Los constantes comentarios publicados por diversos funcionarios de la FED sobre la posibilidad de mayores aumentos a las tasas de interés, y la incertidumbre que mostraron las minutas de la última reunión de política monetaria en EUA el miércoles pasado, se complementaron este jueves con el informe de empleo ADP que reportó 497 mil empleos en junio, superando los 228 mil estimados por el mercado, confirmando la fortaleza del sector laboral, aunque el dato más importante se conocerá este viernes con la nómina no agrícola para la cual estima el mercado 225 mil nuevos empleos.
Previo a este último dato del empleo, los mercados financieros reaccionaron con nerviosismo, los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas promedio de 0.89%, el rendimiento de los bonos del tesoro a 2 años subió de 4.95% a 4.99% y el de 10 años subió de 3.93% a 4.03%. El dólar medido por el índice DYX perdió 0.37% frente a las seis principales divisas.
Frente a las presiones actuales sobre los mercados, se espera el próximo miércoles 12 de julio el dato de inflación de junio, el cual podría marcar una baja considerable en la inflación, lo que podría cambiar las expectativas del mercado y darle un nuevo impulso. La volatilidad continuará, pero hay que aprovechar los movimientos de mercados.
En México, la Bolsa se contagió de la incertidumbre de Wall Street y el índice S&P/BMV IPC cerró en 53,460 puntos, con pérdida de 0.87%, a la espera de la inflación de junio estimada por el mercado en 0.09% mensual y 5.02% anual, desde 5.84% que registró en mayo, confirmando la tendencia a la baja de la inflación.
El tipo de cambio rebotó al cierre a $17.24 al cierre, con pérdida diaria de 1.35%.