Los ojos de los inversores están puestos estos días en el mercado italiano. Luego de que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, se negara el domingo a nominar como Ministro de Finanzas a Paolo Savona, considerado ‘euro-escéptico’, los Movimientos 5 estrellas (M5S), liderado por Luigi Di Maio y el partido de extrema derecha (La Liga) renunciaron a conformar un gobierno en conjunto.
La propuesta de Mattarella fue Carlo Cottarelli, considerado experto en recorte de gasto público, tecnócrata y exfuncionario del FMI, quien se encargará de conducir a Italia hasta las próximas elecciones. Sin embargo, es prácticamente imposible que Cottarelli obtenga el apoyo del parlamento ya que La liga y el Movimiento 5 estrellas tienen mayoría absoluta.
Las turbulencias políticas e institucionales empujaron al principal índice bursátil italiano (FTSE MIB) a perder casi 10% en mayo, hoy encontrando un piso de corto plazo.
Situación similar se vive en el EUR/USD: La crisis institucional en Italia dio un empujón a la baja a este par que ya venía en descenso desde mediados de abril.
La ola euroescéptica en Italia, de la mano de La Liga y M5S, con mayoría parlamentaria hace tambalear la permanencia de Italia en el Euro en las próximas elecciones. Los partidos instaron a convocar elecciones lo antes posible, que serían a fines de julio.
Las primas de riesgo de los bonos italianos se dispararon en los últimos días: El bono a 2 años del bono del tesoro italiano rendía apenas negativo hacia mediados de mes, saltando casi 200 basis hasta 1.74% en la última semana.
La tasa de 10 años de Italia llegó hasta 3.10% ayer, tocando máximos de 4 años y descomprimiendo un poco en la jornada de hoy.
El ‘risk-off’ en Europa, generó una corrida hacia bonos alemanes, que, a contramano de Italia, las primas de riesgo descendieron hasta 45 basis en los últimos 20 días, dejando la tasa alemana de 10 años en apenas 0.36%. El spread Italia-Alemania, en máximos multianuales.