Los mercados financieros en México siguen reflejando la incertidumbre que predomina por las amenazas de Donald Trump (aumento de aranceles, temas migratorios, etc.,) aunque también hay incertidumbre local por la desaceleración de la actividad económica y el alto déficit fiscal, entre otros temas económicos, políticos y sociales.
El tipo de cambio ya superó los $20.60 este martes, y el miedo y las expectativas de una mayor depreciación empiezan a surgir luego de la caída de 2.5% que ha tenido nuestra moneda desde el 5 de noviembre de este año cuando cerró su cotización en $20.10, y cuando Trump fue electo presidente.
Cabe recordar que cuando Donald Trump fue electo por primera vez presidente de EUA el 8 de noviembre de 2016, el tipo de cambio cerró en $18.42 y un día después alcanzó los $19.99, lo que implicó una depreciación de 8.5%, pero cuando tomó posesión el 20 de enero de 2017, llegó a $21.60, y a principios de junio de 2017 regresó a $18.37 (Tipo de cambio spot venta publicado por Banxico).
Es posible que la historia no se repita, pero no hay que dejarse llevar por el miedo o la ambición, porque puede ser contraproducente. Quien tiene compromisos en dólares, lo mejor es acercarse a sus instituciones para elaborar estrategias y tomar las coberturas necesarias.
La Bolsa de México (S&P/BMV IPC) también está pasando por un mal rato, o mejor dicho por un mal año, cerrando este martes en 51,096.6 con pérdida de 0.69%, con el riesgo que corrija hasta los 50,000 o 49,680 puntos.
En EUA, los tres principales índices de Wall Street tomaron utilidades, cerrando con pérdidas promedio de 0.41%, y a la espera de los datos de inflación que hoy se darán a conocer y que pueden influir en la próxima decisión de tasas por parte de la Fed.
En México, estamos a la expectativa de una nueva baja en la tasa de interés por parte de Banxico el próximo jueves.