El peso mexicano inicia la sesión alrededor de $19.90 spot, manteniendo parte de la presión del día de ayer cuando se dieron a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED.
Los funcionarios del banco central se muestran bastante optimistas con la recuperación económica de Estados Unidos, tanto que varios están dispuestos a reducir la compra masiva de bonos en algún momento. La posibilidad de que los estímulos se eliminen antes de lo previsto mantiene a los inversionistas a la espera de datos que les dicten la pauta.
En este sentido, los operadores asimilan la cifra de solicitudes iniciales de desempleo, la cual mostró una caída mayor a la esperada, demostrando la fortaleza del mercado laboral estadounidense. También es noticia el retroceso en el precio internacional del petróleo (WTI) en medio de noticias sobre un posible acuerdo nuclear de países de Occidente con Irán que le permitiría a este último reanudar sus exportaciones globales de crudo.
Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.83 y $19.98 spot (el euro entre $1.217 y $1.223).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo intentan reaccionar tras las caídas de la pasada sesión, aunque el comportamiento es mixto y en Europa que es donde se registran alzas, las subidas son moderadas.
Los operadores siguen con indecisión entre el optimismo por la reapertura económica y la preocupación por que los bancos centrales actúen demasiado tarde para hacer frente a la inflación.
Ayer se publicaron las minutas de la última reunión de la FED. El banco central estadounidense reiteró que ve el alza de precios como un factor "transitorio" por el repunte de la demanda y problemas puntuales en la cadena de suministro. Sin embargo, la novedad ahora fue que varios integrantes del comité sugirieron que, si la economía continúa avanzando rápidamente, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos.
Así, para los inversionistas, el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos seguirá siendo el principal foco de atención después de que ya se está empezando a hablar sobre comenzar a reducir el estímulo.
En este sentido, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 34 mil a 444 mil (vs. 450 mil pronosticado), un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia por COVID-19, mostrando señales de fortaleza del mercado laboral estadounidense.
En Japón, las exportaciones aumentaron 38% en abril a tasa anual, incremento superior a lo esperado por el mercado (30.9%). Por su parte, las importaciones aumentaron 12.8%.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede por tercer día consecutivo, en medio de noticias de que es muy alta la posibilidad de que la producción iraní vuelva al mercado mundial, mientras persiste la incertidumbre sobre las perspectivas de la demanda global de crudo.