El balance de las últimas adquisiciones de Industrias Bachoco (IBA), que han acompañado el avance de su acción, junto a los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2017, muestran recomendaciones de “mantener” para la compañía mexicana.
“Creemos que la acción de Bachoco ha reconocido plenamente el valor de la adquisición, y debido al limitado potencial de retorno hemos decidido bajar nuestra recomendación de comprar a mantener”, señalaron recientemente los analistas de Actinver.
Este mes de julio, la empresa adquirió en México los activos y marcas de una compañía de alimentos para mascotas. Además, su subsidiaria OK Foods adquirió en los Estados Unidos la compañía Albertville Quality Foods en Alabama, la cual produce y vende productos procesados de valor agregado de pollo y otras proteínas.
“Pensamos que las adquisiciones “La Perla” (en México) y “Albertville” que acaba de anunciar la firma son aditivas para sus accionistas y constituyen un paso importante para seguirse consolidando como un líder en la industria. La primera, diversifica la cartera de productos de Bachoco en una de las categorías de crecimiento más rápido (alimento para mascotas), mientras que la segunda y más significativa, aumenta su alcance no sólo a nivel territorial, sino también en la categoría de valor agregado, lo que debería mejorar la rentabilidad. Después de las adquisiciones, la división podría representar el 32% de las ventas totales de Bachoco”, explicaron los analistas de GBM.
Por su parte, los resultados operativos de Bachoco han mantenido una tendencia positiva a pesar de las presiones en costos asociadas a la depreciación del tipo de cambio y a las variaciones en los precios de los productos avícolas, señaló la calificadora Fitch Ratings.
En México, los resultados permanecieron apuntalados por una robusta demanda, mejorías operativas y una industria que está menos dispuesta a sacrificar los precios para ganar participación. En cuanto a los Estados Unidos, además de la adquisición recién anunciada (y pese a un menor beneficio cambiario en el trimestre), la división continúa expandiendo su presencia y posicionándose como un actor más relevante en el país.
En el 2T17, las ventas netas y el Ebitda se incrementaron en 13,1% y 11,5%, respectivamente. El aumento en ventas netas se explica por un crecimiento en los volúmenes en el orden del 4,1%, complementado por un incremento en precios en México y el fortalecimiento del dólar en las ventas en los Estados Unidos.
El crecimiento del Ebitda en menor proporción a las ventas, se explica por un aumento más que proporcional a los ingresos en el costo de las materias primas –maíz y soja- denominadas en dólares, complementado por el aumento (en menor proporción) de los gastos administrativos; derivado de lo anterior, el margen Ebitda se contrajo 0,3ppt para quedar en 17,2%.
La utilidad neta tuvo un crecimiento porcentual menor respecto del Ebitda, principalmente por un menor ingreso financiero por el fortalecimiento del peso contra el dólar respecto del 1T17, el cual fue parcialmente contrarrestado por una menor tasa efectiva de impuestos (29% vs. 31%), lo que provocó una contracción del 0,4ppt en el margen neto a 11,4%.
Desde finales de mayo, las acciones de IBA iniciaron una tendencia ascendente, acentuándose en las últimas semanas y cerrando este lunes en su máximo del año, en 62,78 dólares, y acumulan en lo que va de 2017 un avance del 30%.
Como se había anticipado, un detonador importante para las acciones de Bachoco sería la concreción de alguna compra, como ha sucedido.
Fitch Ratings, al asignar recientemente su calificación a una emisión de deuda de la firma mexicana, dijo que tales calificaciones contemplan que la empresa continuará realizando adquisiciones que fortalezcan su posición de negocios.
“Reiteramos nuestra postura positiva respecto a la empresa. Consideramos que Bachoco está bien posicionada para continuar mejorando los márgenes del negocio mexicano mediante eficiencias operativas y la expansión de capacidad, al mismo tiempo que capitaliza su exposición a la categoría de otros, la cual sigue sorprendiendo con datos sólidos. En lo referente a los Estados Unidos, quisiéramos hablar con la empresa acerca de los detalles financieros y revisar nuestros estimados. Por consiguiente, dejamos sin cambios nuestro precio objetivo y nuestra perspectiva de la acción de Equivalente al Mercado”, indican los analistas de GBM.