Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Puede India impulsar el crecimiento con una política energética diversificada?

Publicado 08.02.2023, 04:34 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Según la ONU, India superará a China como país más poblado del mundo este mismo año.
  • Por ello, el consumo energético del país es de gran importancia para los traders de energía de todo el mundo.
  • Los datos de la Semana de la Energía de la India indican que al país le queda mucho camino por recorrer antes de que su demanda de petróleo alcance su punto máximo.
  •  

    Esta semana se celebra en la India la Semana de la Energía. La reunión de políticos, ejecutivos del sector y expertos en energía en Bangalore es un momento oportuno para examinar las necesidades energéticas actuales y futuras del país asiático.

    Ya he escrito antes sobre la creciente demanda de petróleo de la India y su papel como motor de la demanda mundial de petróleo, pero el petróleo no es el único combustible importante para la India. Los traders de energía y los inversores internacionales deben comprender la actual combinación energética de la India y por qué su demanda de petróleo y gas natural probablemente siga creciendo.

    Con 1.400 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del mundo y ha experimentado un crecimiento económico positivo todos los años desde 1980 (con la excepción del año de la pandemia, 2020). Ahora, India se enfrenta a un gran dilema: cómo alimentar este crecimiento continuado y ofrecer más oportunidades a toda su población, limitando al mismo tiempo la contaminación y las emisiones. La solución es construir un plan diversificado con infraestructuras para alimentar esta economía del futuro a partir de diversas fuentes.

    Para satisfacer las demandas de su economía en crecimiento y de su población en constante expansión, la India necesitará ampliar su capacidad energética hasta equipararla a la de todo el sistema eléctrico de la Unión Europea en 2040. Pero India no puede limitarse a copiar las políticas energéticas que han funcionado en Europa u otros lugares. Esas políticas no son apropiadas para un país tan diverso como la India y con su particular conjunto de recursos naturales.

    Los traders e inversores que analicen el futuro consumo energético de la India no deberían dejarse engañar pensando que los informes sobre el aumento de la demanda de vehículos eléctricos del país implican que el consumo de petróleo esté a punto de estancarse. A la India le queda mucho camino por recorrer antes de que su demanda de petróleo toque techo.

    El carbón sigue siendo el rey

    En las tres últimas décadas, India ha dependido cada vez más del carbón para impulsar su crecimiento económico. Al fin y al cabo, el carbón es la opción de producción nacional más abundante y una de las más baratas para India. En 1990, India obtenía aproximadamente un tercio de su suministro energético del carbón, según la Agencia Internacional de la Energía. En 2020, el carbón representaba más del 43% del combustible del país.

    Pero el carbón está universalmente aceptado como el combustible principal menos adecuado porque la contaminación y las emisiones que genera son muy perjudiciales. Sin embargo, la India no puede renunciar al carbón, ya que ello privaría a los millones de indios que viven en la pobreza de las oportunidades que ofrece la fiabilidad de esta materia prima. El coste y la accesibilidad deben estar en primera línea de la estrategia de diversificación energética de la India.

    El mercado de las energías renovables crece pero, en última instancia, su avance es limitado

    Aunque pueda parecer tentador abrazar las capacidades de generación solar y eólica, esto por sí solo no es un plan responsable para la India. Los líderes reunidos en Bangalore no deberían presionar a la nación para que adopte este tipo de política energética eurocéntrica o estadounidense.

    Las políticas energéticas occidentales basadas en el clima y centradas en la sustitución de combustibles fósiles por renovables no encajan bien con la diversidad del medio ambiente, la población y la economía de la India. Impulsar el futuro de la India no puede lograrse con esta política energética de talla única. En muchas partes de la India, los ciudadanos siguen buscando acceso a una electricidad fiable, pero la eólica y la solar no se proporcionan sin cargas de base fiables y combustibles flexibles que se adapten a la falta de luz solar o viento.

    La energía nuclear y el gas natural aportan fiabilidad y limpieza

    Un buen primer paso para India sería construir más centrales nucleares y centrales de gas natural para proporcionar una carga base estable de electricidad a sus ciudadanos, especialmente a aquéllos que nunca han tenido electricidad fiable. Este plan supondría una gran inversión en energía nuclear y quizá en pequeños reactores nucleares modulares para electrificar pueblos y ciudades más pequeñas. Las fuentes intermitentes, como la eólica y la solar, deberían desplegarse en las zonas donde sean más eficaces para satisfacer las necesidades de más energía.

    Los datos de la AIE muestran que, además del carbón, la creciente demanda energética de India se ha cubierto quemando biocombustibles y residuos, también muy contaminantes.

    Los biocombustibles y los residuos (principalmente madera y estiércol animal) se utilizan en hogares que no disponen de otra fuente para calentar sus casas o cocinar alimentos. Pero quemar tanta madera y estiércol es perjudicial para la calidad del aire de la India, daña los pulmones de las personas, perjudica el entorno natural del país y provoca el tipo de emisiones que el mundo intenta minimizar.

    India ha lanzado con éxito campañas para suministrar gas natural comprimido a los hogares para que lo utilicen en lugar de quemar madera y estiércol, pero hace falta aún más gas natural para seguir convirtiendo el combustible doméstico en esta alternativa más limpia.

    El país podría invertir en más terminales de regasificación y gasoductos de gas natural para facilitar la importación de gas natural de Oriente Próximo o incluso de Estados Unidos o Canadá. Esto facilitaría el uso del gas natural en centrales eléctricas y para uso doméstico.

    Electrificación selectiva

    Un rasgo distintivo de la política energética occidental contemporánea es la electrificación del transporte y de la calefacción y la cocina residenciales. Aunque incentivar la adopción de vehículos eléctricos en las ciudades indias con electricidad fiable procedente de centrales nucleares o de gas natural ayudará a reducir el smog y el consumo de gasolina, imponer los vehículos eléctricos sería una política terrible en otras partes de la India. Por ejemplo, los vehículos eléctricos no serán útiles en las zonas que siguen teniendo problemas con la electricidad intermitente o para las personas que deben cruzar regularmente los desiertos de Rajastán, conducir a lo largo del Himalaya o atravesar las selvas del centro del país.

    Ventajas de una política energética diversificada

    Una política energética con visión de futuro para la India debe reconocer la diversidad única del país. No puede limitarse a alimentar Delhi, Bangalore, Bombay y Calcuta con fuentes de energía más limpias. El resto de la India —las aldeas, los pueblos y los lugares remotos— no puede quedarse atrás.

    Los habitantes de estos lugares también merecen las oportunidades que brindan la electricidad y la energía fiables, aunque ello implique construir nuevas infraestructuras e importar energía del extranjero.

    Para satisfacer sus crecientes necesidades energéticas y diversificar sus fuentes de energía teniendo en cuenta los costes y las oportunidades para su población, India no puede permitirse prescindir de ninguna fuente de energía. Tendrá que utilizar una combinación de más petróleo, gas natural, energía nuclear y energías renovables si quiere satisfacer su creciente demanda y ofrecer más oportunidades a su población.

    Descargo de responsabilidad: La autora no es titular de ninguna de las acciones mencionadas en este análisis.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.