Como era de esperar, durante la reunión de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell reiteró que el Comité está preparado para subir más las tasas de interés, dependiendo de como se comporte la inflación. Sin embargo, el mercado sigue esperando que se mantenga la tasa de interés sin cambio durante el resto del año, mientras que los futuros del CME FedWatch esperan que se mantenga la tasa de interés sin cambio (5.5%) en la reunión del 20 de septiembre, pero para la reunión del 1º de noviembre ya hay una probabilidad de 47.9% que aumente a 5.75% la tasa de interés, y el 43.0% espera que se mantenga en 5.5%.
La realidad es que el “rebote” que se espera de la inflación en estos últimos meses del año genera muchas dudas de lo que hará la Reserva Federal, aunque tampoco es algo que ellos (FED) desconocieran.
La incertidumbre de mayores tasas de interés o de que se mantengan altas durante un largo tiempo, mantiene nerviosos a los mercados. Los tres principales índices de Wall Street cerraron el viernes con ganancias promedio de 0.78%, pero durante la semana terminaron mixtos. El Dow Jones perdió 0.45%, el S&P-500 ganó 0.82% y el Nasdaq ganó 2.26%, pero los tres índices se mantienen por debajo de sus respectivos promedios móviles de un mes, aunque algunos indicadores técnicos se encuentran ligeramente positivos, pero hay que esperar que confirmen.
En México, el índice S&P/BMV IPC se mantiene sobre el canal lateral, cerrando el viernes en 53,192 puntos, con ganancia de 0.15% diaria, y en la semana tuvo pérdida de 0.01%, aferrándose a no despegarse más de su promedio móvil de 200 días ubicado en 53,219 puntos. Sus indicadores técnicos se mantienen mixtos, con ligeras señales de alza, pero también necesitan una confirmación mayor.
El tipo de cambio cerró el viernes en $16.75, con ganancia de 0.41%, mientras que en toda la semana ganó 1.70%. Por otro lado, el dólar medido con el índice DXY, cerró el viernes en 104.08 con ganancia diaria de 0.10% y en la semana ganó 0.68% frente a la canasta de las seis principales divisas del mundo.