Durante su participación de Jerome Powell en el Club Económico de Nueva York, comentó que aunque la inflación se moderó hasta septiembre, el FOMC sigue comprometido con el objetivo de inflación a 2.0%. Comentó que, el crecimiento persistente de la economía y el mercado laboral podría presionar la inflación y provocar que la tasa de interés suba más.
Comentó que el alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro no parece que tenga que ver con una expectativa de mayor inflación, ni con más incrementos en la tasa de corto plazo, sino con la posibilidad de que, ante un mayor crecimiento, las tasas deberían estar más altas, aunque el alza también podría estar dado por cuestiones fiscales. La realidad es que Powell no se comprometió a dar ninguna señal para la reunión del 1º de noviembre, ni siquiera si seguirá la pausa.
En esta incertidumbre, los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdida promedio de 0.85%, mientras siguen los reportes trimestrales.
En México, el S&P/BMV IPC cayó a 48,804.6 puntos, con pérdida de 0.95%, quedando expuesto el próximo soporte en el mínimo de 48,464 que registró el 30 de diciembre de 2022.
El día de ayer, los tres grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA que cotizan en la BMV informaron que recibieron una modificación a las bases de regulación tarifaria que habían recibido el pasado 4 de octubre de 2023. En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se informa que llegaron a un acuerdo con los Grupos Aeroportuarios para la aplicación de nuevas bases de regulación tarifaria, así como un ajuste en las contribuciones aeroportuarias que pasará del 5% al 9% sobre los ingresos brutos del concesionario, siendo su primera modificación a las bases de regulación en más de dos décadas. También señalan que estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los grupos aeroportuarios; aunque habrá que revisar junto con los tres grupos aeroportuarios el impacto que tendrán hacia adelante. Sin embargo, la caída que han tenido los precios de sus acciones ya debieron haber incorporado el impacto de esta regulación.