Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.
- Cae Kabul; la afluencia masiva de clientes a los bancos es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta Afganistán
- Numerosos ejemplos a lo largo de la historia donde la riqueza se desvanece
- Las criptomonedas son globales
- Las carteras informáticas se trasportan bien
- Las criptomonedas trascienden la política y las ideologías
El mundo quedó conmocionado la semana pasada cuando los talibanes se apoderaron de todo Afganistán. Después de casi 20 años de presencia estadounidense y de la OTAN y de acciones militares en el país montañoso tribal de Asia Central que costaron muchas vidas y billones de dólares, la retirada de las tropas y la entrega del país al ejército afgano entrenado no salieron como estaba previsto. Los talibanes llegaron rápidamente y capturaron la capital, Kabul, provocando una estampida no vista desde los últimos días de la guerra de Vietnam.
Estados Unidos y la OTAN se trasladaron a Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 para frustrar el terrorismo que había florecido allí bajo el régimen de los talibanes. A pocas semanas de que se cumpla el 20º aniversario de los ataques, los talibanes vuelven a tener el control.
A medida que las personas luchan por abandonar el país, temiendo por sus vidas, se llevan todo lo que pueden. Las noticias de multitudes corriendo a los bancos de Kabul a medida que se acercaban los talibanes no son ninguna sorpresa, ya que la historia se repite. Cuando el ejército estadounidense abandonó Saigón en 1973, el precio local del oro subió a unos 50.000 dólares por onza, ya que los que se marchaban trataban de transferir su riqueza y ahorros a activos que pudieran llevarse del país.
Medio siglo después, en Kabul, aquéllos que tienen criptomonedas en una cartera informática o en un pen drive podrían llevarse en el bolsillo sus participaciones de bitcoin, ethereum u otras monedas digitales en su viaje fuera de Afganistán hacia un territorio más seguro. La agitación política es otra razón que respalda el entorno de las criptomonedas.
Cae Kabul; la afluencia masiva de clientes a los bancos es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta Afganistán
La semana pasada, las dos décadas de presencia de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán concluyeron como comenzaron, con los talibanes una vez más a cargo del país. Ha sido la segunda vez en las últimas cuatro décadas que una superpotencia no ha logrado cambiar Afganistán, que ahora volverá a un Gobierno teocrático bajo la ley sharia y el puño de hierro de los mulás talibanes.
A finales de la semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense estimaba que miles de ciudadanos estadounidenses y afganos que ayudaron a Estados Unidos en su lucha contra los talibanes permanecían en el país. La lucha por salir es una cuestión de vida o muerte para muchos.
A medida que el mundo va cerrando el acceso del país a los fondos, los bancos han cerrado, lo obligando a los que tienen la suerte de llegar al aeropuerto para volar al extranjero a irse con nada más que la ropa que llevan puesta. La afluencia masiva de clientes a los bancos es lo último en lo que piensan los que huyen para salvar sus vidas.
Numerosos ejemplos a lo largo de la historia donde la riqueza se desvanece
La situación en Kabul es el ejemplo más reciente de cómo un cambio político repentino puede hacer que los ahorros de toda una vida se evaporen para aquéllos que dependen del sistema bancario tradicional. Saigón en 1973 fue otro. En la década de 1930, muchas de las personas que consiguieron abandonar la Alemania nazi se vieron obligadas a huir sin nada. Aunque algunos de los refugiados más ricos llevaban diamantes, oro u otros artículos de valor, la cantidad de lo que podían llevar consigo era limitada.
La palabra refugiado viene del francés, y se usa para referirnos a una persona desplazada. El mundo tiene un largo historial de gente que busca refugio lejos de su patria debido a la guerra, la persecución o los desastres naturales. Los eventos que obligan a las personas a huir tienden a ocurrir rápidamente, lo que hace que la planificación sea más que un reto.
En este caso, el transporte de riquezas es sólo algo secundario. Para muchos, es imposible ya que los bancos no están operativos, y muchas inversiones no son transportables.
Las criptomonedas son globales
En el pasado, uno de los principales argumentos para acumular activos como metales preciosos y diamantes ha sido que son pequeños y tienen mucho valor, lo que los hace fácilmente transportables. Mientras, la revolución tecnológica ha hecho que sea mucho más fácil conservar y transferir riqueza.
Las criptomonedas trascienden las fronteras. Son fungibles y existen en la nube o en el ciberespacio.
No puede tener una moneda de bitcoin o de ethereum en la mano, lo que es un problema para algunos inversores. Sin embargo, ese problema puede ser un beneficio para aquéllos que de repente se encuentran refugiados y poseen criptomonedas.
Aparte de los refugiados, para países donde las monedas no son convertibles en dólares, euros, libras, yenes u otras monedas de reserva de libre comercio, las criptomonedas ofrecen la capacidad de mover su riqueza al extranjero en cualquier momento.
Las carteras informáticas se trasportan bien
Cualquier cantidad de criptomoneda puede caber en un pequeño pen drive en el bolsillo de la gente que huye. Con una contraseña segura, el propietario de una criptomoneda puede acceder a sus activos en cualquier ordenador desde cualquier lugar del mundo.
Por lo tanto, las carteras informáticas en el ciberespacio son herramientas eficientes de protección de la riqueza. Es probable que al menos algunos de los que escapen de las garras de los talibanes para comenzar una nueva vida en otro lugar tengan acceso a sus ahorros a través de un alijo de criptomonedas. Escucharemos mucho más sobre la utilidad de esta clase de activos a raíz de la devolución de Afganistán a los talibanes.
Además, el nuevo liderazgo podría tener activos criptográficos que le permitan operar, ya que Estados Unidos y otros Gobiernos han congelado más de 9.000 millones de dólares en reservas.
Las criptomonedas trascienden la política y las ideologías
Las criptomonedas son una forma libertaria de dinero que arrebata el control de los Gobiernos y los bancos centrales y lo devuelve a los individuos. Las criptomonedas son apolíticas en un mundo altamente político e ideológico.
En un artículo de enero de 2018 sobre el NASDAQ, el autor describió las 10 razones por las que las criptomonedas hacen del mundo un lugar mejor. Las razones incluyen:
Reducción del riesgo de fraude
Aumento del crowdfunding
Cambio del proceso de transferencia de dinero
Fortalecimiento del comercio electrónico
Fomento del avance científico
Rendición de cuentas para empresas e individuos
Transacciones y transferencias de dinero al extranjero más seguras
Una alternativa estable a la inestabilidad de las monedas
Devolución del control del dinero a los individuos
Escalabilidad
Tras el control de los talibanes sobre Afganistán, podemos añadir otro beneficio: la fuga de capitales. Una cartera de criptomonedas facilitará la transición para los refugiados que comienzan su vida en una tierra nueva y extranjera.