La jornada empezó plana, con ligeros descensos. Pero pronto repuntó y al final lograron embolsarse algunas ganancias. Y hoy, como ayer, el que movió al mercado, a falta de noticias seductoras, fue Apple. Tras los vaivenes de ayer, el mercado reconsideró sus nuevas propuestas: el iPhone y el iPhone 6 Plus; el Apple Inc (NASDAQ:AAPL) Pay; y el Apple Watch. Y consideraron que quizás haya sido lo mejor que se ha anunciado desde la muerte de Steve Jobs, que fue la mejor presentación desde que Tim Cook tomó el mando de la compañía. El caso es que Apple repuntó un 3.0%, reconquistó los 100 dólares (cerró cerca de los 101 dólares) y empujó al sector tecnológico y a Wall Street al alza.
Al final de la sesión, el Dow 30 ganó un 0.32% para acabar en los 17.068.71 pts en tanto el Nasdaq trepó un 0.75% para concluir en los 4,586.52 pts. El S&P’s 500 aumentó un 0.36% y terminó de nuevo cerca de los 2,000 pts, en los 1,995.69 pts.
En efecto, el mejor sector de la sesión fue el tecnológico, con una subida del 0.9%, seguido del de salud (+0.8%) y bienes de consumo (+0.4%). En el lado negativo, el que más retrocedió fue el de servicios públicos (-0.4%) seguido del petrolero (-0.3%), que sigue perdiendo terreno, ante la caída de empresas como Valero Energy (-3.3%) y Tesoro Corp (-2.9%). El resto de sectores apenas se movió.
Si Apple era premiada hoy, a quien le fue mal fue a eBay: ellos compraron a PayPal y los inversionistas temen que el sistema anunciado por Apple le reste cuota de mercado. En consecuencia, eBay se hundió hoy casi un 3.1%.
También a Garmin lo zarandeó Apple. Hoy trepó un 4.0% y fue la segunda mejor acción del S&P’s 500. Pero la empresa que fabrica servicios de navegación ayer se desplomó un 6.1% luego de que Apple anunciara su reloj, el cual incluirá aplicaciones para mapas.
Por tanto, Apple, por segundo día, siguió moviendo a Wall Street. En medio estuvo la muerte del banquero Emilio Botín, y las especulaciones de que Alibaba será la Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) más jugosa de la historia, pudiendo recaudar más de 21,000 millones de dólares. Pero al final Apple se convirtió en protagonista, y si ayer, tras algunos vaivenes, desinfló a última hora a Wall Street, hoy los relanzó para arriba.
Por lo demás, los inversionistas siguen esperando lo que traigan las ventas minoristas para el mes de agosto que se publica el viernes, una pieza más para ir dilucidando las intenciones de la Fed sobre cuándo pretende empezar a subir tasas.