Nueva sesión de prudencia, ligero nerviosismo y reducción de la exposición de riesgo de los operadores, lo que genera que el peso mexicano cotizara por momentos alrededor de $19.87, niveles similares al cierre de ayer. La falta de avances en las negociaciones de un paquete de estímulos fiscales en EUA y de un acuerdo comercial para evitar un Brexit duro, así como el empeoramiento de la pandemia a nivel global que está causando mayores restricciones en todo el mundo, son los elementos que pesan hoy sobre el ánimo de los inversionistas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.77 y $19.93 spot (el euro entre $1.208 y $1.214).
Este nerviosismo también contagia a las principales bolsas de valores, con las acciones mundiales operando en terreno negativo.
La negociación entre Bruselas y Reino Unido para llegar a un acuerdo que regule las relaciones en la era pos Brexit ha mostrado pocos avances y los negociadores no esconden su pesimismo. Faltan alrededor de tres semanas para que Londres culmine el proceso de salida de la Unión Europea y no hay pacto. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, intentarán dar un impulso final a la negociación con una reunión en Bruselas en los "próximos días". Las últimas informaciones apuntan a que ambos bandos se han marcado el miércoles como fecha límite para sellar un acuerdo, para que pueda ser revisado el jueves por los líderes de la UE, que se reunirán en una cumbre virtual.
Por otro lado, Republicanos y demócratas han asegurado que el Congreso estadounidense sigue debatiendo para sacar adelante un nuevo paquete de ayudas económicas que palie la crisis del Covid-19. Sin embargo, el optimismo de alcanzar un acuerdo antes de que concluya el año está disminuyendo a medida que el líder republicano de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, continúa empujando su propio plan. Queda poco tiempo para llegar a un acuerdo. El Congreso estadounidense votará esta semana un proyecto de financiación provisional para una semana, con lo que busca dar tiempo a los legisladores para que lleguen a un acuerdo para mayores estímulos fiscales y aprobar una ley de presupuestos que evite un cierre del gobierno.
Con relación al tema de la pandemia del coronavirus, Reino Unido comenzó hoy martes la vacunación masiva de su población contra el COVID-19, convirtiéndose en la primera nación occidental en hacerlo, en un esfuerzo global que plantea uno de los mayores desafíos logísticos en la historia de tiempos de paz. Esto mientras la segunda ola de contagios sigue intensificándose, sobre todo en EUA, y se dan a conocer nuevas medidas de restricción a la actividad económica, destacando las de Hong Kong.
En materia económica, la confianza del inversionista alemán subió en diciembre a 55 puntos, desde los 39 del mes pasado, ante el anuncio de inminentes aprobaciones de vacunas. Por otro lado, el PIB de Japón ha rebotado un 5.3% en el tercer trimestre del año tras su desplome del 8.3% vivido en el segundo trimestre. Por su parte, se revisó en una décima a la baja el PIB de la Eurozona también del tercer trimestre del año, al registrar un rebote de 12.5%.
Por último, en EUA hoy es la fecha límite para que los estados certifiquen a sus electores para el Colegio Electoral. Después de eso, hay pocas posibilidades de que cualquier desafío legal anule el resultado de las elecciones del 3 de noviembre. Hasta el momento, todos los intentos legales de Trump para revertir el resultado del proceso electoral no han tenido éxito.