* Presenta sus resultados del cuarto trimestre de 2019 el lunes, 3 de febrero, tras el cierre de Wall Street.
* Expectativa de ingresos: 46.910 millones de dólares
* Expectativa de BPA: 12,51 dólares
Cuando el gigante de los motores de búsqueda y sociedad matriz de Google Alphabet (NASDAQ:GOOGL) presente sus resultados trimestrales esta tarde, tendrá que demostrar que su poderosa maquinaria publicitaria sigue funcionando con la suficiente fuerza como para producir un crecimiento de los ingresos de dos dígitos. Y, como la empresa se enfrenta a una de las investigaciones antimonopolio más intensas de nuestros tiempos, esto se ha vuelto más importante que nunca.
Hasta ahora, no hay señales de que el gasto en publicidad digital se esté debilitando. Por esta razón, los analistas esperan un crecimiento del 19% de las ventas de Google hasta 46.910 millones de dólares en el cuarto trimestre frente al mismo período de hace un año.
De hecho, las acciones han subido un 28% en los últimos 12 meses y un 7% desde el inicio de 2020, y cerraron la jornada del viernes en 1.432,78 dólares.
Los inversores son alcistas en sus previsiones para Alphabet: el negocio en la nube de la compañía duplicó su tasa de ingresos de 1.000 millones a 2.000 millones de dólares por trimestre entre febrero de 2018 y julio de 2019. No hay duda de que las nuevas oportunidades publicitarias de Google son enormes, especialmente en unidades como la plataforma de video YouTube y la omnipresente aplicación Google Maps.
Pero mientras la compañía aumenta su gasto en estas iniciativas, la administración Trump y 50 abogados generales están llevando a cabo grandes investigaciones en Google, incluyendo si disfruta de una ventaja injusta sobre los rivales publicitarios más pequeños.
El jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim, dijo en el último trimestre que un repunte al alza de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley está "perfectamente sobre la mesa" como parte de las investigaciones abiertas durante el verano sobre si las empresas abusan de su poder de mercado.
Nuevos negocios de Google
A medida que los inversores comienzan a preocuparse por la reciente ralentización general del crecimiento de los ingresos publicitarios, las pérdidas competitivas para Amazon.com (NASDAQ:AMZN) y Facebook (NASDAQ:NASDAQ:FB) y el creciente escrutinio regulatorio, seguimos siendo positivos sobre Google debido a su atractiva valoración y su generosa cartera de activos a la espera de ser desbloqueados.
La empresa, con su fuerte músculo financiero, está a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas que impulsarán el crecimiento futuro y podrían ayudar a diversificar sus ingresos ahora dependientes del negocio publicitario. En particular, la tecnología de vehículos de conducción autónoma presenta la mayor oportunidad de todas para Alphabet.
En nuestra opinión, Google es una empresa con un fuerte foso que es casi imposible de desafiar. Más del 90% de todas las búsquedas en Internet tienen lugar a través de Google y su filial, YouTube. Todos los días, Google procesa 3.500 millones de búsquedas que hacen que su plataforma sea la más valiosa para los anunciantes.
Esto significa que las empresas no tienen más remedio que anunciarse en la plataforma de Google. Debido a su enorme presencia en Internet, el gigantesco motor de búsqueda domina el mercado de la publicidad digital con un 40% del control del mercado a nivel mundial.
Al mismo tiempo, es casi imposible predecir el resultado de estos sondeos regulatorios y su impacto en el negocio de Google. Pero si nos dejamos guiar por la historia, este tipo de sondeos generalmente termina con una enorme multa y la imposición de cambios en las prácticas internas de la compañía. Google ha tenido que lidiar con ambas cosas en Europa recientemente, sin perder ninguna cuota de mercado allí.
En conclusión
Google tiene el poder financiero y la estrategia de crecimiento futuro para hacer frente a los próximos desafíos de los escrutinios regulatorios y el aumento de la competencia. El rumor creado por las últimas investigaciones antimonopolio, en nuestra opinión, no debería distraer a los inversores de lo que la empresa tiene que ofrecer.
Sus impulsores tradicionales de crecimiento están libres de problemas y la compañía se ha posicionado para tomar una parte importante de varias nuevas áreas de crecimiento, de manera que no hay duda de que debemos aferrarnos a nuestras participaciones de Alphabet.