Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Por qué el euro sigue camino del 1,05

Publicado 22.11.2016, 03:05 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Por qué el euro sigue camino del 1,05

El euro se recuperó frente al dólar hoy por primera vez en 11 jornadas de negociación, cerrando la racha más larga de debilidad del EUR/USD desde enero de 2015. La recuperación fue impulsada por un aumento de posiciones largas en el dólar y la reversión del rendimiento de los bonos de Estados Unidos. Los bonos a diez años de Alemania también han subido, ampliándose el margen de rendimiento a favor del EUR/USD. El margen de rendimiento a dos años, que registró mínimos de 10 años la semana pasada, está tremendamente sobrevendido así que no es sorprendente que se produzca un repunte al inicio de esta semana en Estados Unidos. La reciente subida del dólar ha sido rápida y agresiva, lo que hace que una reversión sea no sólo posible sino muy probable. Sin embargo, creemos que el EUR/USD va todavía camino del nivel de 1,05 por las siguientes razones:

1. Los problemas políticos de Europa siguen acumulándose; el francés Fillion ha derrotado a Juppé en la primera ronda de las primarias republicanas

2. El riesgo vinculado al referéndum en Italia

3. Los mercados estiman un 100% de probabilidades de que la Fed suba los tipos en de diciembre

4. El dólar sigue siendo una opción de compra ante la agresiva postura de la Fed

5. Riesgo de descenso de los PMIs en Alemania, IFO

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los problemas políticos de la eurozona siguen aumentando – la sorpresa del fin de semana ha sido la victoria de Francois Fillion sobre Alain Juppé en la primera ronda de las primarias republicanas. Juppé y Sarkozy eran los favoritos, pero después de la victoria de Trump, los votantes han marcado las casillas de candidatos más extremos. Juppé ha adoptado una postura integracionista en su mensaje frente a la de Sarkozy, mucho más restrictiva. Fillon se colocó justo en el centro, haciéndose con el 44,1% de los votos frente al 28,3% de Juppé. Puesto que esto supone menos de una mayoría del 50%, tendrá lugar una segunda ronda de votaciones el domingo 27 de noviembre. La confusión reina en la política francesa y hay muchas posibilidades de que el año que viene el candidato republicano se enfrente a Marine Le Pen, el líder del frente nacional de extrema derecha. Hay muchos paralelismos entre su campaña y la del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, incluyendo una ofensiva contra la inmigración, el nacionalismo francés y la antiglobalización. La incertidumbre suscitada en el entorno político francés seguramente atormente al euro durante la próxima semana y posiblemente incluso los próximos meses.

En el corto plazo, el referéndum en Italia sobre la reforma del Senado previsto para el 4 de diciembre plantea el mayor riesgo para el EUR/USD a corto plazo. No se permite realizar encuestas durante los 15 días previos a la votación y la última indicaba una victoria clara del voto negativo. El referéndum está destinado a simplificar las decisiones del gobierno de Italia, reduciendo el papel del Senado y los gobiernos regionales. Además, el primer ministro Renzi se comprometió a dimitir si la propuesta se rechaza finalmente, lo que crearía otra crisis política en Italia, sobre todo porque la votación se ha percibido como un referéndum sobre la adhesión a la UE. Estos problemas políticos van a mantener el par EUR/USD bajo presión y deberían llevar el par de divisas hacia el nivel de 1,05. Mientras tanto, el dólar sigue siendo una opción de compra en los descensos, pues los inversores consideran que hay un 100% de probabilidades de que los tipos de interés suban el mes próximo. Por último, los únicos datos de cierta relevancia esta semana en la eurozona serán los informes sobre el PMI y el IFO alemán. Teniendo en cuenta el descenso de los pedidos industriales de Alemania y la producción industrial, es posible que las cifras sean negativas, lo que lastraría el euro. Mario Draghi ha comparecido hoy y aunque sus declaraciones han sido relativamente optimistas, el EUR/USD dejó atrás el nivel de 1,06 después de su discurso.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras tanto, el USD/JPY registró nuevos máximos de seis meses muy por encima del nivel de 111, y el dólar estadounidense descendió con respecto a las demás monedas principales. Al no haber informes económicos importantes en el calendario de esta semana reducida por las festividades, se espera que se produzca una recogida de beneficios del dólar tras este gran movimiento. Hoy no sólo hemos observado la reversión del dólar sino que también han bajado las tasas de Estados Unidos. Sin embargo, el camino de menor resistencia para el billete verde sigue siendo al alza, sobre todo ahora que el mercado estima un 100% de probabilidades de subida de los tipos de interés el mes próximo. Las acciones de Estados Unidos también han registrado máximos históricos, aumentando el riesgo de repunte del USD/JPY. Las últimas cifras comerciales y de gasto en supermercados de Japón fueron muy positivas –Japón ha anunciado su segundo superávit comercial mensual consecutivo pero esta positiva lectura fue impulsada por un mayor descenso de las importaciones. Si el USD/JPY retrocede, y creemos que lo hará, el primer nivel para comprar estaría cerca del 100,25. Las ventas de vivienda construida de Estados Unidos se publican mañana y se espera un descenso tras la subida de octubre.

La divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido la libra, que se ha disparado por encima del nivel de 1,25 frente al dólar. El brusco movimiento cogió al mercado completamente por sorpresa, y sólo puede explicarse por el repentino estancamiento del GBP/USD y del GBP/JPY. El Reino Unido no ha publicado informes económicos hoy y el rendimiento de los bonos británicos a 10 años descendió en aproximadamente la misma cantidad que los bonos del Tesoro de Estados Unidos. La primera ministra May aseguró que no demoraría la invocación del Artículo 50 más allá de marzo de 2017 y que pretende abandonar la Unión Europea en marzo de 2019. Nos sorprende que la libra haya ignorado este titular, pues gran parte del fortalecimiento de la divisa fue impulsada por la disminución de los temores acerca del Brexit, que es probable que se reanuden pronto. Parte de su resistencia puede tener que ver con los comentarios de May sobre un posible acuerdo de transición para las empresas británicas con la UE tras invocarse el Artículo 50. La primera ministra ha dicho que va a apoyar el acuerdo que más convenga a la nación y a las empresas que quieran hacer negocios en el Reino Unido. Mientras tanto, la atención de la libra se centrará esta semana en el anuncio sobre el presupuesto de este otoño, previsto para este miércoles. Esto sólo tendrá influencia en el mercado si se produce algún anuncio de importancia sobre la bajada de los impuestos o el aumento del gasto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han ganado posiciones hoy, con el dólar canadiense a la cabeza de las ganancias. El dólar canadiense se ha beneficiado de la tremenda subida de los precios del petróleo. El precio del crudo se ha disparado casi un 4% a pesar de las expectativas de reducción de la producción. El ministro de petróleo de Irak Lualbi anunció el domingo que su país planea ofrecer tres nuevas propuestas esta semana en la reunión técnica del cártel. Putin también llegó a decir que el acuerdo de la OPEP era inminente y que Rusia se apuntaría a cualquier plan para la congelación de la producción de petróleo. Los inversores son claramente escépticos sobre el acuerdo, ya que la OPEP no ha sido capaz de alcanzarlo en reuniones anteriores y, aunque se llegue a un acuerdo, ya hemos visto a una serie de países productores de petróleo echarse atrás en sus promesas. En términos técnicos, parece que el petróleo va a subir, lo que será negativo para el USD/CAD aunque la atención se centrará mañana en las ventas minoristas de Canadá. La brusca caída del 1,2% de las ventas mayoristas y el descenso del empleo a tiempo completo indican una posible disminución del gasto. Por su parte, Nueva Zelanda informó de un aumento del 2,8% en el gasto con tarjeta de crédito en octubre, lo que supone una leve disminución con respecto al incremento del 3,2% del mes anterior. Australia no ha publicado informes económicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.