Los fondos de cobertura (hedge funds) aumentaron aún más su exposición a los metales, tanto preciosos como industriales, en la semana hasta el 15 de agosto. Los commodities agrícolas registraron fuertes ventas, mientras que el sector energético obtuvo un aumento por un salto de las posiciones largas en el gas natural a pesar de otra semana de ventas para el petróleo crudo WTI.
La posición larga neta en oro saltó en 41.000 lotes a 180.000 lotes, la más alta desde octubre pasado. Las preocupaciones por Corea del Norte, la fricción política en los Estados Unidos y las señales blandas (dovish) pálidas de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) aumentaron la posibilidad de un renovado intento por romper la resistencia en 1.300 dólares la onza troy.
La continua subida de los metales industriales en el mercado de futuros de Shanghai también ayudó a atraer la compra continua de cobre de alto grado (HG) a pesar de que el commodity luchaba por superar los 3 dólares por libra. Las apuestas especulativas, sin embargo, alcanzaron un nuevo récord de 120.000 lotes.
La liquidación larga en el petróleo crudo WTI persistió durante una segunda semana en respuesta a una acción de precio más débil. Pero, una vez más, la reducción fue bastante pequeña, con el apoyo procedente del crudo Brent, donde la posición especulativa larga ha estado aumentando en medio de fundamentos mejorados para este punto de referencia global.
Los operadores de granos y soja se han esforzado por reducir las posiciones largas y restablecer posiciones cortas después de un dramático deterioro en la perspectiva de precios desde principios de julio. Los tres cultivos principales fueron vendidos, incluyendo el trigo CBOT, donde el contrato de diciembre alcanzó un nuevo mínimo.
La posición corta neta del azúcar alcanzó un nuevo récord ya que un aumento de la producción - en respuesta a los altos precios de 2016 - llevó a la Organización Internacional del Azúcar (International Sugar Organization) a revertir desde una escasez en esta estación a un excedente en la estación 2017-18.