Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Procter & Gamble aún no parece un buen refugio contra la inflación

Publicado 20.10.2022, 12:12 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Como acción defensiva, PG es un nombre estereotípico para poseer durante una recesión

  • Pero la inflación y la fortaleza del dólar crean un riesgo significativo para las ganancias

  • A 22 veces las previsiones de beneficios para este año y a 25 veces el flujo de caja libre, las acciones de PG no parecen lo suficientemente baratas como para comprarlas.

Hace seis meses, escribí que Procter & Gamble (NYSE:PG) no era un lugar seguro para esconderse en un mercado bajista. Las acciones de PG han bajado un 20% desde entonces. Sin embargo, incluso ahora, el punto sigue siendo válido.

Incluso con un precio más bajo, las acciones de PG están lejos de ser baratas. Mientras tanto, los riesgos que se estaban acumulando en abril no han hecho más que intensificarse, como se puso de manifiesto en el informe del primer trimestre fiscal de P&G y en las orientaciones para todo el año presentadas el miércoles por la mañana. A largo plazo, la acción debería ir razonablemente bien, pero a corto plazo, no parece nada convincente.

P&G Weekly Chart.

Fuente: Investing.com

Un trimestre "relativamente bueno”

Los resultados del primer trimestre de Procter & Gamble fueron flojos. Los ingresos aumentaron sólo un 1% interanual. El beneficio diluido por acción cayó un 2%.

Estos resultados, sin embargo, no fueron una sorpresa. De hecho, P&G superó las estimaciones de Wall Street en ambas líneas, aunque de forma modesta. Los dos grandes vientos en contra de los resultados del primer trimestre son de sobra conocidos: la fortaleza del dólar y el impacto de la inflación mundial.

En moneda constante, Procter & Gamble aumentó sus ventas un 7%. Los beneficios por acción aumentaron aproximadamente en el mismo nivel.

En el contexto de un entorno inflacionista, este rendimiento parece razonablemente fuerte. Hasta cierto punto, la inflación ayudó a los resultados: los precios aumentaron los ingresos en nueve puntos porcentuales en el trimestre. El volumen de unidades disminuyó un 3% respecto al año anterior, aunque unos dos puntos de esa presión se debieron al fin de las ventas al mercado ruso.

Pero para un productor de marca, a menudo de mayor precio, como P&G, un modesto descenso de unidades en este entorno no parece tan malo. La capacidad de la empresa para fijar los precios y mantener los márgenes de beneficio operativo prácticamente intactos demuestra tanto una sólida ejecución como el valor inherente de los productos de P&G.

Así que, aunque los resultados principales no son muy impresionantes, la reacción del mercado -las acciones de PG ganaron casi un 1% en un mercado en rojo- tiene cierto sentido. Como dijo acertadamente un analista de Goldman Sachs, el informe del primer trimestre fue "relativamente bueno".

¿Va a empeorar para P&G?

La preocupación, sin embargo, es que lo que P&G está enfrentando no es un problema de un solo trimestre. La fortaleza del dólar no da señales de disminuir. La empresa empezará a solapar estas comparaciones más fáciles en el ejercicio 2024, pero incluso un dólar estable a estos niveles supone un reto. Los rivales de fuera de EE.UU. que obtienen ingresos y beneficios en moneda local ganan una ventaja competitiva, a menos que P&G opte por bajar los precios en dólares y sacrificar los márgenes.

Y lo que es más importante, el hecho de que los clientes hicieran pocas operaciones a la baja en el primer trimestre no significa que no vayan a hacerlo en el futuro. En el mercado estadounidense -el 45% de los ingresos en el ejercicio 22- el consumidor sigue siendo fuerte. Por el momento, la baja tasa de desempleo y la solidez de los balances de los hogares hacen que los consumidores no tengan que hacer compras a la baja, todavía. Si llega la temida recesión, eso cambiará.

En este momento, P&G considera que el entorno difícil continuará durante el año. La empresa prevé que los ingresos disminuyan durante el año, incluidos los efectos de las divisas. Se espera que el beneficio por acción se mantenga estable. Teniendo en cuenta la recompra de acciones, esto implica un descenso de los ingresos netos totales de la empresa.

Es justo preguntarse si estas previsiones siguen siendo demasiado agresivas. P&G redujo modestamente sus perspectivas posteriores al cuarto trimestre debido al aumento de la inflación y a los efectos de las divisas. No sería de extrañar que la empresa tuviera que volver a hacerlo en algún momento de los próximos tres trimestres.

Las acciones de PG no parecen lo suficientemente baratas

Sin embargo, con estos retos, e incluso con una caída de más del 20% desde los máximos, las acciones no parecen baratas. Sobre la base de las orientaciones, PG cotiza a unas 22 veces los beneficios de este año y a unas 25 veces el flujo de caja libre.

En realidad, se trata de la parte más alta del rango de valoración de las acciones en las últimas dos décadas. Y teniendo en cuenta los riesgos, un rendimiento de los beneficios del 4.4% no parece tan convincente cuando el bono del Tesoro de EE.UU. rinde más o menos lo mismo.

Desde el punto de vista del largo plazo, es probable que Procter & Gamble pueda soportar el múltiplo. Incluso teniendo en cuenta la moneda, y salvo una recesión mundial, la empresa debería volver a crecer en el año fiscal 2024. La empresa ha mejorado sustancialmente sus productos y su ejecución en la última década, y parece haber tomado una clara ventaja sobre rivales como Unilever (NYSE:UL) y Kimberly-Clark (NYSE:KMB).

El caso alcista a largo plazo para PG es que los desafíos a corto plazo pasarán, pero el negocio atractivo permanecerá. Probablemente haya algo de verdad en eso. Pero esos retos son reales y pueden empeorar. A esta valoración, eso significa que se recomienda tener paciencia.

Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Últimos comentarios

Totally agree
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.