Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Por qué el dólar se desvincula del rendimiento de los bonos?

Publicado 09.11.2021, 02:56 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, Managing Editor en 60 Second Investor.

El dólar estadounidense pierde posiciones con respecto a las demás monedas principales este lunes, a pesar del buen informe de empleo y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. El dólar suele depender del rendimiento de los bonos, ya que la mejora de las perspectivas para la economía estadounidense estimulan las expectativas de subidas de los tipos, lo que podría generar demanda para el billete verde. Sin embargo, en la última semana, hemos visto que la correlación disminuye y el dólar se ha desvinculado completamente de los bonos en las últimas horas. Es cierto que un día de divergencia no debería suscitar ninguna preocupación, pero entre la caída del dólar de este lunes ante el aumento del rendimiento y su debilitamiento tras el robusto informe de empleo, los inversores empiezan a preguntarse qué está pasando con el billete verde. El interés por el riesgo no es la respuesta, ya que las acciones registraban máximos históricos el viernes y el lunes y, sin embargo, el par USD/JPY ha descendido ambos días.

¿Por qué el dólar se desvincula del rendimiento de los bonos? Para empezar, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense no es el único que aumenta. El rendimiento de los bonos alemanes, canadienses y australianos también ha aumentado este lunes. En términos porcentuales, el rendimiento de los bonos alemanes, canadienses y australianos ha aumentado más que el de los estadounidenses, lo que explica el rendimiento superior del euro, el dólar canadiense y el dólar australiano frente al dólar estadounidense. El aumento del rendimiento (o el descenso de los precios de los bonos) es algo que está ocurriendo a escala mundial, no sólo en Estados Unidos. Además, esta semana se publicarán las cifras de inflación de Estados Unidos y los economistas esperan que las cifras sean positivas y añadan presión a la Reserva Federal para que considere la posibilidad de subir los tipos el año que viene. Al mismo tiempo, a algunos traders de dólar les preocupa que la persistencia de la inflación pueda lastrar el consumo en los próximos meses. Una vez concluida la reunión de la Fed, los responsables de la política monetaria estadounidense han subido este lunes al estrado para hablar de las subidas de los tipos, y cada vez hay más partidarios de dos rondas de ajustes en 2022. A algunos inversores les preocupa que la demanda de los consumidores y el crecimiento de Estados Unidos puedan ralentizarse por la combinación de menos estímulos y subidas de precios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Dicho esto, la resistencia del euro es impresionante. El Banco Central Europeo es uno de los bancos centrales más prudentes, los datos han sido mixtos y ahora los países de toda Europa están lidiando con una cuarta ola de coronavirus. Alemania ha registrado el mayor número de casos diarios desde que comenzara la pandemia. Los casos en Grecia, Rusia y Ucrania también se acercan a máximos históricos. Hasta ahora, los casos en Italia, Francia y España siguen contenidos, pero el Gobierno alemán ha ampliado las vacunas de refuerzo a todos los adultos en un intento de contener el brote. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha dicho que "la cuarta ola de coronavirus del país está en pleno apogeo". El par EUR/USD debería subir, y no bajar.

El rendimiento del dólar neozelandés también es sorprendente. Al igual que Alemania, Nueva Zelanda está luchando contra un número récord de casos de COVID-19. A pesar de que el 90% de la población ya recibió su primera dosis, los nuevos casos en Nueva Zelanda han alcanzado una cifra récord. Sin embargo, con la subida de los tipos de interés por parte del Banco de la Reserva, los inversores siguen el ejemplo del banco central y miran más allá de la pandemia. Parece que el Gobierno también lo está haciendo, ya que se espera que Auckland, la mayor ciudad del país, siga adelante con una ligera relajación de las restricciones este martes. Los negocios no esenciales, las bibliotecas, los zoológicos y los museos podrán reabrir con restricciones de distanciamiento social y la obligatoriedad del uso de la mascarilla. El número de personas permitidas en las reuniones al aire libre también aumentará de 10 a 25. El Banco de la Reserva ha sido uno de los primeros grandes bancos centrales en subir los tipos de interés y su confianza en la economía empieza a ampliarse.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar canadiense, por su parte, ha sido una de las divisas que peor actuación ha ofrecido. Los precios del petróleo repuntaron ligeramente, pero el WTI no alcanzó la MMS de 20 días. El decepcionante informe de empleo de la semana pasada parece tener un impacto residual en la divisa canadiense. La libra esterlina repuntó después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijera que tomarán medidas si ven que los salarios suben ante las expectativas de inflación.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.