Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Las acciones repuntaron bruscamente el viernes, pero la limitada acción de precios de las monedas sugiere que los traders de divisas no están convencidos de que la venta haya terminado. El dólar estadounidense revirtió una pequeña parte de las ganancias del miércoles frente al yen japonés, el franco suizo y el dólar neozelandés, pero se mantuvo prácticamente sin cambios frente al euro y el dólar australiano. La libra ha sido la única moneda que ampliado sus pérdidas frente al billete verde ante la recogida de beneficios después de que el par registrara máximos de dos meses el lunes.
Ha sido un viaje de montaña rusa en los mercados financieros esta semana y no se espera que la volatilidad disminuya este viernes con la publicación del informe de ventas minoristas de abril de Estados Unidos. Entre el abismal informe de empleo no agrícola y la fuerte subida de los precios, los inversores están ansiosos por ver cómo está aguantando el consumidor. Los economistas creen que las ventas minoristas habrán aumentado un 1% en términos mensuales, frente al 9.8% de marzo. Creemos que estas previsiones son demasiado discretas dado el agresivo ritmo de vacunación, el fuerte crecimiento de los salarios y la relajación de las restricciones. Sin embargo, las cifras de gasto con tarjetas de crédito se han suavizado, lo que es uno de los principales motivos por los que se prevé una desaceleración.
Si las ventas minoristas aumentan un 5% o más, el par USD/JPY alcanzará el nivel de 110 y el EUR/USD caerá hasta 1.20 cuando se vuelva a hablar de expansión cuantitativa. Si aumentan un 1% o menos (o aún peor, disminuyen) las preocupaciones en torno al débil crecimiento del empleo y su impacto en el gasto de los consumidores podrían hacer que las acciones y las monedas desciendan. Cualquier crecimiento entre un 2% y un 4% probablemente desencadenará un discreto repunte de alivio. Por ahora, todo el mundo sigue creyendo que la recuperación de Estados Unidos ganará impulso. El Centro de Control de Enfermedades ha anunciado este jueves que los estadounidenses totalmente vacunados podrán quitarse sus mascarillas en la mayoría de interiores y exteriores. Esto animará a los estadounidenses a gastar más tras un año de fatiga Covid.
Las buenas cifras serán las que más beneficiarán a las monedas beta altas porque una fuerte recuperación de Estados Unidos será el combustible para una fuerte recuperación global. A los cruces con yen en particular les irá bien. Las naciones de la zona euro están empezando a relajar las restricciones reanudándose probablemente los viajes a Europa este verano. El euro, la libra esterlina y el dólar canadiense, las monedas de los tres países que están en condiciones para una recuperación más fuerte, podrían superar la actuación del mercado.