A 15 meses de la administración Trump, el escenario macroeconómico está lejos de lo prometido. El desempleo se mantiene en niveles mínimos con una tendencia que venía desde la administración anterior. No se le ha dado crédito a Donal Trump por los niveles de desempleo. La economía esta aun lejos del 6% prometido en su campaña. El veto migratorio tuvo un contrapeso negativo sobre la económica y el déficit de balanza comercial está en su peor momento a pesar de sus esfuerzos de reducir las importaciones vs exportaciones.
Contabilizando todo el primer año de la nueva administración ha sido el año de menor creación de empleo considerando los 6 años de la administración Obama. 2.06 millones de puestos de empleo creados, siendo que la administración anterior nunca había tenido un año de creación de empleo tan bajo.
El déficit comercial sobre lo cual se ha basado gran parte de su campaña no se ha reducido, contrariamente se ha incrementado a un 11%. El Producto interno bruto se ha mantenido en un 2.9% con un resultado previo del 3%. Hasta el momento el se le ha dado a favor el record de nuevos máximos en el mercado accionario +24% y un desempleo estable.
Fuente: BBC
En el mercado fx sin embargo, el dólar se encuentra en una base correctiva de sus zonas de venta. Con posible fortalecimiento en la mayoría de sus cruces. Este último mes, el dólar contra el dólar canadiense o USDCAD está en una área de posible transición fortalecerse hacia niveles de 1.30 como principios del 2017. El USDJPY se encuentra en la misma situación. Por otro lado el oro o XAUUSD está en su zona de compra desde inicios del 2017 por arriba de los 1200 USD la onza.
Los índices americanos si bien han conseguido máximos históricos, las correcciones de mercado son sin precedentes, dejando un balance intradiaria de hasta más del 10% de corrección intradiaria desde comienzos del 2018.
En conclusión, el saldo de la administración Trump no es lo que parece en términos de crecimiento. El impacto de sus políticas de gobierno no han traido desarrollo o crecimiento. La mayoría de los economistas sostiene que se ha tratado de un impulso que traia la administración Obama. Este año seria el quiebre importante de sus políticas. Sin creación de empleo y crecimiento económico puede que comience a notarse en este primer cuatrimestre la realidad del impacto de sus decisiones política monetaria.