Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Previa de la Fed – Tres cambios que esperar en julio
Los inversores han seguido posicionándose en corto en el USD/JPY a la espera del anuncio de la Reserva Federal y en vista del positivo impulso del billete verde, puede que los beneficios no tarden mucho en extenderse a las divisas que han resistido la subida del dólar como el euro, la libra y el dólar australiano. Las acciones de Estados Unidos han registrado nuevos máximos, así que hay muy pocas razones por las que Fed podría cambiar de tercio.
Si echamos un vistazo a la tabla de abajo, aunque hay innumerables sorpresas negativas en los datos estadounidenses, la economía de la nación ha experimentado más mejoría que deterioro desde la última reunión del FOMC. Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que la inflación ha bajado en términos anuales mientras que el consumo y el crecimiento de los salarios siguen siendo escasos. Así que incluso aunque la Fed siga comprometida a normalizar la política monetaria, los inversores seguirán dudando de su optimismo hasta que haya un flujo constante de datos positivos.
El repunte del billete verde de hoy se ha visto respaldado por un fuerte aumento del rendimiento, el voto del Senado para discutir el Obamacare, los datos sobre confianza de los consumidores, mejores de lo esperado, y un aumento de la actividad en la región de Richmond.
De cara al anuncio de la Reserva Federal del miércoles, esperamos tres cambios en el discurso del FOMC de julio.
- Primero, la Reserva Federal no subirá los tipos de interés como hicieron en junio. Han tomado por costumbre ajustar la política monetaria sólo en las reuniones trimestrales y ése parece ser el plan a partir de ahora.
- La Fed no está en condiciones de subir los tipos de interés en septiembre pero el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ya había indicado que podrían reducir el balance general entre recortes de las tasas. La reducción de la compra de activos podría comenzar este mismo septiembre, lo que haría de esta reunión la oportunidad perfecta para anunciar con antelación el cambio.
- El mayor problema de la Fed es la disminución del crecimiento anual de los precios al consumo y de la producción. Podrían verse obligados a reconocer la desaceleración del crecimiento de los precios y el impacto que tiene a la hora de alcanzar su objetivo de inflación fijado en el 2%.
Los aspectos positivos probablemente superarán los negativos, haciendo que el dólar siga subiendo tras la reunión del FOMC pero las ganancias no durarán mucho ya que los inversores se siguen cuestionando la firmeza de los datos de Estados Unidos. El próximo informe importante será el de empleo no agrícola, así que entre el del FOMC y el de empleo no agrícola, el dólar podría volver a debilitarse, sobre todo ante la decisión del Congreso y la decisión sobre los tipos. El nivel de resistencia del USD/JPY se sitúa en 112,65, la MMS de 20 días, mientras que el nivel de apoyo se encuentra en 110,60.
Los datos sobre la confianza empresarial de Alemania, mejores de lo previsto, contribuyeron a evitar más pérdidas para el euro aunque la moneda cerró la jornada aun así en máximos frente al billete verde. A pesar de las previsiones acerca de una subida de los tipos y las consecuencias del fortalecimiento del euro, las empresas siguen confiando en que la recuperación se fortalecerá. La resistencia del euro y las positivas previsiones del banco central hacen del euro una compra particularmente atractiva tras el anuncio del FOMC. Entre ahora mismo y la decisión de los tipos, cualquier interesado en la compra de euros debería vigilar el EUR/JPY.
La libra ha registrado máximos en 1,3084 frente al dólar para después descender a causa del fortalecimiento del dólar. Las cifras sobre el PIB del Reino Unido se publican mañana y aunque el crecimiento es moderado, anticipamos un pequeño repunte debido al aumento de las ventas minoristas.
Una de las divisas que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar australiano. Aparte de la subida de los precios, no ha habido muchos factores que hayan impulsado este movimiento. El acontecimiento de riesgo más importante para el AUD esta semana son los precios al consumo y los datos del segundo trimestre se publican esta noche. Como en muchas grandes economías, la inflación es baja y aunque ha aumentado la tasa trimestral, la tasa anual podría descender o viceversa.
El gobernador Lowe del Banco de la Reserva de Australia también comparecerá y lo más seguro es que el AUD/USD suba un 10% interanual, de manera que aprovechará esta oportunidad para quejarse del fortalecimiento de la divisa. Así que si el IPC no cumple con las expectativas y Lowe hace descender la divisa, sería el catalizador perfecto para que el AUD toque techo.
El dólar neozelandés, por otro lado, se ha pasado la mayor parte de la jornada en territorio negativo frente al dólar de Estados Unidos. Durante las últimas semanas, el NZD ha desafiado los fundamentos apuntándose un alza a pesar del debilitamiento de los datos pero unos informes indicando el brote de una enfermedad bovina que ha afectado a un rebaño han asestado finalmente un golpe a la divisa.
Por otro lado, el USD/CAD ha oscilado arriba y abajo en torno al nivel de 1,25. El gran aumento del rendimiento de los bonos canadienses y el aumento del 2% de los precios del petróleo ha mantenido el par de divisas sometido a una gran presión en el transcurso de la jornada de negociación en Norteamérica. Hasta que los datos o los precios del petróleo reviertan su curso, la tendencia alcista del USD/CAD se mantendrá intacta, aunque el par está a punto de tocar fondo.