La creación de empleos reportada en la nómina no agrícola de EUA el viernes, por arriba de lo que el mercado esperaba generó diversas reacciones en los mercados financieros al considerar que la fortaleza del sector laboral podría moderar la baja de las tasas de interés por parte de la Fed, ante una economía sólida.
Los primeros en reaccionar fueron los bonos del Tesoro, cuyos rendimientos subieron a niveles de 4.01% en el plazo de 10 años, mientras que el plazo a 2 años llegó a 3.95%.
Asimismo, los tres principales índices de Wall Street registraron caídas promedio de 1.03%, frenando la recuperación que mostraron el viernes pasado.
La fortaleza que considera el mercado del sector laboral, se puede contrarrestar un poco con el alza que siguen presentando los precios del petróleo, como consecuencia de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, ya que pueden presionar nuevamente la inflación.
Con el movimiento a la baja de este lunes, los tres índices de Wall Street vuelven a poner en alerta a sus respectivos soportes ubicados en sus promedios móviles de un mes.
El Dow Jones que cerró en 41,954 tiene su promedio móvil de un mes en 41,677. El S&P-500 con cierre en 5,696 presenta su media móvil en 5,649 unidades, y el Nasdaq con cierre en 17,924 queda con su promedio en 17,720.
Los datos de inflación de EUA que se conocerán el próximo jueves, serán claves para determinar si la Fed mantendrá las tasas de interés altas, aunque lo más probable es que sigan bajando 25 puntos base en las reuniones de noviembre y diciembre.
Consideramos que los mercados están moviéndose a la baja con pocos elementos, por lo que se sugiere actuar con cautela.
En México, la bolsa también se contagió de la caída de Wall Street, aun con el rezago que tiene medido por el índice S&P/BMV IPC, regresando nuevamente por debajo de su promedio móvil de un mes y cerca del soporte que ha caído en varias ocasiones durante los últimos cuatro meses.
El tipo de cambio tuvo ligera presión al cerrar en $19.30, con pérdida de 0.24%, mientras que el dólar se mantuvo prácticamente sin cambio.