como FTX?

– Cuando tenés gente que puede convencer a todo el mundo de que son dignos de confianza hablando con los reguladores y haciendo parecer como si la regulación fuera realmente exitosa, bueno, sabemos cómo puede resultar. Bueno, lo interesante es que la diferencia entre SBF (Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX) y CZ (Changpeng Zhao, CEO de Binance) es que CZ es un pirata, pero ¿sabés qué? Es más honesto, ¿verdad?. Por lo tanto, los problemas que podría resolver la aplicación de buenas regulaciones podría empujar a los proyectos a ser más dignos de confianza. Creo que una de las formas de tener un buen resultado es decir, que haya espacio para ambos: exchanges centralizados regulados y exchanges descentralizados sin regular. En ese sentido, lo importantes es que los proyectos tienen que dejar claro de qué lado están. Así, si eres un experto puedes ir a hacer locuras pero si eres una persona normal sabes que existen las opciones reguladas. Circle y Coinbase (NASDAQ:COIN) generalmente evitan las cosas locas de apalancamiento, evitan algunas de las monedas más locas. Todo eso es bueno. Funciona para minimizar el problema y mejorar la confianza.

Por la caída de FTX se perdió mucha confianza, pero no en Bitcoin ni en Ethereum
 

Artículos relacionados

Inversor Global
Blockchain ¿Qué es y cómo funciona?   Por Inversor Global - 18.01.2023

Santi Coates te explicará qué es y cómo funciona la Blockchain. Además, como bonus track te dará los 4 mandamientos de esta nueva tecnología.

Por la caída de FTX se perdió mucha confianza, pero no en Bitcoin ni en Ethereum

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email