Se espera que sea el debate presidencial más visto en la historia de los Estados Unidos. Una vez más los candidatos comparten tarima para presentar sus posiciones respecto de temas esenciales para sus votantes. El primer debate es estratégico para ambos candidatos. Más de 80 millones de americanos vieron el debate entre Hillary Clinton y Donal Trump, este próximo martes se espera una audiencia por sobre los 100 millones. Los temas en agenda para los 90 minutos de debate que comenzará a las 9:00 pm hora del Este.
Temas en la agenda de este primer encuentro:
· Corte Suprema: Estará en la mira el nombramiento de la jueza Barrett visto como una victoria para Trump. Para los demócratas representa una amenaza. La corte suprema ahora con la futura jueza buscaría eliminar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, o "Obamacare" antes de las elecciones. Este será un punto fuerte posible favorable para Biden, mostrando la vulnerabilidad de la población con el acceso a la salud en tiempos de pandemia.
· Asuntos familiares: Trump está preparado para atacar a Biden sobre su asunto familiar (hijo recuperado de abuso de drogas)
· Covid-19: 58% de La población desaprueba el manejo de Trump en La pandemia. Trump contraatacaría culpando a China y afirmando que para abril del próximo año todos los americanos estaría vacunados. Biden sostiene que Trump politiza la vacuna en contra de la opinión de los expertos.
· Ley y orden: Aquí ambos candidatos utilizaran la muerte de George Floyds. Trump sostiene que los demócratas prenderían fuego los suburbios sin un manejo correcto de la marginalidad de las minorías americanas. Luego del movimiento Black lives matters, los estados demócratas tuvieron más ola de violencia que los estados republicanos. Trump tomará ese escenario como defensa.
· Integridad electoral: Trump cuestionará los procedimientos electorales y peor aun no asegura que la transición de poder será pacifica si es que pierde. Biden también cuestióna las elecciones alegando que Trump intenta ¨robarse¨ las elecciones politizando con la pandemia.
La agenda de este debate dejó afuera temas de política fiscal o monetaria dado el contexto de pandemia. No se descarta que surjan temas relacionados a políticas fiscales, impositivas y temas afines. El mercado financiero estará atento a la apertura del dólar en la jornada del miércoles. Un balance favorable para Donald Trump hará subir el dólar, de lo contrario Biden promoverá caída de la divisa. El mercado fx se encontrará volátil en la jornada asiática. Prepararse para un poco de acción.