Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Previsión de estacionalidad bajista y luego alcista para la segunda mitad de 2022

Publicado 30.06.2022, 09:00 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El primer semestre de 2022 ha sido uno de los peores de la historia para los mercados de acciones y bonos
  • Es probable que se den tiempos más bajistas y volátiles
  • Los alcistas deben aguantan otros cuantos meses antes de que se consolide la estacionalidad positiva

 

Los alcistas están encantados de despedir la primera mitad de 2022. A principios de este mes, cuando el mercado estaba cerca de sus mínimos anuales, el S&P 500 vivió su peor comienzo de año desde 1932, según Charlie Bilello de Compound Advisors.

Con un repunte a finales de mes, se ha recuperado parte de esas pérdidas. Aun así, el mercado global de bonos agregados sigue siendo bastante inferior en 2022, camino del peor año de su historia, según datos de Jim Bianco.

Con el segundo semestre a la vuelta de la esquina y un puente inminente, es un momento ideal para revisar lo que sugieren las tendencias estacionales. Como tecnólogo, reconozco que la estacionalidad debe estar siempre en segundo plano frente a la acción de los precios. Ahora mismo, el S&P 500 muestra una tendencia bajista desde los máximos de principios de enero, mientras que el mercado en general se encuentra en un mercado bajista que se remonta a febrero de 2021. La historia dice que podría haber más acciones bajistas.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un año de elecciones de mitad de mandato, un momento especialmente débil y volátil para los mercados de acciones. Los datos recopilados y trazados por StockTradersAlmanac.com muestran que este respiro de finales de junio podría ser la calma antes de la tormenta del tercer trimestre. Este año en particular es el segundo con el nuevo presidente demócrata, lo que, en promedio, conduce a precios más bajos en la segunda mitad, según Jeff Hirsch.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las tendencias bursátiles estacionales sugieren tiempos más agitados hasta octubre

 Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/ca18583fad4b1c28644858359fe1a156.png

Fuente: Jeff Hirsch, Almanac Trader

El mes de julio suele ser alcista, pero no tanto en los años de mitad de mandato

 Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/a56d14d63dcd1fea77227df4d9bec3d6.png

Fuente: Bank of America (NYSE:BAC) Global Research

Hay más datos sobre la tendencia estacional (si somos bajistas) de Capital Group. El grupo de inversión ha ahondado en los datos mensuales de la volatilidad. El índice CBOE VIX ronda la incómoda zona de los 30 puntos, muy por encima de su media a largo plazo, que se sitúa en poco menos de 20.

Muchos técnicos del mercado han hablado de un pico de volatilidad hasta los 40 y pico para señalar que el S&P 500 ha tocado fondo definitivamente. El tiempo lo dirá, pero las elevadas lecturas de volatilidad en agosto y septiembre durante un año de elecciones de mitad de mandato son habituales. Quizás tengamos la sentencia de muerte de la volatilidad durante esa época en 2022.

Los picos de volatilidad de mitad de año son comunes en agosto y septiembre

 Descripción: Volatility

Fuente: Capital Group

¿Le dan ganas todos estos datos de salir corriendo a posicionarse en corto? Tengo una buena noticia para los alcistas: el rendimiento tras las elecciones de mitad de mandato tiende a ser extraordinariamente fuerte. Recordemos que el tercer año del ciclo electoral presidencial es el mejor de los cuatro.

Además, el periodo comprendido entre la noche de las elecciones y las 52 semanas siguientes nunca ha sido negativo para el S&P 500, según Capital Group. Por supuesto, los dos casos más recientes fueron rendimientos débiles de apenas el 3% y el 4% en 2015 y 2019, respectivamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Conclusión

La estacionalidad es algo que no debe perderse de vista, pero no debería ser el centro de atención de los inversores. Afirmo categóricamente que, en realidad, es más importante prestar atención a las tendencias estacionales de los precios cuando la norma a largo plazo no se cumple. Este año, sin embargo, la caída del mercado y la volatilidad se ajustan a la narrativa histórica. De cara al futuro, es de esperar que se produzcan más movimientos hasta, por ejemplo, septiembre y mediados de octubre. Los alcistas tienen que esperar a finales de 2022 y el período preelectoral del año que viene, típicamente alcista.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.