Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Por qué Afganistán favorece el entorno de las criptomonedas

Publicado 23.08.2021, 09:08 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.

  • Cae Kabul; la afluencia masiva de clientes a los bancos es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta Afganistán
  • Numerosos ejemplos a lo largo de la historia donde la riqueza se desvanece
  • Las criptomonedas son globales
  • Las carteras informáticas se trasportan bien
  • Las criptomonedas trascienden la política y las ideologías

El mundo quedó conmocionado la semana pasada cuando los talibanes se apoderaron de todo Afganistán. Después de casi 20 años de presencia estadounidense y de la OTAN y de acciones militares en el país montañoso tribal de Asia Central que costaron muchas vidas y billones de dólares, la retirada de las tropas y la entrega del país al ejército afgano entrenado no salieron como estaba previsto. Los talibanes llegaron rápidamente y capturaron la capital, Kabul, provocando una estampida no vista desde los últimos días de la guerra de Vietnam.

Estados Unidos y la OTAN se trasladaron a Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 para frustrar el terrorismo que había florecido allí bajo el régimen de los talibanes. A pocas semanas de que se cumpla el 20º aniversario de los ataques, los talibanes vuelven a tener el control.

A medida que las personas luchan por abandonar el país, temiendo por sus vidas, se llevan todo lo que pueden. Las noticias de multitudes corriendo a los bancos de Kabul a medida que se acercaban los talibanes no son ninguna sorpresa, ya que la historia se repite. Cuando el ejército estadounidense abandonó Saigón en 1973, el precio local del oro subió a unos 50.000 dólares por onza, ya que los que se marchaban trataban de transferir su riqueza y ahorros a activos que pudieran llevarse del país.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Medio siglo después, en Kabul, aquéllos que tienen criptomonedas en una cartera informática o en un pen drive podrían llevarse en el bolsillo sus participaciones de bitcoin, ethereum u otras monedas digitales en su viaje fuera de Afganistán hacia un territorio más seguro. La agitación política es otra razón que respalda el entorno de las criptomonedas.

Cae Kabul; la afluencia masiva de clientes a los bancos es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta Afganistán

La semana pasada, las dos décadas de presencia de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán concluyeron como comenzaron, con los talibanes una vez más a cargo del país. Ha sido la segunda vez en las últimas cuatro décadas que una superpotencia no ha logrado cambiar Afganistán, que ahora volverá a un Gobierno teocrático bajo la ley sharia y el puño de hierro de los mulás talibanes.

A finales de la semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense estimaba que miles de ciudadanos estadounidenses y afganos que ayudaron a Estados Unidos en su lucha contra los talibanes permanecían en el país. La lucha por salir es una cuestión de vida o muerte para muchos.

A medida que el mundo va cerrando el acceso del país a los fondos, los bancos han cerrado, lo obligando a los que tienen la suerte de llegar al aeropuerto para volar al extranjero a irse con nada más que la ropa que llevan puesta. La afluencia masiva de clientes a los bancos es lo último en lo que piensan los que huyen para salvar sus vidas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Numerosos ejemplos a lo largo de la historia donde la riqueza se desvanece

La situación en Kabul es el ejemplo más reciente de cómo un cambio político repentino puede hacer que los ahorros de toda una vida se evaporen para aquéllos que dependen del sistema bancario tradicional. Saigón en 1973 fue otro. En la década de 1930, muchas de las personas que consiguieron abandonar la Alemania nazi se vieron obligadas a huir sin nada. Aunque algunos de los refugiados más ricos llevaban diamantes, oro u otros artículos de valor, la cantidad de lo que podían llevar consigo era limitada.

La palabra refugiado viene del francés, y se usa para referirnos a una persona desplazada. El mundo tiene un largo historial de gente que busca refugio lejos de su patria debido a la guerra, la persecución o los desastres naturales. Los eventos que obligan a las personas a huir tienden a ocurrir rápidamente, lo que hace que la planificación sea más que un reto.

En este caso, el transporte de riquezas es sólo algo secundario. Para muchos, es imposible ya que los bancos no están operativos, y muchas inversiones no son transportables.

Las criptomonedas son globales

En el pasado, uno de los principales argumentos para acumular activos como metales preciosos y diamantes ha sido que son pequeños y tienen mucho valor, lo que los hace fácilmente transportables. Mientras, la revolución tecnológica ha hecho que sea mucho más fácil conservar y transferir riqueza.

Las criptomonedas trascienden las fronteras. Son fungibles y existen en la nube o en el ciberespacio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No puede tener una moneda de bitcoin o de ethereum en la mano, lo que es un problema para algunos inversores. Sin embargo, ese problema puede ser un beneficio para aquéllos que de repente se encuentran refugiados y poseen criptomonedas.

Aparte de los refugiados, para países donde las monedas no son convertibles en dólares, euros, libras, yenes u otras monedas de reserva de libre comercio, las criptomonedas ofrecen la capacidad de mover su riqueza al extranjero en cualquier momento.

Las carteras informáticas se trasportan bien

Cualquier cantidad de criptomoneda puede caber en un pequeño pen drive en el bolsillo de la gente que huye. Con una contraseña segura, el propietario de una criptomoneda puede acceder a sus activos en cualquier ordenador desde cualquier lugar del mundo.

Por lo tanto, las carteras informáticas en el ciberespacio son herramientas eficientes de protección de la riqueza. Es probable que al menos algunos de los que escapen de las garras de los talibanes para comenzar una nueva vida en otro lugar tengan acceso a sus ahorros a través de un alijo de criptomonedas. Escucharemos mucho más sobre la utilidad de esta clase de activos a raíz de la devolución de Afganistán a los talibanes.

Además, el nuevo liderazgo podría tener activos criptográficos que le permitan operar, ya que Estados Unidos y otros Gobiernos han congelado más de 9.000 millones de dólares en reservas.

Las criptomonedas trascienden la política y las ideologías

Las criptomonedas son una forma libertaria de dinero que arrebata el control de los Gobiernos y los bancos centrales y lo devuelve a los individuos. Las criptomonedas son apolíticas en un mundo altamente político e ideológico.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En un artículo de enero de 2018 sobre el NASDAQ, el autor describió las 10 razones por las que las criptomonedas hacen del mundo un lugar mejor. Las razones incluyen:

Reducción del riesgo de fraude

Aumento del crowdfunding

Cambio del proceso de transferencia de dinero

Fortalecimiento del comercio electrónico

Fomento del avance científico

Rendición de cuentas para empresas e individuos

Transacciones y transferencias de dinero al extranjero más seguras

Una alternativa estable a la inestabilidad de las monedas

Devolución del control del dinero a los individuos

Escalabilidad

Tras el control de los talibanes sobre Afganistán, podemos añadir otro beneficio: la fuga de capitales. Una cartera de criptomonedas facilitará la transición para los refugiados que comienzan su vida en una tierra nueva y extranjera.

Últimos comentarios

Para los analistas de este sitio hasta si un meteoro destruyera la costa este de Estados Unidos, seria bueno para las cripto
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.