El premio por invertir en colones, que es el rendimiento adicional que pagan las inversiones en moneda local contra una en dólares, se mantiene positivo y en máximos no vistos desde setiembre de 2013. Estimaciones de Aldesa señalan que el premio en colones con respecto a la Libor supera los 340 puntos base y es de unos 220 puntos si se compara con captaciones de bancos locales en dólares.
Lo anterior se da a pesar de la caída que presentaron las tasas en colones, que han llevado a la Tasa Básica Pasiva a niveles cercanos al 6%, unos 120 puntos por debajo del nivel de inicios de año.
Por ello, el comportamiento del premio obedece, en gran parte, a la desaceleración en las expectativas de devaluación del colón. Durante el primer trimestre la devaluación esperada era del 2,7%, mientras que la última encuesta mostró que los inversionistas esperan una de solo el 1,6% en los próximos 12 meses. Esta perspectiva obedece a la estabilidad que ha presentado el tipo de cambio durante este año, así como a señales del Banco Central y del Gobierno que sugieren un confort con este comportamiento.
Dicha coyuntura ha hecho que los costarricenses ahorren en instrumentos denominados en moneda local, por lo que la riqueza financiera en colones ha crecido este año por encima del 15%, mientras que datos a octubre muestran un avance de apenas el 2% en la denominada en dólares.
Para lo que resta de este año y la primera parte del 2016 es probable que el premio se mantenga positivo, aunque este comenzaría a disminuirse si las tasas siguen bajando o si cambia la expectativa de devaluación. Hasta el momento parece más probable la primera que la segunda.