La semana pasada escribí en mi cuenta de Twitter (@miguel_boggiano) que era momento de vender bonos argentinos. Naturalmente, esto desató muchas idas y vueltas y muchas posiciones encontradas, principalmente con aquellos que están comprados en bonos argentinos y que no tienen intenciones de vender. Insisto en esta nota con la misma linea y expongo diversos argumentos: es momento de vender los bonos argentinos.
Luego de más de una década en la que la Argentina actuó como si fuera ajena a lo que sucedía en el mundo, esta situación cambió desde el momento en que salimos del default y nos volvimos a endeudar. En consecuencia, es absolutamente imperativo ver qué es lo que está sucediendo en el mundo con los bonos, porque la marea mundial moverá los precios de nuestros bonos, independientemente de lo bien o mal que le vaya al gobierno.
La victoria de Trump hizo caer fuertemente al bono más importante del mundo: el bono de 30 años de los EEUU:
Sólo en el mes de noviembre este bono acumula una caída ligeramente superior al 6%. El anverso de esta misma película es que la tasa implícita de este bono (la TIR o Yield-to-Maturity) llegó a superar el 3%:
Nada queda ajeno a esta marea. El Vanguard Total International Bond ETF (BNDX) que nuclea bonos soberanos investment grade de Europa y Asia empieza a caer lentamente:
Pero cuando miramos el Vanguard Emerging Markets Government Bond ETF (VWOB) que nuclea a bonos soberanos de países emergentes, la caída se vuelve mucho más pronunciada:
Por su parte los bonos argentinos parecen totalmente anestesiados frente al contexto internacional. ¿El motivo? Quizá los falsos profetas que recomiendan a la gente comprar Bonar2024(AY24) o Bonar2046(AA46) para recuperar la penalidad del blanqueo, sean parte de la explicación. En agosto escribí para Infobae una nota titulada "La peor estrategia financiera del blanqueo" que explicaba por qué no había que prentender recuperar la multa comprando bonos.
Hoy todavía están muy a tiempo de salir de los bonos de Argentina porque parecen hacer oídos sordos a lo que sucede en el mundo. Este es claramente el caso del AY24 que está apenas un 4% por debajo de su máximo histórico:
El Bonar2046(AA46) ha tenido una caída del 12,60% desde su máximo histórico, pero creo que sigue siendo momento de venta:
Conclusión:
Todo parece indicar que se está revirtiendo la tendencia de tasas en el mundo, al menos de forma temporal. En ese contexto, bonos como el Bonar2046 son de máximo peligro ya que tienen una duration muy alta (lo que los hace MUY sensibles a los moviemientos de tasa de interés).
No hay que perder de vista tampoco que U$S 7 trillones de dólares en el mundo están en bonos que tienen rendimiento negativo. Esta situación se vuelve insostenible y es más presión bajista para los bonos mundiales.