Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Qué oportunidades de inversión nos ofrecerá 2020?

Por Investing.com (Sara Busquets/Investing.com)Visión del mercado02.01.2020 06:59
mx.investing.com/analysis/que-oportunidades-de-inversion-nos-ofrecera-2020-200433864
¿Qué oportunidades de inversión nos ofrecerá 2020?
Por Investing.com (Sara Busquets/Investing.com)   |  02.01.2020 06:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Ha empezado 2020, y somos muchos los que, además de hacer balance de cómo termina 2019, empezamos a preguntarnos cómo hacer crecer nuestros ahorros este año que comienza. Frente a un panorama sombrío por los temores a una posible ralentización económica, conviene prepararse bien y elegir los mejores activos para que nuestro dinero sufra lo menos posible. En Investing.com hemos hablado con expertos de diferentes ámbitos y esto es lo que nos recomiendan si queremos que 2020 sea un año plagado de éxitos.

En renta variable

Álvaro de Liniers, Business Development Manager Iberia & Latam de Groupama, le pide al inversor que en 2020 sea selectivo a la hora de componer su cartera de inversiones. “2020 se presenta como un año incierto. Por ello, recomendamos apostar por el largo plazo, considerar activos sin sesgo de estilo (ni crecimiento ni valor) y que se decante por sectores líderes, como es el caso de nuevo consumo, tecnología o desarrollo del sector salud. En Groupama seguimos apostando por pymes con fuerte perfil de crecimiento y capacidad para crecer de forma internacional”, sostiene.

Cuando Renta 4 (MC:RTA4) se plantea invertir en renta variable, lo hace siendo muy selectivos con los valores y aprovechando momentos de volatilidad para incrementar las posiciones. Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia, asegura que siempre se fijan en la visibilidad del negocio, en que la compañía sea generadora recurrente de caja y en que presente dividendos atractivos y sostenibles. Miran también la diversificación geográfica, la capacidad de mejora de márgenes, los movimientos corporativos y las valoraciones atractivas. “Lo que hay que intentar evitar son los múltiplos altos y no justificados por un crecimiento futuro”.

A la hora de componer sus carteras, aseguran que van a combinar valores que lo han hecho muy bien este año con valores más ligados al ciclo económico, pero con atractivo. En la cartera de 5 grandes del Ibex 35, por ejemplo, incluirán a Repsol (MC:REP), Ferrovial (MC:FER), Cellnex (MC:CLNX), Merlín Properties y MásMóvil (MC:MASM).

En renta fija

Jamie Stuttard, responsable de Global Macro Fixed Income de Robecco, nos cuenta que los bonos high yield no resultan muy interesantes actualmente en cuanto a rentabilidad/riesgo si los comparamos con otras clases de activos de riesgo y, a menudo, la ampliación de diferenciales comienza ya en las últimas fases del ciclo económico. Lo mismo sucede con el crédito investment grade, pero al menos una parte de este segmento tiene al BCE de su lado. Los intereses en deuda pública deberían subir paulatinamente a medida que mejoren las condiciones económicas, puesto que los bancos centrales se mostrarían reacios a continuar con la flexibilidad, o sencillamente no podrían hacerlo. “No obstante, no esperamos que los niveles de intereses extremadamente bajos o negativos desaparezcan pronto”, añade.

En criptomonedas

Javier Pastor, director comercial de Bit2me, asegura que 2020 se presenta como uno de los años con mejores expectativas para el mercado de los criptoactivos. “Ya hay fondos de inversión, como BAKKT y Fidelity, que abren sus puertas a este mercado, ofreciendo servicios de custodia para grandes inversores, al tiempo que esperamos la aprobación, el próximo año, de varios ETF. Además, a los que hablan de crisis en 2020, les recordaremos que el bitcoin surgió precisamente durante la última crisis financiera (2008), lo que le podría convertir en el refugio perfecto ante la que se nos avecina. Al igual que el oro, el bitcoin es un activo limitado e inconfiscable”.

En fondos de inversión

Seguramente, la opción más interesante para invertir de cara al año que viene y la que más se adapta a los pequeños inversores. Para Fernando Luque, editor senior de Morningstar, la gran ventaja de los fondos es su diversificación y su acceso a mercados que, de otra forma, serían más complicados. Él recomienda los fondos de acciones. Primero, porque los tipos de interés se mantendrán bajos (y eso favorece a los fondos de bolsa, aunque también hay que decirlo, no garantiza ninguna rentabilidad) y, segundo, porque en su opinión las valoraciones no han llegado a niveles extremos (por decirlo de otra manera, las bolsas a nivel mundial no están caras). En cuanto a qué tipo de fondo de renta variable, apostaría por uno global y barato. Las comisiones, en esos casos, son muy bajas.

“Desde hace varios años, los fondos de inversión se han convertido en un producto cada vez más presente en las carteras de los inversores y ahorradores españoles y, sin duda, seguirán ganando protagonismo en los próximos meses. Se trata de un producto de ahorro a medio y largo plazo, cuyas ventajas se centran especialmente en su flexibilidad y diversificación, sin olvidar tampoco que gozan de un régimen fiscal muy ventajoso, ya que no se tributa por los traspasos de un fondo a otro, sino cuando se produce el reembolso de la inversión realizada”, nos recuerda Alicia García, directora adjunta de M&G Investments. Para ella, es importante elegir el fondo de inversión que mejor se adecué a nuestros necesidades, perfil inversor y horizonte temporal, contando con un asesoramiento profesional personalizado. Este asesoramiento es, hoy en día, más importante que nunca para alcanzar nuestros objetivos financieros y navegar un contexto de mercado complejo”.

Vicente Varo, director de contenidos de Finect, asegura que, tras un muy buen 2019 para este tipo de activos, 2020 se presenta como una gran incógnita. “Los ahorradores más conservadores tendrán que asumir más riesgo si quieren optar a rentabilidad. La renta fija ofrece ya muy poco recorrido, y habrá que ser flexible si se quiere aprovechar cualquier oportunidad. Entre los gestores de fondos de acciones, además, hay una enorme división. Por un lado, los que consideran que las acciones de calidad y de crecimiento seguirán tirando del mercado; por el otro, los especializados en comprar compañías a valoraciones muy bajas, que alertan de que nunca hubo tanta diferencia entre lo que se paga por las empresas de crecimiento y las olvidadas por el mercado”.

En oro

Siguiendo con la mención de Pastor, observamos también la situación del oro. Algunas ventajas lo acompañarán en 2020, como indica Dr. Thorsten Polleit, economista jefe de Degussa en Alemania. Entre ellas, unos tipos bajos (“los costes de retener oro disminuyen”) y las perspectivas de una nueva crisis, que contribuirán a aumentar la demanda y, con ello, el precio. “Se espera que los bancos centrales sigan aumentando la cantidad de dinero, lo que provocará la inflación de los precios de los bienes y, por lo tanto, la devaluación de las monedas oficiales. En contraste, el poder adquisitivo del oro no puede ser degradado”, apunta Polleit, que fija el precio de este activo en 2020 en los 1.700 dólares por onza. “O incluso más, si las cosas van a peor”, añade.

Y en divisas

La apuesta de Victor Alvargonzález, CEO de Nextep Finance, sigue siendo el dólar. Desde un punto de vista de valoración de resultados que incluya tanto la rentabilidad como el riesgo, han estado recomendando fondos de renta fija que inviertan en dólares de forma continuada y el resultado ha sido positivo se mire por donde se mire.

“Si las matemáticas de nuestras abuelas nos dicen que siguen pagando más cupón en Norteamérica y el sentido común nos muestra una economía relativamente fuerte allí frente a una economía euroesclerótica aquí, mientras no cambien las circunstancias no vemos al euro revalorizándose frente al dólar. O a los tipos de interés europeos haciéndole sombra a los norteamericanos”, afirma el experto.

¿Qué oportunidades de inversión nos ofrecerá 2020?
 

Artículos relacionados

¿Qué oportunidades de inversión nos ofrecerá 2020?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email