Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- El primer semestre de 2022 ha sido uno de los peores de la historia para los mercados de acciones y bonos
- Es probable que se den tiempos más bajistas y volátiles
- Los alcistas deben aguantan otros cuantos meses antes de que se consolide la estacionalidad positiva
Los alcistas están encantados de despedir la primera mitad de 2022. A principios de este mes, cuando el mercado estaba cerca de sus mínimos anuales, el S&P 500 vivió su peor comienzo de año desde 1932, según Charlie Bilello de Compound Advisors.
Con un repunte a finales de mes, se ha recuperado parte de esas pérdidas. Aun así, el mercado global de bonos agregados sigue siendo bastante inferior en 2022, camino del peor año de su historia, según datos de Jim Bianco.
Con el segundo semestre a la vuelta de la esquina y un puente inminente, es un momento ideal para revisar lo que sugieren las tendencias estacionales. Como tecnólogo, reconozco que la estacionalidad debe estar siempre en segundo plano frente a la acción de los precios. Ahora mismo, el S&P 500 muestra una tendencia bajista desde los máximos de principios de enero, mientras que el mercado en general se encuentra en un mercado bajista que se remonta a febrero de 2021. La historia dice que podría haber más acciones bajistas.
Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un año de elecciones de mitad de mandato, un momento especialmente débil y volátil para los mercados de acciones. Los datos recopilados y trazados por StockTradersAlmanac.com muestran que este respiro de finales de junio podría ser la calma antes de la tormenta del tercer trimestre. Este año en particular es el segundo con el nuevo presidente demócrata, lo que, en promedio, conduce a precios más bajos en la segunda mitad, según Jeff Hirsch.
Las tendencias bursátiles estacionales sugieren tiempos más agitados hasta octubre
Fuente: Jeff Hirsch, Almanac Trader
El mes de julio suele ser alcista, pero no tanto en los años de mitad de mandato
Fuente: Bank of America (NYSE:BAC) Global Research
Hay más datos sobre la tendencia estacional (si somos bajistas) de Capital Group. El grupo de inversión ha ahondado en los datos mensuales de la volatilidad. El índice CBOE VIX ronda la incómoda zona de los 30 puntos, muy por encima de su media a largo plazo, que se sitúa en poco menos de 20.
Muchos técnicos del mercado han hablado de un pico de volatilidad hasta los 40 y pico para señalar que el S&P 500 ha tocado fondo definitivamente. El tiempo lo dirá, pero las elevadas lecturas de volatilidad en agosto y septiembre durante un año de elecciones de mitad de mandato son habituales. Quizás tengamos la sentencia de muerte de la volatilidad durante esa época en 2022.
Los picos de volatilidad de mitad de año son comunes en agosto y septiembre
Fuente: Capital Group
¿Le dan ganas todos estos datos de salir corriendo a posicionarse en corto? Tengo una buena noticia para los alcistas: el rendimiento tras las elecciones de mitad de mandato tiende a ser extraordinariamente fuerte. Recordemos que el tercer año del ciclo electoral presidencial es el mejor de los cuatro.
Además, el periodo comprendido entre la noche de las elecciones y las 52 semanas siguientes nunca ha sido negativo para el S&P 500, según Capital Group. Por supuesto, los dos casos más recientes fueron rendimientos débiles de apenas el 3% y el 4% en 2015 y 2019, respectivamente.
Conclusión
La estacionalidad es algo que no debe perderse de vista, pero no debería ser el centro de atención de los inversores. Afirmo categóricamente que, en realidad, es más importante prestar atención a las tendencias estacionales de los precios cuando la norma a largo plazo no se cumple. Este año, sin embargo, la caída del mercado y la volatilidad se ajustan a la narrativa histórica. De cara al futuro, es de esperar que se produzcan más movimientos hasta, por ejemplo, septiembre y mediados de octubre. Los alcistas tienen que esperar a finales de 2022 y el período preelectoral del año que viene, típicamente alcista.