Preocupa Argentina, pero el IPC se va hoy a ver el mundial

Publicado 17.06.2014, 05:26 p.m
MERV
-
IBOV
-
MXX
-

Al momento

En la jornada de ayer el IPC logró detener la racha bajista que había metido sobre su tendencia terciaria los últimos tres días, y logró un avance de 0.26%, para ubicarse sobre las 42,596 unidades, con un mínimo de 42,485 pts. El resultado fue una sorpresa, en medio de una tempestad negativa en los mercados por el binomio: Irak-Ucrania, que mantuvo casi toda la jornada a la baja al IPC, pero que al final, con un relativo bajo volumen (192.7 millones de acciones), termino en verde.

El resto de América Latina, no obstante no tuvo tanta suerte y en Sao Paulo, el Bovespacedió un 0.32%, a expensas de que los analistas encuestados por el Banco central, redujeron la expectativa de crecimiento para la economía sureña de 1.44 a 1.24%, lo que bajo las proyecciones actuales significa menos de la mitad del crecimiento que tendrá México durante el 2014.

Pero la verdadera tragedia ocurrió en Argentina, donde la bolsa de Buenos Aires perdió un 10%, a expensas de que la empresa de hidrocarburos YPF se desplomó en un 12%.

La causa de esta baja vino de que la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó el escuchar la apelación de Argentina sobre el litigio contra los acreedores de deuda soberana no pagada por un monto de mil 330 millones de dólares, lo que coloca a Argentina al borde del default. Sería el cese de pagos más fuerte que tendría esta economía desde el 2001.

La noticia fue de tal envergadura, que por la noche, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, salió a los medios de comunicación para asegurar que haría frente al pago de los títulos que adquirieron los así llamados “Fondos Buitre” (NML, Aurelius, Blue Angel y otros fondos que adquirieron 48 millones de dólares de deuda respaldada por Argentina y ahora exigen el pago por rentabilidad de 1,600%).

La presidenta, dijo que buscaría entrar en una negociación con los fondos, pero dijo que no permitiría lo que ella denominó “una extorsión para Argentina”, ya que el pago sugiere que los fondos recuperaran cerca de 31.2 veces lo invertido.

Lo cierto es que es un juego bastante peligroso, porque en estos momentos las reservas internacionales de Argentina son de 28 mil 623 millones de dólares (cerca del 15% de lo que tiene México), y es 25.6% menos de lo que tenia hace un año, lo que significa que la capacidad de defensa del país de un ataque sería bastante peligroso.

A contra reloj, el pago inmediato es de los mil 330 millones de dólares, pero si Cristina no entra en un acuerdo prontamente, el monto podría subir a 15 mil millones de dólares, lo equivalente al 53 por ciento del total de sus reservas actuales, lo que podría invitar a los participantes del mercado a una ataque especulativo contra e peso argentino.

La situación es delicada, porque aunque ayer el IPC sonrió triunfante respecto a Merval y el Bovespa, los riesgos de contagio son drásticos. Así que a parte del partido de hoy, habrá que estar muy al pendiente con lo que suceda en Argentina.

En Europa se publicaron hoy dos datos que no son del todo agradables. Por un lado la confianza de los empresarios en Alemania cayeron por sexto mes consecutivo, con todo y que el BCE anunció una nueva ronda de estímulos monetarios, lo que significa que Draghi no ha vendido completamente su potente programa.

Por aparte, en Gran Bretaña se publicó el dato de la inflación que llegó a 1.5% en mayo, la menor tasa que se ha visto desde octubre de 2009, y debajo de la tasa observada en abril (1.8%), esto va en contra del discurso hecho por Carney la semana pasada de querer terminar con los cinco años seguidos de estímulo monetario, así que, no parece que vaya a ser tan fácil el querer empezar a subir las tasas.

En Asia la mayoría de los mercados presentó un movimiento negativo, lo que infiere que la aversión al riesgo aún no se ha disipado, mientras el precio del crudo se mantiene en máximos de nueve meses, luego de que el Estado islámico de Irak se apoderase de una gran franja del norte del país y amenace con capturar la refinería clave de petróleo.

Este avance militar esta obligando a Washington a considerar no sólo una acción militar, sino también a sostener conversaciones con Irán para apoyar el Gobierno de Bagdad, lo cual, de suceder, puede activar el precio del crudo por arriba de los 110 dólares, lo que sería una carga para la recuperación económica global en el corto plazo (lo que no queda del 2014).

Los futuros de Wall-street en consecuencia apuntan a una apertura moderadamente al alza, ya veremos si el IPC logra sacar de contento la sesión rumbo al juego de México-Brasil

Mercado de capitales.

El IPC mantiene actualmente un debate sobre cerrar en el máximo de 43,175 puntos (que serían cinco movimientos desde el piso de los 37,750 pts del año pasado), y de ahí tomar un bull market que nos lleve a nuevos máximos históricos, o ajustarse como esta sucediendo en otros mercados emergentes.

En este sentido, consideramos que es clave reaccionar con el soporte de las 42,300 unidades (como sucedió ayer), y consolidar este movimiento durante esta semana, para poder arremeter contra las 43,175 unidades, lo que de acuerdo con analistas de Reuters, confirmaría que estamos en una onda 3 del gran Bull, en consecuencia aún mantenemos un escenario al alza, aunque las perspectivas inmediatas del resto de los mercados no estén siendo favorables.

La acciones estelares que robaron cámara fueron tanto Pinfra como Homex.

La primera esta convenciendo de participar fuertemente en varios proyectos del Plan Nacional de infraestructura, y presentó además un buen resultado en el primer trimestre del 2014 por 1.4% de aumento en ingresos, y un aumento en la utilidad neta por 54%.

La empresa esta enfocada en los tramos carreteros de Marquesa-Lerma, Peñon-Piramides, Tlaxcala-Puebla, Tenago-Ixtapan de la Sal y la Autopista Siglo XXI, todo lo cual le permitirá tener un flujo operativo durante e año, y ser una de las candidatas principales para gozar de las oportunidades que de el PNI, toda vez que es de las empresas menos apalancadas del sector (deuda capital 1.5 veces Ebitda), la acción leva tres jornadas seguidas en castigo, luego de que tocó un máximo de 180 pesos el mes pasado, pero podría todavía empujar de ir materializando este avance.

Homex de su parte, entró ayer en concurso mercantil y cuenta con un año para alcanzar un acuerdo con sus acreedores por 17 mil millones de pesos en pasivos

La emisora entro al concurso desde el 30 de abril (aunque el juzgado Primero del Distrito de Sinaloa la declaró apenas el día de ayer) y esta animando a que los inversionistas reduzcan su participación hasta 77.5% de su capital social, ya que el restante podrá quedar en manos de los acreedores.

Mercado de dinero y divisas.

En renta fija los bonos mexicanos han sufrido perdidas como efecto colateral de la aversión al riesgo, lo que entre otras cosas apuntala el precio del oro y del dólar.

Hoy inicia la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y el mercado permanecerá atento prácticamente a la lectura que de Yellen de la economía global, y como se viva la tensión en Irak y Ucrania.

Los datos de ayer de EEUU, tanto en producción industrial, como en manufacturas (Empire State), vinieron muy alegres, lo que fue alcista al dólar, y regreso la moneda a las 13 unidades, y la confianza de los constructores NAHB subió a su máximo de cinco meses, lo que puede congestionar el sentimiento hawkish en la mesa de la FOMC y poner nervioso a los inversionistas.

Todo esto sugiere precaución para la sesión de hoy, mientras las señales de debilidad en la moneda comienzan a agolparse.

Lo que viene.

En la agenda económica hoy no vendrá mucho, y el Census Bureau publicará solamente los datos de inicios de casas, por lo que el mercado estará prácticamente descontando la reunión de la Fed.

Empero, hoy hay fútbol, y hay partido de México contra el anfitrión del mundial: Brasil.

Este partido, por lejano que parezca puede generar que exista muy poco volumen en el mercado, y que el IPC tenga muy ocas horas para poder subir, lo que sugiere un movimiento plano para este martes.

La última vez que México enfrentó a la verdeamarela en un mundial, fue en mayo de 1962, y caímos con dos goles por delante, frente a la selección contraría, sin embargo, México es un jugador incomodo en esta ocasión.

El 68% de los CEO´s que han querido hacer declaraciones al respecto, concluyen que el día de hoy se vivirá un empate, mientras que el 18% espera que el tricolor se lleve otros tres puntos a casa.

Así que será una sesión rápida y breve, porque nos vamos a las dos de la tarde a enfrentar a Brasil.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.