Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Productos derivados del petróleo gritan que se acercan precios más altos

Publicado 10.06.2022, 10:46 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El petróleo sigue digiriendo los máximos de principios de marzo

  • Los precios de la gasolina y del diésel para calefacción alcanzan niveles récord

  • Los diferenciales del crack muestran que la demanda es robusta

  • Nuevos máximos históricos en el Brent y el WTI en el horizonte

En abril de 2020, los futuros del petróleo crudo cotizaron por debajo de cero, cayendo a un mínimo histórico de -40.32 dólares al expirar el contrato de futuros NYMEX cercano. El descenso al abismo se produjo al no haber ningún lugar donde almacenar la materia prima energética. El WTI es un petróleo sin salida al mar con un punto de entrega en Cushing, Oklahoma.

Mientras tanto, los futuros del Brent cayeron hasta los 16 dólares por barril. Los futuros del Brent representan el petróleo transportado por mar, con más opciones de almacenamiento en buques cisterna en todo el mundo. Sin embargo, el Brent cayó a su precio más bajo de este siglo, ya que la pandemia mundial hizo que la demanda de crudo se evaporara.

Desde los mínimos de abril de 2020, el WTI y el Brent han subido constantemente, cerrando 2021 a 75.21 y 77.78 dólares por barril, respectivamente. En 2022, los precios se dispararon después de que Rusia invadiera Ucrania. La política energética de Estados Unidos, que aborda el cambio climático, cedió el control de los precios del petróleo a la OPEP+, y las decisiones sobre la producción proceden ahora de Moscú y Riyad (Arabia Saudita).

El petróleo se convirtió en una herramienta política en 2022, ya que las sanciones a Rusia y las represalias rusas han convertido el mercado del petróleo en una papa caliente geopolítica. Después de años de sufrir los bajos precios por el aumento de la producción de esquisto de Estados Unidos, los saudíes se han puesto de acuerdo con los rusos para el paseo alcista. Arabia Saudita necesita un precio de 80 dólares por barril para equilibrar su presupuesto. A más de 120 dólares por barril, los ingresos han sido nada menos que sorprendentes. Saudi Aramco (TADAWUL:2222) ha sustituido recientemente a Apple (NASDAQ:AAPL) como la empresa que cotiza en bolsa con mayor capitalización bursátil. Aramco cotiza en la bolsa saudí.

Mientras el crudo se encuentra en su precio más alto desde 2008, los precios de los productos petrolíferos gritan que se avecinan nuevos máximos.

El petróleo sigue digiriendo los máximos de principios de marzo

A principios de marzo, los futuros del crudo WTI superaron los 130 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent casi alcanzaron los 140 dólares por barril.

WTI Monthly Chart.

Fuente: Barchart

El gráfico muestra la subida de principios de marzo que llevó a los futuros del crudo NYMEX a 130.50 dólares por barril. Tras corregir por debajo del nivel de 100 dólares en marzo, abril y mayo, el precio superó los 120 dólares el 8 de junio.

Brent Monthly Chart.

Fuente: Barchart

Los futuros del crudo Brent alcanzaron un máximo de 139.13 dólares a principios de marzo. Tras corregir por debajo del nivel de 100 dólares en marzo y abril, el precio del contrato activo del mes de agosto se acercó al nivel de 123 dólares el 8 de junio.

El petróleo corrigió y ha estado digiriendo el movimiento hasta el nivel más alto desde 2008. El petróleo se ha consolidado en el precio más alto de los últimos 14 años.

Los precios de la gasolina y el diésel de calefacción alcanzan niveles récord

Mientras que el crudo no llegó a alcanzar un nuevo récord, los precios de los productos petrolíferos alcanzaron máximos históricos.

Heating Oil Monthly Chart.

Fuente: Barchart

Antes de 2022, el máximo histórico en el mercado de futuros de la gasolina se produjo en 2008, con 3.6310 dólares por galón al por mayor. El máximo más reciente fue de 4.3260 dólares en junio de 2022, y a más de 4.20 dólares el 8 de junio, el precio de la gasolina sigue estando muy por encima del anterior máximo histórico de 2008.

Los futuros del diésel de calefacción son un sustituto de otros destilados, incluidos los combustibles para aviones y el diésel.

Crack Spreads Quarterly Chart.

Fuente: Barchart

Antes de 2022, el máximo histórico en el mercado de futuros del gasóleo de calefacción se produjo en 2008, cuando fue de 4.1586 dólares por galón al por mayor. En abril de 2022, el precio se disparó a 5.2217 dólares por galón. Y a más de 4.32 dólares el 8 de junio, se mantuvo por encima del máximo de 2008.

Los diferenciales del crack muestran que la demanda es robusta

Los diferenciales de crack reflejan el diferencial de procesamiento para refinar un barril de crudo en los productos que se consumen directa o indirectamente cada día. Los conductores compran gasolina en el surtidor, y los compradores adquieren productos llevados al mercado por camiones que funcionan con diésel. Los viajeros se sientan en jets impulsados por combustible para aviones, un producto destilado. Los diferenciales de crack son un indicador en tiempo real de la demanda de productos petrolíferos y de petróleo, el insumo del proceso de refinado.

Crack Spreads Quarterly Chart.

Fuente: CQG

El gráfico trimestral muestra el movimiento hacia un máximo histórico del diferencial de crack de la gasolina, ya que alcanzó los 61.95 dólares en junio. A más de 55 dólares por barril el 8 de junio, los diferenciales de refinación de la gasolina se mantuvieron por encima del anterior récord de 45.40 dólares en 2013.

Gasoline Crack Spread Quarterly Chart.

Fuente: CQG

El gráfico del diferencial de crack del diésel de calefacción (destilado) muestra que subió a 74.05 dólares en mayo y se situó en más de 60 dólares por barril el 8 de junio. El anterior récord fue en 2012, cuando alcanzó los 45.12 dólares por barril.

El comportamiento de los precios de los productos petrolíferos y de los diferenciales de refino demuestra que la demanda de la tradicional materia prima energética está en auge en junio de 2022.

Nuevos máximos históricos para el Brent y el WTI en el horizonte

Dado que el crudo es el principal insumo de la gasolina y los destilados, el aumento de los precios de los productos se traduce en una presión alcista sobre los precios del petróleo.

El objetivo alcista en el mercado de crudo NYMEX WTI se sitúa en el máximo de julio de 2008, 147.27 dólares, y el objetivo del Brent justo por encima, 147.50 dólares por barril. Los precios de los productos y de los diferenciales de crack gritan que se avecinan nuevos máximos en el mercado del petróleo.

En abril de 2020, el crudo NYMEX cayó a un mínimo histórico, cotizando en territorio negativo. Antes de que finalice el año 2022, el mercado de futuros podría registrar un nuevo récord de 200 dólares o más por encima del mínimo de abril de 2020. Los futuros del Brent alcanzaron los 16 dólares por barril, el nivel más bajo de este siglo, cuando el WTI entró en terreno negativo. Los precios del WTI ya han superado los 160 dólares en el pico más reciente de marzo de 2022, y podría aumentar esas ganancias en las próximas semanas y meses.

Los ETFs USO y BNO siguen las referencias del crudo a corto plazo

La ruta más directa para una posición de riesgo en el mercado del petróleo es a través del ámbito de los futuros y las opciones de futuros. El WTI cotiza en la división NYMEX de la CME y el Brent en el Intercontinental Exchange. Dos productos ETF ofrecen una alternativa a quienes desean participar en el ámbito del crudo sin aventurarse en los mercados de futuros. El United States Oil Fund (NYSE:USO) y el United States Brent Oil Fund (NYSE:BNO) suelen subir y bajar con la materia prima energética a corto plazo. Estoy a favor de estos productos para posiciones a corto plazo, pero no para inversiones a largo plazo, ya que el USO y el BNO luchan con los mercados atrasados, donde los precios cercanos son más altos que los precios diferidos. Los periodos de retroceso en el mercado del petróleo distorsionan los valores del ETF.

Los aspectos más destacados de USO y BNO son los siguientes:

  • En el nivel de 91.27 dólares del 8 de junio, el USO tenía 3,342 millones de dólares en activos gestionados. El ETF negocia una media de más de 3.648 millones de acciones cada día y cobra una comisión de gestión del 0.83%.

  • A 35.98 dólares el 8 de junio, BNO tenía 380.543 millones de dólares en activos gestionados. BNO negocia una media de más de 910,000 acciones al día y cobra una comisión de gestión del 1.13%.

Los ETFs USO y BNO son herramientas no apalancadas a corto plazo que siguen los precios del crudo WTI y Brent. Los precios de los productos petrolíferos y de los diferenciales de crack gritan que se avecinan nuevos máximos para el mercado del petróleo en 2022. El riesgo de correcciones aumenta con los precios, por lo que comprar en caso de debilidad de los precios podría ser el enfoque óptimo.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.