No os dejéis engañar por este tranquilo principio de la semana, porque va a ser una semana movida en el mercado de divisas.
La atención se centrará principalmente en la comparecencia semestral del miércoles de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre la economía y la política monetaria pero muchas economías importantes publicarán también sus informes sobre el PIB, inflación, ventas minoristas y empleo. Hasta ahora, el dólar ha cogido carrerilla, ampliando el repunte de la semana pasada a la espera de la comparecencia de la presidenta. De hecho, el consiguiente aumento de las acciones de Estados Unidos y del rendimiento de los bonos del Tesoro indica que los inversores se sienten en general optimistas. No se han observado cambios relevantes en la economía de Estados Unidos desde diciembre –cuando compareció por última vez la presidenta de la Fed. Aunque se redujo el crecimiento de las ganancias y subió la tasa de desempleo, las acciones han registrado máximos históricos, pues la actividad del sector servicios y del sector manufacturero ha permanecido estable. Basándonos en las declaraciones de otros responsables de la política monetaria de Estados Unidos, la Fed es optimista en cuanto a las previsiones económicas y de inflación. Esta mañana, la Fed anunció que las expectativas de inflación están en su nivel más alto desde el verano de 2015. También dijeron que las expectativas acerca del gasto en vivienda están en su cota más baja desde enero, aunque parece que se ha observado suficiente mejora e incertidumbre como para que Yellen mantenga inalterada su evaluación económica. Hay esperanzas en cuanto a que se implemente un estímulo fiscal, pero los términos no están claros, así que es probable que reitere su compromiso de subir gradualmente los tipos. Pero la verdadera pregunta es si eso será suficiente ‒sabemos que los inversores están esperando algún indicio sobre que la subida de los tipos de interés en marzo aún está sobre la mesa (y no creemos que lo esté) así que, si la presidenta no indica claramente que tiene planes de ajuste, el mercado podría quedar decepcionado. La incapacidad del par USD/JPY de alcanzar el nivel de 114 es un reflejo de la lucha entre alcistas y bajistas, que podría continuar hasta la comparecencia de Yellen.
La atención se centrará hoy en la visita de primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a la Casa Blanca. El tono de la rueda de prensa fue respetuoso y benigno, y no se dijo nada particularmente negativo o positivo para el dólar canadiense. Trump simplemente dijo en lo que respecta al TLCAN, que ajustará el comercio con Canadá ‒ésta es una situación mucho menos grave que la de la frontera sur, que es una situación muy injusta. Como resultado, el USD/CAD sigue sometido a una gran presión pues el dólar canadiense se aferra a sus últimos logros. Durante las últimas cuatro jornadas de negociación, el dólar canadiense se ha visto fortalecido frente al dólar incluso tras la caída de los precios del petróleo. En cambio, los dólares de australiano y neozelandés han descendido a pesar del aumento del gasto con tarjeta de crédito en Nueva Zelanda. La confianza de las empresas australianas y los datos de inflación de China se publican esta noche. Ambas divisas parecen ir a descender con respecto al billete verde.
El euro ha registrado mínimos de más de tres semanas frente al dólar. El único dato de la zona euro ha sido los precios de las ventas mayoristas de Alemania, que han subido un 0,8%, descendiendo ligeramente frente a la subida del 1,2% registrada el mes pasado. La Unión Europea ha publicado hoy su informe sobre las previsiones económicas de invierno, donde se dibuja un panorama desigual en cuanto a la región. El informe indica que, en la mayoría de los frentes, los Estados miembros han demostrado ser resistentes a los cambios globales. Por primera vez en una década, se espera un crecimiento de todos los Estados miembros durante el período de 2016-2017. La Comisión Europea prevé un crecimiento del PIB del 1,6% en 2017 y del 1,8% en 2018, lo que supone una revisión al alza de las previsiones de otoño para la zona euro. Sin embargo, la nota optimista vino con cierta prudencia debido a la incertidumbre política suscitada en muchos países del G20. El comisario europeo Pierre Moscovici ha declarado hoy que se desplazará hasta Atenas para concluir la revisión de la reforma de Grecia. La zona euro publicará una serie de importantes informes económicos, incluidas las cifras del PIB del cuarto trimestre de Alemania y la eurozona en general, así como el informe del instituto alemán ZEW sobre la confianza de los inversores y la producción industrial de eurozona. Aunque el EMA de 50 días está limitando las pérdidas del EUR/USD, se espera que deje atrás el nivel de 1,05.
La libra ha sido una de las pocas monedas que han cerrado la jornada al alza frente al billete verde. El Reino Unido no ha publicado informes económicos hoy pero se han conocido algunas declaraciones acerca del Brexit. Moscovici, de la UE, anunció que se está produciendo un retraso de los efectos del Brexit en la economía británica y el presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, admitió que el Brexit desembocará muy posiblemente en una división entre los miembros de la Unión Europea. Junker también declaró que cualquier negociación sobre el Brexit debe hacerse a través de un solo canal de la EU. Ésta es una semana muy movida para la libra, pues el Reino Unido publicará las cifras de inflación, empleo y ventas minoristas. Los precios al consumo y de la producción se publican mañana y tras la gran subida de diciembre, se espera un retroceso en enero. Un descenso del IPC podría contener el repunte de la libra. El EUR/GBP ha operado particularmente a la baja hoy, pero confiamos en que encuentre un respaldo en el EMA de 200 días cerca del nivel de 0,8450.