Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Por qué el euro podría repuntar tras la reunión del BCE de este jueves

Publicado 22.07.2021, 02:55
Actualizado 09.07.2023, 04:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

En la víspera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, el euro registró mínimos de tres meses frente al dólar estadounidense. Todo el mundo espera que el BCE mantenga su tono prudente, especialmente tras ajustar su objetivo de inflación, pero las caídas relativamente menores del par EUR/USD este mes sugieren que los vendedores podrían estar agotados.

Esto supone un riesgo para cualquiera que anticipe nuevas pérdidas para el EUR/USD tras el anuncio del BCE.

El banco central ha dado a los traders mucho tiempo para fijar los precios en función de su prudencia, y su decisión de establecer un nuevo objetivo de inflación dos semanas antes de su decisión de política monetaria pretende mitigar la volatilidad cuando se publiquen los detalles —todo esto sugiere que el EUR/USD podría repuntar tras la reunión del BCE.

Lo hemos visto antes, cuando los bancos centrales son prudentes y la moneda repunta o viceversa. La reacción del EUR/USD a las reuniones del BCE depende de las expectativas del mercado.

En cuanto a la inminente decisión sobre las tasas de esta semana, los inversores creen que el banco central confirmará su cambio de un objetivo de inflación "por debajo, aunque cerca de 2%" a un "2% simétrico", lo que significa que podrían estar más relajados sobre el crecimiento de los precios al consumo por encima del 2%.

En junio, el IPC de la eurozona cayó de 2% a 1,9%. A primera vista parece que están al final de la cola en cuanto a implementación de ajustes pero, si la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sugiere lo contrario el jueves, el EUR/USD podría dispararse.

Si bien los datos de la eurozona han sido mixtos, la recuperación debería estar ganando impulso. Muchas naciones europeas aliviaron las restricciones y están dando la bienvenida a los turistas.

La confianza registra máximos de más de dos décadas según el índice de confianza de la Comisión Europea, con la actividad económica reforzada por las reaperturas de restaurantes, tiendas y otros servicios.

Si el BCE expresara algún grado de optimismo, el par EUR/USD podría recuperarse con la mera esperanza de que la expansión cuantitativa siga sobre la mesa a pesar del cambio en la inflación.

Si Lagarde lleva esto un paso más allá y dice que han comenzado a hablar sobre la posibilidad de reducir las compras de activos, el EUR/USD podría subir hacia el nivel de 1.19. El caso es que, teniendo en cuenta cuánto ha caído el EUR/USD, podría no hacer falta mucho para que el EUR/USD repunte este jueves tras la decisión del BCE.

Las acciones de Estados Unidos siguen recuperándose de las pérdidas del lunes y esta vez todas las monedas beta altas participaron del repunte. Los dólares canadiense y neozelandés han sido las divisas que mejor actuación han ofrecido, lo que no debería ser una sorpresa, ya que sus bancos centrales son los menos prudentes.

Las ventas minoristas de Australia más débiles de lo esperado han respaldado al dólar australiano, pero no han impedido que suba.

El dólar estadounidense pierde posiciones con respecto a las demás monedas principales excepto el yen japonés. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se ha disparado 5 pb, de manera que el par USD/JPY está de vuelta por encima del nivel de 110.

De cara al futuro, la decisión sobre los tipos de interés del BCE es el evento clave, pero los inversores también estarán pendientes de las solicitudes de subsidio por desempleo y las ventas de vivienda existente de Estados Unidos.

Los precios del oro han bajado por cuarta jornada consecutiva, pero la caída ha sido discreta. Entre el aumento del rendimiento de los bonos estadounidenses y un dólar más fuerte, la recuperación se ha detenido en seco.

Dicho esto, el XAU/USD permanece confinado a un estrecho rango de negociación de entre 1791 y 1835. Si las acciones continúan recuperándose y se supera el nivel de 1790, la siguiente parada será en 1760.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.