Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Preludio de Wall Street: Cautela ante un Trump cada vez más acorralado

Publicado 24.07.2017, 09:11 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Wall Street abrirá con pocos cambios, prácticamente plano, en otra jornada veraniega. El ambiente político se sigue enrareciendo, pero no parece afectar a los mercados. El último suceso dentro de los acontecimientos de la trama rusa y su posible injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha sido la decisión del gobierno de Vladimir Putin de reemplazar a su embajador en Washington, Sergei Kislyak, un personaje clave que se reunión con el ex-consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, con el fiscal general, Jeff Sessions, y con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner. Por otro lado, Jeff Sessions está en la cuerda floja: no sólo porque el propio presidente dijo que si sabía que no se iba a hacer cargo de la investigación de la trama rusa no lo elige para el cargo, sino sobre todo porque se ha descubierto que, contrario a lo que declaró en el Congreso, sí trató temas de la campaña presidencial con el embajador ruso Sergei Kislyak, según se ha sabido por comunicaciones interceptadas por las agencias de espionaje estadounidense. Asimismo, Kushner reconoció hoy que mantuvo cuatro contactos con funcionarios rusos cuando Trump estaba en campaña presidencial, aunque negó cualquier tipo de colusión con ellos.

Finalmente, el presidente Donald Trump está contemplando la posibilidad de echar del cargo a Robert Mueller, el fiscal especial que se está haciendo cargo de la investigación de la trama rusa, luego de que se revelara que no sólo investigará los contactos, sino también las posibles transacciones económicas y financieras que hayan podido realizar personas cercanas a Trump con Rusia. Es decir, Mueller cumplirá con una máxima básica: “follow de money”. Trump no puede despedir a Robert Mueller directamente, sino que tendría que hacerlo el vicefiscal general, Rod Rosenstein, quien ha dicho que sólo despedirá a Mueller si existe una “causa justa”. Por tanto, para llegar hasta Mueller, Trump probablemente primero tendría que deshacerse de Rosenstein, lo que lo convertiría toda la operación en algo muy nixoniano, a una nueva versión de la “Masacre del sábado por la noche” y a una crisis institucional.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por tanto, la trama rusa sigue avanzando como una marea creciente, pero aún no ha ocasionado graves problemas a los mercados, que parecen muy confiados en las instituciones estadounidenses como para preocuparse por las intrigas de palacio. Todavía esta semana habrá un acontecimiento importante: el miércoles, el ex-jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, comparecerá en un comité del Senado.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 1.0 pts y ajustados por “fair value” descienden 2.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 aumentan 1.5 pts pero ajustados por “fair value” se deprecian 1.9 pts. Los futuros del Dow Jones caen 9.0 pts.

La información económica será escasa esta mañana. El único dato que se publicará hoy será el de las ventas de casas de segunda mano. Se publicará a las 9:00 hora de México, poco después de la apertura, y se estima que la producción se ubique en un ritmo anualizado de 5.58 millones de unidades, ligeramente por debajo de 5.62 millones en mayo. Durante el resto de la semana, se publicarán las ventas de casas nuevas (miércoles), los pedidos de bines duraderos (jueves) y sobre todo el PIB avanzado para el segundo trimestre (viernes). Además, no hay que perder de vista que el miércoles se conocerá la decisión de política monetaria de la Fed.

En los reportes corporativos, esta mañana reportó la compañía de servicios petroleros Halliburton (NYSE:HAL): la empresa reportó unas utilidades de 23 centavos por acción, o cinco centavos por encima de lo esperado por el consenso. Los ingresos también batieron las expectativas del mercado, y en el pre-mercado, la acción gana un 2.5%. Al cierre sacará sus números Alphabet (NASDAQ:GOOGL), la empresa matriz de Google. El martes reportarán McDonald’s (NYSE:MCD), GM, AT&T (NYSE:T); el miércoles será el turno de Boeing (NYSE:BA), Coca Cola (NYSE:KO), Fod y Facebook (NASDAQ:FB); el jueves de Verizon (NYSE:VZ) y Amazon (NASDAQ:AMZN); y el viernes de las petroleras Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En otras noticias, el FMI dibujó un panorama poco alentador para la economía estadounidense para los dos próximos años. El FMI recortó el crecimiento del PIB a 2.1% para este año y el 2018, cuando el pronóstico original era de 2.3% para el 2017 y de 2.5% para el 2018.

En Europa, los mercados tampoco se mueven apenas. El Cac-40 de París gana un 0.2% y el Ibex-35 de Madrid negocia plano. Sin embargo, el Dax de Fráncfort cae un 0.5%. Eso se debe a la caída de las acciones de las empresas automotrices germanas, las cuales están siendo investigadas por posible colusión por las autoridades de la competencia europea: al parecer, se habían coludido tanto en el desarrollo de vehículos como en motores o en sistemas de emisión de diesel. La noticia la destapó el viernes la revista Der Spiegel e involucra a altos ejecutivos de BMW (DE:BMWG), Daimler (DE:DAIGn) (propietario de Mercedes-Benz) y Volkswagen (DE:VOWG_p).

El euro se deprecia un 0.2% contra el dólar a 1.164 dólares, y la libra se fortalece un 0.2% a 1.3027 dólares. La tasa de 10 años de Estados Unidos repunta 1 pbs a 2.25%. El miércoles se espera que la Fed no mueva tasas, pero el mercado estará pendiente de si va desvelando planes sobre cómo planea comprimir su hoja de balance. En las materias primas, los futuros del WTI aumentan 1.0% a 46.21 dólares y los del Brent un 1.0% a 48.56 dólares. El oro se aprecia un 0.2% a 1,263 dólares y la plata un 0.4% a 16.53 dólares. El maíz cae un 2.1% y el trigo un 1.6%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por tanto, la jornada no parece que vaya a traer muchos movimientos en Wall Street. Pero los temas políticos siguen llamando a la cautela. Entre tanto, los inversionistas prestarán atención a la reunión de la Fed del miércoles, al dato del PIB del viernes y a otro puñado de reportes corporativos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.