Ciertamente los mercados principales se encuentran en clara tendencia al alza, y aún no hay señales de agotamiento, reversión, ni cambio de tendencia.
Las bolsas de EEUU y Europa se mantienen muy cerca de máximos, lo que indica que los inversores aún mantienen sus apuestas por activos de riesgo.
Los fundamentos se encuentran en los leves avances en materia comercial entre Estados Unidos y China o el retraso del desenlace del Brexit.
Los mercados parecen ignorar todos los riesgos de medio plazo que dominan el panorama económico global y que amenazan con llevar al mundo hacia una nueva recesión.
Queremos citar algunos de estos riesgos latentes, y que no deberían ser ignorados:
1- Datos de desaceleración de economías como Alemania, Japón, y China que se profundizan.
2- La tregua comercial entre China y Trump… pareciera tan solo tomar un respiro hasta las elecciones presidenciales americanas, y se estima profundice sus consecuencias posteriormente
3- El Brexit debería resurgir tras los comicios en Reino Unido.
4- Las últimas sanciones de Estados Unidos a Irán que han incrementado la tensión del mundo islámico.
5- Los Bancos Centrales no tienen más municiones para tomar medidas extremas ante una posible próxima recesión (los tipos de interés se encuentran cercanos a 0 o en negativo).
6- El reciente auge del “populismo” que se manifiesta contra la globalización, el comercio internacional, y la inmigración entre otros factores. Regiones como Bolivia, Chile, Ecuador, se le suma ahora Colombia en América. Pero también se han producido en Egipto, Francia, España, y Hong Kong….
7- No olvidemos el riesgo latente que posee el propio gobierno de Donald Trump en sí mismo. Se ha convertido en una fuente de incertidumbre con repercusión global, y sus acciones están destruyendo el orden mundial que predomina desde la segunda guerra.