Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
- Previsiones para el euro - ¿Por qué deberías vender mientras suba?
- El dólar se recupera ante los alentadores datos de EE.UU.
- La libra se ve zarandeada por el inesperado descenso de las ventas minoristas
- El CAD ni se inmuta ante los alentadores datos sobre ventas minoristas
- El NZD, debilitado a la espera de más acontecimientos
- AUD: Baja el petróleo; el oro, sin cambios
Previsiones para el euro - ¿Por qué deberías vender mientras suba?
El repunte de hoy del EUR/USD no ha sido más que un pequeño respiro. Los inversores recuperaban el aliento después de que el Parlamento griego votara a favor de aprobar la segunda tanda de reformas, allanando el camino a las nuevas negociaciones sobre el rescate. Aunque el anuncio no se hizo público hasta el jueves por la mañana, la decisión de aprobar las últimas reformas se daba ya por hecha, pues los términos eran “más fáciles” de aprobar que los de la semana pasada. La primera tanda de reformas incluía una subida del IVA y recortes de las pensiones mientras que la segunda consistía básicamente en cambios estructurales, incluido un proceso para acelerar las decisiones judiciales y la gestión de los bancos al borde la quiebra, a base de proporcionar a los clientes una mayor protección. Medidas más controvertidas como las subidas de los impuestos a los agricultores y la retirada de la jubilación anticipada no se gestionarán hasta el mes de agosto.
Nuestra recomendación es vender mientras se produce el repunte del EUR/USD porque, incluso aunque la decisión del Parlamento griego haya eliminado hoy un obstáculo importante, queda mucho más por venir.
Los acreedores europeos seguirán cuestionando la capacidad del Gobierno para implementar todas estas medidas de reforma y, en vista de la importante encuesta que se va a realizar sobre la economía de Grecia, Syriza seguirá presionando para renegociar mientras el BCE mantenga el grifo abierto. Tanto el BCE como el FMI creen que el alivio de la deuda es necesario, pero Alemania opondrá una gran resistencia que suscitará más preocupaciones en torno al posible fracaso de las negociaciones y la posibilidad de que se produzca el denominado “Grexit” (salida de Grecia de la zona euro).
Hoy mismo, Nowotny, miembro del BCE, afirmó que el banco central podría considerar la ampliación del plazo de la deuda griega. Agosto va a ser un mes importante para Grecia, pues no sólo será necesario que el Parlamento apruebe todas las reformas, sino que el Eurogrupo tendrá que aprobar un tercer paquete de rescate para Grecia antes de que expire el plazo de devolución al BCE de los bonos por valor de 3.400 millones de EUR. Además, el primer ministro Tsipras podría convocar elecciones anticipadas en otoño, lo que originaría cierta incertidumbre política, cosa que rara vez beneficia a una divisa. En resumidas cuentas, Grecia no está fuera de peligro; el camino que tiene por delante constituye un desafío plagado de baches que disuadirán a los inversores de comprar euros.
Técnicamente, el repunte del EUR/USD también se ha detenido en el EMA de 20 días y el par de divisas no ha cerrado por encima del mismo en un mes. Este viernes se publicarán los PMIs de la eurozona. Teniendo en cuenta la disminución de la producción industrial, los pedidos industriales y los informes del ZEW, es muy posible que el informe muestre cifras más discretas que propicien la reanudación del descenso del EUR/USD.
El dólar se recupera ante los alentadores datos de EE.UU.
El dólar cerró la jornada de negociación en Nueva York sin cambios con respecto a las demás monedas principales a excepción de la libra esterlina. Teniendo en cuenta que las solicitudes de ayudas por desempleo en Estados Unidos registraron mínimos de 40 años y que el indicador adelantado superó las expectativas, el descenso de hoy ha venido provocado claramente por una sobrecompra de billete verde.
Los inversores tienen razones más que suficientes para seguir comprando dólares, pues las posibilidades de que la Fed ajuste su política monetaria se han afianzado aunque la participación es escasa ya que los bonos del Tesoro han bajado ligeramente y el USD/JPY no consigue sobrepasar el nivel de 124,50. Sin embargo, esto va a cambiar la semana que viene, ya que se avecina la decisión sobre los tipos del FOMC y el informe sobre el PIB del 2T. Todo apunta a que el crecimiento se habrá acelerado considerablemente durante el segundo trimestre, lo que reforzaría las expectativas de los responsables de la política monetaria sobre que el momento del despegue se acerca.
Al mismo tiempo, el yen japonés debería perder posiciones, porque Japón anunció de nuevo un déficit comercial, cuando se suponía que debería haber registrado un superávit. Las exportaciones aumentaron menos de lo previsto mientras que la disminución de las importaciones se moderó. El primer ministro Abe declaró también anoche que no se puede decir que Japón haya escapado completamente a la deflación, lo que implica que no cree que estén preparados para abandonar su tendencia a la expansión cuantitativa. El FMI advirtió también de que, sin la implementación de mayores recortes que frenen la deuda, actualmente insostenible, la relación deuda/PIB de Japón podría dispararse hasta el 290%.
La libra se ve zarandeada por el inesperado descenso de las ventas minoristas
La libra esterlina revirtió todas las ganancias registradas el miércoles tras el inesperado descenso de las ventas minoristas. El consumo descendió en junio un 0,2% a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,4%. La caída de los precios y del volumen de las ventas ha sido totalmente inesperada, teniendo en cuenta que los salarios han subido y que ha aumentado la actividad del mercado laboral. La demanda de alimentos, mobiliario, equipamiento deportivo y joyería ha descendido pero, aun tras la caída del 0,2%, las ventas minoristas deberían contribuir positivamente al PIB del segundo trimestre. Según el Instituto Nacional de Estadística del Reino Unido —la agencia que publica el informe—, en términos básicos, las ventas minoristas se han mantenido en niveles aceptables. Así que, aunque el informe de hoy ha sido decepcionante y se ha producido como consecuencia una venta masiva de libras, esto no afecta a nuestra teoría de que el Banco de Inglaterra será el segundo de los principales bancos centrales en subir los tipos de interés. De hecho, McCafferty, miembro del Comité de Política Monetaria, advirtió hoy de que hay que tener cuidado de no subir los tipos demasiado tarde. El crecimiento salarial avanza más rápido de lo previsto, de modo que empezar a subir los tipos antes podría facilitar una evolución más gradual de los mismos.
El CAD ni se inmuta ante los alentadores datos sobre ventas minoristas
El nivel de 1,30 ejerce una fuerte atracción gravitatoria en el USD/CAD. A pesar de los datos sobre ventas minoristas, mejores de lo previsto, el dólar canadiense se resiste a subir. Los gastos de los consumidores aumentaron en mayo un 1,0%; registrando máximos históricos aquéllos de los que se excluyen los automóviles. Aun así, los inversores se niegan a deshacerse de la divisa. El problema es el petróleo, que sigue bajando. El petróleo del WTI ha cerrado por debajo de 50 USD por barril por segunda jornada consecutiva. Si los precios del petróleo se resisten a estabilizarse, es probable que el USD/CAD registre nuevos máximos de 10 años. Mientras, el dólar neozelandés se aferra a los beneficios registrados tras la decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Éste es un ejemplo clásico del tipo de estrategia comercial de “el rumor no es fiable: espera a la noticia”.
Nosotros creemos que, al final, el NZD/USD perderá fuelle, porque el banco central aún podría recortar los tipos. Esta tarde se publicará el informe sobre la balanza comercial de Nueva Zelanda y, en vista de la pronunciada caída de los precios de los lácteos, el informe podría mostrar una tendencia bajista. Al final, el AUD/USD cerró la jornada sin cambios, justo en mitad del largo camino recorrido durante las últimas dos semanas.