Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Precios de crudo y suministro de energía en la mira por tensiones Rusia-Ucrania

Publicado 20.01.2022, 11:26 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Los precios del petróleo han seguido subiendo esta semana, con los índices de referencia Brent y WTI alcanzando los 80 dólares superiores el miércoles.WTI Weekly TTM

La rigidez de los fundamentos y los pronósticos de una fuerte demanda en 2022 han impulsado la subida, pero las cuestiones geopolíticas también están actuando sobre los precios. Esta semana ha habido un aumento de las tensiones en Europa, un ataque con drones a camiones cisterna en los EAU y una explosión en un oleoducto entre el norte de Irak y Turquía.

Aunque ni el ataque con drones ni la explosión del oleoducto (causada por la caída de una línea eléctrica) causaron daños significativos ni afectaron a los flujos de petróleo, las tensiones en Europa entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos siguen siendo un riesgo geopolítico importante para los mercados del petróleo.

A continuación, analizamos la posibilidad de una invasión rusa de Ucrania y cómo podría afectar a los mercados energéticos.

¿Qué probabilidad hay de que Rusia invada Ucrania?

Según el congresista Brian Fitzpatrick, un ex agente del FBI que estuvo apostado en Ucrania, los informes de inteligencia de Estados Unidos dicen que hay más de un 50% de posibilidades de que Rusia invada Ucrania en el próximo mes.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado una evaluación similar de la Casa Blanca. En una sesión informativa el martes dijo:

"Creemos que ahora estamos en una fase en la que Rusia podría lanzar en cualquier momento un ataque contra Ucrania".

Aunque la clase política estadounidense parece bastante convencida de que es más probable que se dé un confrontamiento militar entre Rusia y Ucrania a que no se concrete, otros están menos seguros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según el secretario general de la OTAN, existe el riesgo de un conflicto militar, pero "no parece inminente".

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, niega que Rusia tenga intención de enviar fuerzas militares al otro lado de la frontera, afirmando que "no hay planes ni intenciones de atacar a Ucrania".

Algunos analistas creen que las ventas rusas de energía a Europa son demasiado importantes para la economía rusa como para que Putin se arriesgue a cualquier tipo de perturbación que pudiera causar una invasión. Otros analistas creen que Rusia está en buena forma financiera y económica para soportar la presión económica de Estados Unidos y la UE que podría resultar de una invasión.

Otros analistas piensan que Rusia no cree que las condiciones militares y políticas sean apropiadas para una intervención militar. Por ejemplo, Eugene Chausovsky argumentó en Foreign Policy que, basándose en un análisis de los enfrentamientos militares rusos pasados y de los que no se dieron, las condiciones en Ucrania no cumplen el estándar ruso para una invasión.

Taras Kuzio argumentó en un artículo para el Atlantic Council que la falta de apoyo popular en Rusia para una invasión a gran escala de Ucrania impedirá a Putin apretar el gatillo.

Posibles respuestas

Si Rusia invade Ucrania, Occidente no está preparado para responder militarmente. Ucrania no es miembro de la OTAN, por lo que la organización no está obligada a defender las fronteras de Ucrania.

El presidente Biden también ha declarado que no enviará tropas estadounidenses a la zona. Sin embargo, tanto Estados Unidos como el Reino Unido se han comprometido a enviar "sistemas de armas de defensa" a Ucrania, y Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar a Ucrania 200 millones de dólares en ayuda militar, incluyendo "misiles antitanque Javelin, misiles Stinger, armas pequeñas y barcos".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aparte de los suministros militares defensivos, la respuesta de Estados Unidos a una invasión rusa sería principalmente económica y financiera. Estados Unidos ha prometido sanciones "sin precedentes" a los miembros del "círculo íntimo" de Vladimir Putin.

Hay pocas posibilidades de que las sanciones a los rusos individualmente tengan un impacto significativo en el mercado. Sin embargo, algunos analistas creen que tales sanciones empujarían a Rusia a tomar represalias restringiendo el flujo de petróleo, gas natural y carbón hacia Europa. Eso, a su vez, repercutiría en los precios del petróleo y el gas.

Alemania ha amenazado con las "consecuencias" del gasoducto Nord Stream 2, una importante línea de gas natural que conecta Rusia y Alemania completada recientemente, pero que aún no está operativa. El ministro de Asuntos Exteriores alemán dijo que "este gasoducto no podría entrar en servicio" si Rusia sigue agravando la situación con Ucrania.

Como último recurso, los países han debatido la desconexión del sistema bancario ruso del sistema internacional de pagos SWIFT. Hay algunos informes que dicen que esta opción está fuera porque desestabilizaría excesivamente los mercados mundiales, pero en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde, el presidente Biden dijo a los periodistas que: "Si [Rusia] va a invadir, va a pagar. Sus bancos no van a poder negociar en dólares", lo que parece implicar una amenaza de cortar a Rusia del sistema SWIFT.

Posibles impactos en el mercado: Desestabilización, subidas de precios

La situación del suministro energético en Europa ya es precaria, por lo que una interrupción del suministro de petróleo, gas natural y/o carbón ruso sería desastrosa. Esto podría sumir a los países europeos en la oscuridad, dejando sin calefacción y electricidad a millones de hogares y empresas durante los meses de invierno.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los precios de la energía en Europa se dispararían. Los precios del petróleo se verían inmediatamente afectados y aumentarían a nivel mundial. Los precios del gas natural y del carbón en varias regiones también se verían afectados, aunque de forma menos inmediata y significativa que los del petróleo, ya que estas materias primas no se comercializan tan globalmente como el petróleo.

Es probable que los altos precios en Europa ayuden a redirigir los suministros de petróleo, gas natural y carbón de otras partes del mundo a los mercados europeos. Sin embargo, no hay suficiente capacidad excedente a nivel mundial de petróleo y gas para sustituir totalmente los suministros rusos a Europa.

Según un informe de Reuters, el gobierno estadounidense ya ha hablado con varias empresas energéticas internacionales sobre la creación de planes de contingencia para abastecer a Europa con gas natural si el conflicto de Ucrania interrumpe los suministros. (Rusia suministra a la UE alrededor de 1/3 de sus necesidades de gas natural).

Las empresas dijeron a la Casa Blanca que los suministros de gas natural son escasos y que no tienen suficiente para suministrar cantidades suficientes a Europa para sustituir el gas ruso.

Es posible que, bajo la presión de la Casa Blanca, o con dispensas especiales de las regulaciones proporcionadas por ésta, los proveedores puedan aumentar la producción y las exportaciones de petróleo y gas, o incluso posponer el mantenimiento de ciertos campos para acelerar la producción, pero no hay indicios de que se hayan comprometido a tales planes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El aumento de la oferta podría ayudar a aliviar los altos precios del petróleo y el gas, pero a menos que se pongan en marcha planes de contingencia detallados antes de un conflicto geopolítico, el mercado vivirá un periodo de precios altos mientras se resuelven los aspectos logísticos y se incrementa la producción y las exportaciones.

Desde el punto de vista financiero, la desconexión de Rusia del sistema SWIFT haría imposible que los países de la UE compraran energía rusa en dólares. Podrían cambiar las compras de dólares a euros, pero tendrían que encontrar una forma de transferir los fondos.

La medida podría perjudicar a las empresas energéticas rusas y debilitar el rublo ruso. Sin embargo, Rusia podría seguir vendiendo petróleo y gas a China, sobre todo porque ya acepta pagos en yuanes.

Según los informes, los dos países ya tienen un sistema alternativo al SWIFT. De hecho, otros países podrían unirse al sistema Rusia-China, anulando la ventaja de Estados Unidos de controlar el SWIFT.

Esto podría dar lugar a que más petróleo y gas ruso se dirija a China, desplazando potencialmente los suministros de Oriente Medio y desestabilizando al grupo OPEP+.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.