Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Porsche a un mes de su salida a bolsa: Se aconseja tener paciencia

Publicado 31.10.2022, 10:18 a.m
  • El mes pasado Porsche tuvo una de las más deseadas ofertas públicas iniciales de la historia de Europa
  • Con los obstáculos macroeconómicos, la valoración de 100,000 millones de euros parece cuestionable
  • A largo plazo es un negocio maravilloso, pero es probable que pueda comprarse más barata
  • Parece que Porsche AG (F:P911_p) (OTC:POAHY) ha elegido el peor momento para realizar su oferta pública inicial. Los mercados bursátiles mundiales están agitados, la inflación es galopante, los problemas de la cadena de suministro persisten y los riesgos de recesión se ciernen sobre los mercados clave. Para un negocio cíclico como la fabricación de automóviles -incluso la de lujo-, estos factores externos suelen conducir a una disminución de los beneficios y a una valoración más baja.

    Sin embargo, hasta ahora ninguno de los dos ha sido el caso de las acciones de Porsche AG P911, que han subido mucho, ganando un 22% desde su precio de salida a bolsa de 82.50 euros en su primer mes de cotización. Una de las principales razones del optimismo ha sido el sólido informe del tercer trimestre, que sugiere que el negocio sigue por buen camino.

    Dicho esto, tanto el precio relativamente alto de la OPV -en la parte superior del rango inicial- como el repunte que se ha producido desde entonces han llevado la valoración de Porsche a niveles de riesgo. El cierre del viernes sugiere una capitalización bursátil cercana a los 100,000 millones de euros.

    En este entorno, eso parece potencialmente demasiado alto. Una vez que la novedad de las acciones de Porsche AG desaparezca, los inversionistas podrán obtener una atractiva historia a largo plazo por un precio mucho más barato.

    Dr Ing hc F Porsche P911_P Chart. Gráfico del Dr. Ing hc F Porsche P911_P.

    Fuente: Investing.com

    El riesgo macro

    El núcleo de la tesis bajista para las acciones de Porsche es que las ventas de automóviles nuevos sufren un fuerte golpe en una recesión. Ese riesgo no parece estar en el precio de las acciones de F911 en este momento.

    De nuevo, la capitalización de mercado de Porsche AG se sitúa ahora en 100,000 millones de euros. Sobre la base de los resultados del año hasta la fecha -incluyendo un beneficio operativo de 5,050 millones de euros-, los ingresos netos de este año deberían situarse en torno a los 5,000 millones de euros, lo que supone un múltiplo precio-beneficio de unas 20 veces.

    A primera vista, no parece tan elevado. Pero existe el riesgo de que factores externos pongan en peligro el reciente historial de crecimiento impresionante de la empresa. China ha crecido hasta convertirse en el mayor mercado de la empresa por entregas, con un 32% del total de 2021. Su actividad comercial se contrajo en octubre, y se teme un "aterrizaje forzoso" en ese país tras décadas de crecimiento económico vertiginoso

    Un 29% de las entregas se dirigen a Europa: los retos del continente son bien conocidos, desde la inflación hasta la invasión rusa de Ucrania. Estados Unidos representa el 26%; el debilitamiento del euro proporciona cierta ayuda a Porsche, pero los temores de recesión aumentan en ese mercado en medio de la agresiva actuación de la Reserva Federal.

    Como resultado, los beneficios de 2022 parecen ser un pico a medio plazo. Pagar 20 veces los beneficios en un pico siempre es peligroso, incluso para un negocio tan atractivo como Porsche.

    Desafíos para 2022

    Para ser justos, existe el argumento de que 2022 no representa el máximo rendimiento para Porsche. El entorno macroeconómico ya se ha debilitado y la empresa se enfrenta a una serie de retos.

    En particular, al igual que todos los demás fabricantes de automóviles, la cadena de suministro de Porsche sigue siendo complicada. Según el folleto de la OPV, la empresa no ha podido cumplir con los pedidos del auto eléctrico Taycan EV debido a la escasez de semiconductores. Los tiempos de espera entre los pedidos y las entregas se han disparado.

    Porsche también está lidiando con desafíos inflacionarios, especialmente en términos de energía en sus instalaciones europeas. Incluso asumiendo que el entorno macroeconómico se deteriore, potencialmente debería haber algún beneficio a medida que las cadenas de suministro y (esperemos) los precios de la energía se normalicen.

    Pero la propia Porsche no parece sugerir que el entorno actual sea tan difícil, al menos en términos de costos. La empresa prevé unos márgenes de beneficio operativo este año del 17% al 18%; el objetivo a medio plazo es del 17% al 19%. Los márgenes anteriores a la pandemia (que pueden verse en los informes anuales de Volkswagen AG (ETR:VOWG_p) (OTC:VWAGY), el propietario mayoritario de Porsche) estaban más o menos en el mismo rango.

    Los costes han aumentado absolutamente. Por ahora, al menos, Porsche ha sido capaz de trasladar la mayor parte de esos costos elevados a los clientes.

    De nuevo, el riesgo es que la tendencia positiva cambie. Nadie lo sabe mejor que Porsche, que sufrió mucho durante la crisis financiera de 2008-09. La deuda contraída en un esfuerzo fallido por adquirir Volkswagen fue un factor, pero Porsche estaba en verdaderos problemas. Por eso la empresa acabó vendiendo el 49.9% a Volkswagen por sólo 3,900 millones de euros, lo que supuso una valoración inferior a 8,000 millones de euros para toda la compañía. De nuevo, la capitalización bursátil de Porsche es ahora de 100,000 millones de euros, más de 12 veces superior.

    La defensa del largo plazo de Porsche AG

    Dicho esto, las acciones de Porsche AG a largo plazo siguen siendo atractivas, a un precio adecuado. La empresa es líder en vehículos eléctricos: su objetivo es que el 50% de sus entregas sean eléctricas para 2025. Los principales fabricantes estadounidenses, en particular, están muy por detrás en esa categoría.

    La naturaleza de lujo de la marca sugiere que Porsche debería ser capaz de sortear las dificultades macroeconómicas mejor que la mayoría. Es menos probable que sus clientes se vean afectados de forma significativa por las recesiones o (especialmente) por la inflación. Con el tiempo, los beneficios de Porsche deberían crecer y, en ese contexto, la valoración actual no es tan exigente.

    Mientras tanto, sin embargo, abundan los riesgos. Y es importante recordar qué es exactamente esta OPV: una oferta de una pequeña porción de un negocio bien conocido por primera vez. Es un montaje que invita a la compra -sobre todo porque, al parecer, casi la mitad de los inversionistas no pudieron conseguir una asignación en la operación- casi inmediatamente.

    Sin embargo, en algún momento, Porsche será un valor cíclico más. Es entonces cuando los inversionistas a largo plazo deberían empezar a prestar más atención.

    Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.