Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Próximas 24h – AUD y GBP: a la caza de oportunidades

Publicado 16.05.2016, 06:04 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Muchos mercados permanecen cerrados con motivo de la festividad del Lunes de Pentecostés así que, para las divisas, la jornada de negociación en Estados Unidos ha sido relativamente tranquila. La inesperada caída del índice manufacturero Empire State le conllevó pérdidas al billete verde en un principio pero los inversores enseguida se repusieron y el dólar cerró la jornada al alza con respecto al yen japonés y el franco suizo. Sin embargo, el avance del billete verde se limitó sólo a esas divisas, pues perdió terreno con respecto al euro, la libra esterlina y los dólares australiano, canadiense y neozelandés. Los alcistas del dólar no estaban muy contentos con las robustas cifras sobre ventas minoristas del viernes ‒que indicaba la mayor subida del consumo en más de un año, y hoy los bajistas del dólar no encuentran razones para apresurarse a adoptar posiciones cortas tras un poco alentador informe sobre el sector manufacturero. Aunque puede que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, que comparecerá este jueves, tenga más de un problema para justificar una subida de los tipos este año ya que la actividad del sector manufacturero de su distrito ha disminuido considerablemente, la irregularidad de la economía estadounidense, puesta de relieve por los últimos datos, confirma que todo el mundo sabe ya que la Reserva Federal mantendrá sus tipos de interés inalterados el mes que viene. Hasta que algún dato altere considerablemente las expectativas del mercado en cuanto a la política monetaria de la Fed, esperamos que el dólar se mantenga dentro de su actual rango con respecto al euro y el yen.

La historia más importante de hoy ha sido los máximos de seis meses que ha registrado el petróleo. Justo cuando los servicios petroleros de Canadá reanudan su actividad tras los devastadores incendios de Alberta, los cortes de producción en Nigeria y Venezuela junto con la revisión al alza del precio objetivo por parte de Goldman Sachs (NYSE:GS) desató una nueva subida de los precios del petróleo. Según Goldman, ha habido “un gran descenso de la producción” que debería permitir que el petróleo cerrara el año en más de 44 USD en lugar de 348 USD por barril. Nigeria es importante porque es el décimo primer productor de petróleo del mundo, y el primero de África. El problema es que una serie de actos de sabotaje han provocado que la producción de la nación descienda a sus niveles más bajos de las últimas décadas. Goldman ha argumentado que el equilibrio entre oferta y demanda está empezando a tambalearse y, en consecuencia, las previsiones en cuanto al petróleo han mejorado. Por supuesto, nosotros somos escépticos ya que el suministro de Irán y Arabia Saudí sigue aumentando; Genscape ha anunciado hoy un aumento de las reservas pero, como ha cogido carrerilla, puede que el petróleo no se estanque hasta alcanzar los 50 USD por barril. El movimiento del petróleo ha hecho descender el USD/CAD pero seguimos esperando un posible descenso hasta el 1,2800 para aprovechar la oportunidad de comprar en un nivel inferior.

Durante las próximas 24 horas, la atención se centrará en el dólar australiano y la libra esterlina. El AUD ni se ha inmutado tras unos poco alentadores informes sobre producción industrial y ventas minoristas publicados este fin de semana, pero a lo mejor no puede ignorar unas actas del Banco de la Reserva de Australia más prudentes de la cuenta. Cuando el Banco de la Reserva se reunió el mes pasado, sorprendieron en los mercados con un recorte de los tipos de un cuarto de punto porcentual que envió al AUD a mínimos de cinco semanas. La frustración del banco central en cuanto a los bajos niveles de inflación y la ralentización del crecimiento de los costes laborales aparecerán en el informe pero los inversores cuentan los minutos hasta conocer más indicios sobre una posible relajación monetaria. Sin embargo, teniendo en cuenta que el mercado no descarta un recorte de los tipos, un tono prudente en general podría bastar para volver a situar el AUD en mínimos de la jornada.

Si el AUD cae, lo hará también el NZD, que había subido a causa del debilitamiento del dólar y un alentador informe sobre el PMI del sector servicios. Sin embargo, incluso si el NZD desciende, creemos que ofrecerá mejor actuación que el AUD. Nueva Zelanda tiene su subasta de productos lácteos mañana y los traders estarán muy pendientes de este informe para comprobar si se produce el consiguiente descenso de los precios.

La libra se ha apartado hoy del EMA de 100 días y creemos que es posible que el informe sobre inflación del Reino Unido de mañana indique una mayor recuperación. Según el informe trimestral sobre inflación del Banco de Inglaterra publicado la semana pasada, todo apunta a que la inflación se recuperará a medio plazo pues se va desvaneciendo el lastre de los precios de la energía. Creen que el IPC alcanzará su objetivo del 2% a mediados de 2018, fecha ligeramente anterior a la indicada en las previsiones de febrero. Estas declaraciones, junto con la mejora de las presiones de los precios anunciada en el PMI indican que lo más probable es que se observe una tendencia al alza en las cifras sobre inflación de mañana, lo que es coherente con el rebote técnico que ha experimentado hoy el GBP/USD.

El euro ha cerrado la jornada prácticamente inalterado con respecto al dólar. Al igual que la libra, el descenso del EUR/USD de la semana pasada se ha quedado considerablemente lejos de la media móvil, el EMA de 50 días e incluso con el repunte de hoy, el EUR/USD se ha mantenido por encima de esta importante media móvil. No obstante, la gran diferencia entre el Reino Unido y la eurozona es que hay mucho menos movimiento en la agenda de esta semana de la zona euro. Todo apunta a que las cifras sobre la balanza comercial del martes serán mejores pero es muy probable que el informe sobre los precios al consumo del miércoles confirme que las presiones de los precios siguen siendo tremendamente bajas. Las “actas” de la reunión del BCE de este mes también están pendientes de publicación y lo más probable es que éste sea el informe más relevante para el EUR/USD esta semana. Mientras, el par de divisas sigue mostrando una tendencia al alza mientras se mantenga por encima del nivel de 1,1250.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.