Consiga un 40% de descuento

Por qué temen los traders que Yellen y Poloz les decepcionen

Publicado 12.07.2017, 03:35 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Por qué temen los traders que Yellen y Poloz les decepcionen

El miércoles es un gran día en el mercado de divisas, particularmente para los dólares de Estados Unidos y Canadá. La acción del precio de estas divisas nos dicen que a los inversores les preocupa de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el gobernador Poloz del Banco de Canadá les decepcionen. El dólar estadounidense revirtió anteriores ganancias para cerrar el día a la baja frente al yen japonés. También ha descendido considerablemente con respecto al euro y sólo le ha ganado posiciones a la libra debido a la falta de confianza del mercado en el Banco de Inglaterra. El rendimientos de los bonos a 10 años se ha congelado desde el viernes y la falta de impulso positivo confirma que los inversores temen que Yellen no sea lo suficientemente contundente.

Parte de estas preocupaciones se derivan de la disparidad de los datos de los Estados Unidos pero Yellen tiene muy pocos motivos para cambiar su tono pues el crecimiento del empleo está aumentando así como la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios. La mayoría de las autoridades estadounidenses creen que los salarios y el gasto se recuperarán pues el mercado laboral continúa mejorando. Esto incluye al presidente Williams de la Fed que afirmó hoy que las previsiones que indican una subida más de los tipos de interés este año parecen razonables.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así, aunque los inversores temen que Yellen decepcione, no creemos que lo haga, ya que el último informe sobre empleo es lo suficientemente positivo como para que la presidenta resalte las mejoras de la economía y subraye la necesidad de ajustar la política monetaria ante el Congreso en los próximos dos días. La comparecencia de Yellen comienza a las 14:30 horas (CET). A sus declaraciones les seguirá una ronda de preguntas y respuestas.

El dólar subirá si la presidenta acentúa la necesidad de una continua eliminación gradual del carácter acomodaticio de la política monetaria y se desplomará bruscamente si se muestra neutral en cuanto a la implementación de más ajustes. Para el USD/JPY eso significa que el nivel de 115 es el objetivo al alza si el tono es contundente y el de 112,50 a la baja si es prudente.

Estados Unidos publicará el informe del Libro Beige pero el impacto sobre el dólar debería ser limitado ya que los inversores actuarán en función de las declaraciones de Yellen.

El USD/CAD ha vuelto a situarse por encima del nivel de 1,2900, lo que también indica que al mercado le preocupa que el Banco de Canadá no sea lo bastante agresivo. Todo apunta a que el Banco de Canadá sea el segundo banco de central del G7 en subir los tipos de interés y el mercado estima que hay un 90% de probabilidades de una subida de 25 puntos básicos.

Así que, aunque los ajustes en sí mismos podrían impulsar brevemente el dólar canadiense, la gran pregunta es la orientación del banco central con vistas a lo que viene después. Aunque los inversores creen que sólo hay un 29% de probabilidades de subida en septiembre, creen que hay un 50% de probabilidades de una segunda subida en octubre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los futuros de los tipos de interés y la subida del 6% del dólar canadiense en los últimos dos meses indican que los inversores se han posicionado en función de unas previsiones optimistas así que si Poloz no cumple con las expectativas y expresa una postura neutral tras la subida, el USD/CAD sobrepasará rápidamente el nivel de 1,30. Sin embargo, si Poloz indica que la subida es el comienzo de una nueva dirección de política monetaria, el USD/CAD podría caer hasta 1,26 en las próximas semanas.

Si echamos un vistazo a la siguiente tabla, ha habido tanto mejoras como deterioro de la economía de Canadá desde la última reunión. La buena noticia es que el empleo y las ventas minoristas han subido mucho mientras que el crecimiento del PIB ha permanecido en la media de 3,5% de los últimos tres trimestres. Aunque el dólar canadiense ha subido un 6% en los últimos dos meses, ha sido la divisa que peor actuación ha ofrecido hasta la fecha.

Sin embargo, la baja inflación, la disminución de la actividad del sector inmobiliario y la presión sobre los precios del petróleo deberían preocupar al banco central y por este motivo, no es seguro que el tono de mañana sea inequívocamente agresivo.

Indicadores de la economía canadiense

La libra se ha desplomado hoy después de que el mercado se diera cuenta de que Broadbent, miembro del Banco de Inglaterra, no planteaba ninguna amenaza al comercio de la libra en corto. Las declaraciones de Haldane no llegaron a los titulares y todo lo que dijo Broadbent es que el comercio disminuiría tras el Brexit y eso haría subir los precios y reducir el empleo en algunos sectores. La libra cayó en picado ya que los inversores ven muy poco riesgo de subida de los tipos del Banco de Inglaterra corto plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El GBP/USD tiene las miras puestas en el nivel de 1,27 pero que lo deje atrás o no depende en gran parte de informe de empleo del Reino Unido de mañana. Aunque todo apunta a que el crecimiento de los salarios se ralentizará, los sectores manufacturero y de los servicios vieron trabajo fuerte crecimiento el mes pasado según los datos de PMI.

El sector servicios en particular registró el aumento más fuerte de empleo desde abril de 2016. Unas cifras robustas nos darían la oportunidad de vender la GBP en niveles más altos mientras que unas cifras más discretas situarán el GBP/USD por debajo de la MMS de 20 días en 1,2830 haciéndolo bajar hasta casi 1,27.

El euro registró máximos de más de un año al descender el dólar y los inversores compraron EUR/GBP. El nivel de 1,15 ya está a la vista y no nos sorprendería que el par de divisas alcanzara este nivel antes de la comparecencia de Yellen del viernes. La zona euro no ha publicado ningún informe económico hoy, así que esto ha venido determinado exclusivamente en función de los flujos frente al dólar.

La correspondencia de correo electrónico entre Trump hijo y un abogado ruso vinculado al Kremlin ha puesto nerviosos a los inversores que están recurriendo al euro y a la seguridad de la constante mejora de sus datos y la contundencia de su banco central.

La eurozona publica mañana sus informes sobre producción industrial que deberían prestar más apoyo a la divisa tras la gran subida registrada en Alemania y Francia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras tanto el dólar australiano ha subido considerablemente mientras que el neozelandés registró mínimos de tres semanas. ElNZD se vio duramente golpeado tras el terremoto cerca de la costa y por un descenso considerable del gasto con tarjeta. El AUD sin embargo se ha beneficiado de los flujos del AUD/NZD y y el dato más fuerte de lo esperado de la confianza empresarial australiana.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.